Ayer pasé todo el día programando en Vibe y no esperaba que fuera tan sencillo. Ya no hay barreras para usarlo. Andrej Karpathy, el inventor de Vibe Coding, dijo lo siguiente: 2025 será el año en que la IA cruce un umbral de capacidad que permitirá a las personas crear programas impresionantes utilizando solo inglés, y la gente comenzará a olvidar la existencia del código. Curiosamente, acuñé el término "codificación de vibraciones" por accidente durante un tweet de lluvia de ideas, y nunca imaginé que llegaría tan lejos :). Con Vibe Coding, la programación ya no es sólo para profesionales altamente capacitados, sino que se ha convertido en algo que cualquiera puede hacer. La gente común se beneficia mucho más de los grandes modelos lingüísticos que los profesionales, las empresas y los gobiernos. Vibe Coding transformará el software y redefinirá el rol del desarrollador. Ya sean plataformas extranjeras como Lovable y Youware, o plataformas nacionales como Miaoda. Si aún no lo has probado, deberías probarlo ahora.
A principios de año, me inscribí en el curso de programación de IA fuera de línea de Super Huang para principiantes. Esa experiencia fue la primera vez que observé en persona a gente común usar IA para programar. Lo que más me impresionó no fue lo poderosa que es la IA, sino lo alta que es la barrera de entrada para que la gente común la use. Recuerdo que nuestro ejercicio en esa clase era un generador de emojis. Antes de utilizar Cursor, los estudiantes pasaron una hora configurando sus computadoras paso a paso. Finalmente, después de codificar con VIbe, llegó el momento de implementarlo en Cloudflare, lo que llevó otra hora de trabajo. Ese día empezó a las 2 de la tarde y no terminó hasta las 8 de la noche, lo cual fue mucho tiempo extra. Una compañera de clase me dejó una profunda impresión: su tarea era excelente, pero no pudo publicarla. El dolor de no tener dónde depositar el fruto de un duro día de trabajo todavía está vívido en mi mente. Para que la IA llegue al público general, la última milla suele ser la más difícil. Incluso con instrucción práctica y en persona, popularizar la programación de IA sigue siendo extremadamente difícil. Para mi sorpresa, el desarrollo de la IA este año ha sido increíblemente rápido: en poco más de seis meses, todos estos problemas se han resuelto perfectamente. Recientemente hablé con el tío Huang y estaba lleno de emoción al decir que la tasa de estudiantes que entregan tareas ha aumentado en un orden de magnitud. El umbral era muy alto a principios de año, pero desapareció a finales de año. La velocidad con la que los principiantes pueden comenzar es otro punto de referencia para el desarrollo de la IA. El tío Huang y AJ me han recomendado Miaoda más de una o dos veces. También tenía curiosidad por saber si Miaoda se había vuelto realmente fácil de usar para principiantes últimamente, así que lo usé para crear tres sitios web hoy. El hecho de que los tres sitios web se crearan con éxito superó mis expectativas. Aún más sorprendente es que el coste total de estos tres sitios web fue de sólo 3 yuanes, el precio de una botella de Coca-Cola.
Estos son tres smp.weixin.qq.com/s/rLC80a-V3eOH…s guías de usuario. https://t.co/78JCbKXI9p