La observación sobre el ajedrez frente a la caza y la recolección refleja un error común que veo constantemente en quienes piensan en la inteligencia desde una perspectiva STEM. El error: la caza es extremadamente intensa cognitivamente si eres realmente hábil como nuestros antepasados.
En las culturas primitivas y tradicionales donde se caza para subsistir, se empieza a aprender a cazar y rastrear cuando se aprende a caminar, y solo se llega a dominar la caza a los 30 años, tras practicarla intensivamente toda la vida. Hay una enorme cantidad de información que asimilar...
...y un sistema muy complejo que debes modelar, incluyendo la psicología de las presas. Si alguna vez has pescado con pescadores de lubina de élite o has cazado con un guía de Yukón, comprenderás el tiempo que dedican a ponerse en la piel de los animales y a hacer malabarismos increíbles...
...cantidades de conocimiento altamente específico del dominio. Por lo tanto, comparar la caza con el ajedrez y luego descartar la caza como algo mucho menos difícil que el ajedrez, creo que es un grave error. Taleb comete este mismo error con los mercados: cree que el comercio es más complejo que la caza.
De todos modos, creo que las personas que hacen afirmaciones comparativas sobre la cantidad de inteligencia requerida para varias tareas deberían saber más sobre todas las tareas que están comparando, en lugar de tener un conocimiento superficial (Hollywood) o haberlo hecho como un pasatiempo o por poco dinero.
Así que, dado lo difícil que sé que es cazar, no me sorprende en absoluto que hayamos inventado el ajedrez. Cazar es muy complejo y difícil si dependes de ello para obtener calorías y no solo por diversión.