Fui director ejecutivo de AppSumo durante su crecimiento, pasando de 3 millones de dólares a más de 84 millones de dólares en ingresos anuales. Algunas reflexiones y opiniones controvertidas (sobre cómo ser un CEO eficaz):
El director ejecutivo debería ser la persona más perezosa de la empresa. En AppSumo, contratar a un becario para que se encargara del trabajo administrativo me permitió dedicarme a cerrar acuerdos, duplicando nuestros ingresos de 4 millones de dólares a 7 millones en un año. Automatiza y delega todo aquello que no tenga un impacto significativo.
No has logrado un verdadero ajuste producto-mercado hasta que te sientas como si llevaras un traje de carne en un parque para perros. Sigue iterando a quién sirves y qué ofreces hasta que eso sea cierto.
Antes de alcanzar los siete dígitos, el 98% de tus problemas se pueden resolver con más clientes potenciales. Si consigues una audiencia lo suficientemente grande, te dirán lo que quieren.
Me encanta el marco ATM de @gregisenberg: (1) Crea una audiencia nicho → para captar la atención (2) Convertir esa audiencia en una comunidad → para ganarse la confianza (3) Crea un producto para esa comunidad → para ganar dinero
Si estás rodeado de jugadores de nivel B, probablemente sea porque eres un líder de nivel B. Tu visión debe ser tan amplia (y convincente) que la visión de un jugador de primera categoría pueda caber debajo de tu paraguas.
La contratación es un signo de fracaso La compañía perfecta es un ordenador enchufado a la pared. 100 empleados significan 100 puestos que no has logrado automatizar. La contratación solo debe realizarse como último recurso.
Los valores fundamentales NO son tonterías. Antes pensaba que solo eran para grandes corporaciones, hasta que mis gerentes empezaron a contratar gente que no compartía la misión. Los valores claros no son solo palabras en una pared: son una brújula para cada decisión que toma tu equipo.
Contratar para aumentar los ingresos, no para descubrirlos La mayoría de los directores ejecutivos desperdician valiosos recursos en ideas no probadas. Tu trabajo como fundador es encontrar las vetas de oro… y luego contratar a alguien más para que las extraiga.
La mayoría de los fundadores no necesitan un CEO, sino un COO. El director de operaciones se centra en este trimestre. El director ejecutivo se centra en los trimestres futuros. Si el 90% de tu patrimonio neto está en tu empresa, sigue siendo el CEO y contrata a un COO para impulsar la ejecución, no al revés.
Una vez superados los 10 millones de dólares, construir una marca personal no es opcional, sino esencial. No atraerás a altos ejecutivos sin ser una “celebridad” en tu sector. Si quieres superar los 100 millones de dólares en ingresos, hablar en podcasts, escribir libros y darte a conocer son imprescindibles.
Una vez que alcances las ocho cifras de ingresos, no encontrarás las respuestas en la lista de los libros más vendidos del New York Times. Sentía que tenía toda la información… simplemente no sabía el orden correcto. Era como romper un huevo sobre un pastel recién horneado. ¿La diferencia? Encontrar mentores que hayan dirigido empresas de 100 millones de dólares.
El talento local está infravalorado Conocen tu negocio, se identifican con tu cultura y suelen ser más leales. Consejo profesional: Contrata a un asesor experimentado por $1000 la hora para que los capacite en lugar de pagar $500 000 a un empleado externo que podría no quedarse.
PD: ¿Te resulta difícil escalar de 7 a 9 cifras? Logré que mi última empresa pasara de facturar 3 millones de dólares a 84 millones trabajando menos de 40 horas semanales. Ahora ayudo a fundadores con ingresentertheagoge.typeform.com/to/psuEPEn6?ty…tirse en CEOs con ingresos de 9 cifras. Solicita una sesión de coaching individual aquí: https://t.co/nZ1DxtoZMn