A pesar del meteórico progreso de la IA, cuando analizo la vida cotidiana y cómo hacemos las cosas, hay muy pocos cambios más allá de la programación y las aplicaciones de chat. Sigo sin poder encontrar restaurantes describiéndolos en Google Maps, descubrir nueva música hablando con Spotify ni que la IA me encuentre sitios geniales en Airbnb o Expedia. La página web de mi dentista sigue siendo de lo más absurda. Ni siquiera Amazon ha conseguido poner la IA en el centro de atención de los compradores (Rufus es horrible si lo encuentras). Se suponía que el servicio de atención al cliente sería el primero en sucumbir, pero durante las aproximadamente media docena de llamadas que hice en 2025, seguí esperando en la fila en cada una de ellas a que alguien respondiera. Todos los sistemas de reconocimiento de voz que existen parecen ser de hace una década. Han pasado 3 años y la gran mayoría del software en el mundo es prácticamente exactamente el mismo que hace 3 años. A pesar de los cientos de empresas emergentes financiadas durante los últimos años, no tengo ninguna aplicación basada en IA que use regularmente aparte de ChatGPT y similares. Esto es muy diferente a la revolución de Internet, donde todas las empresas lo consideraron un riesgo existencial y se lanzaron a crear su propia versión centrada en Internet casi de inmediato. Por un lado, esto indica una enorme oportunidad que aún está por materializarse, lo que indica que las valoraciones de los laboratorios de vanguardia son todavía sólo la punta del iceberg. Por otra parte, sigue siendo absolutamente desconcertante por qué casi ninguno de los grandes o pequeños actores han logrado que sus aplicaciones se conviertan en ciudadanos de IA primero aún o por qué ninguna de las empresas emergentes que priorizan la IA han logrado alterarlas. Sin duda hay algunos casos de éxito, pero ¿por qué no se produce un tsunami como el que vimos durante la revolución de Internet?
Cargando el detalle del hilo
Obteniendo los tweets originales de X para ofrecer una lectura limpia.
Esto suele tardar solo unos segundos.