Con todo respeto, el verdadero alfa está en hacer lo contrario. Lo único en lo que los laboratorios fronterizos han acertado es en los plazos para las pruebas de rendimiento y las características, las cosas que están bajo su control. Estas dos cosas no han tenido el impacto generalizado que habían pronosticado.
Vale la pena reflexionar sobre por qué se han equivocado en todo aquello sobre lo que no tienen control directo. Llevo años soportando predicciones desenfrenadas de personas con información privilegiada, muchas de las cuales me caen muy bien, que simplemente no se han cumplido en absoluto.
Toda la evidencia disponible, incluyendo mi experiencia directa trabajando con modelos, indica que los laboratorios tienen una alta demanda de su propia oferta, y que se debe ignorar a cualquiera que no esté intentando activamente lanzar software empresarial con LLM. Sé que esto suena egoísta...
... pero ignorar los puntos de referencia, las predicciones de expertos sin aliento y la propaganda de los podcasts y los threadbois tiene mejores resultados que tomar esas cosas en serio.
En serio, ¿cuántas veces vas a ver al TL entrar en un frenesí por "fresa" o algo así como "Acabo de ver algo y estamos en despegue rápido" y luego un año después es el mismo simulacro de incendio y mientras tanto el progreso en el mundo real es muy lento pero constante, y todavía crees en las exageraciones?
El mercado B2B te dice que la mayor parte de esto es falso y que aún queda mucho por hacer. Entiendo que los laboratorios de vanguardia dicen algo diferente, pero claro, eso es lo que dirán bajo la regla de "muéstrame el incentivo y te mostraré el resultado".
(He estado diciendo lo mismo durante aproximadamente 2 años y he sido ampliamente ignorado, y la gente que dice "Usé y la sociedad NO ESTÁ LISTA para esto" sigue haciéndolo y llamando la atención, así que debería rendirme en 2026 y dejar que todos se diviertan).
Para que conste:
Simplemente creo que el hecho de que Frontier Labs esté en lo cierto al predecir que los números que están publicando están aumentando y hacia la derecha (números que buscan con cada punto de IQ y ciclo de GPU disponible) es lo obvio que uno debería esperar, y que el vínculo con el valor real del negocio y la sociedad es mucho más complicado.