Esta es la historia de cómo leer "El gen egoísta" cuando tenía unos 15 años cambió mi carrera décadas después. Es un libro magnífico. Pero más allá de su contenido, cambió mi perspectiva sobre lo que la ciencia puede ser. Me mostró que hay ideas simples pero profundas esperando ser descubiertas. Pensaba que la frontera de la ciencia era necesariamente esotérica, pero el libro demostró lo contrario. La escritura de Richard Dawkins también me mostró que es posible explicar ideas novedosas y profundas de una manera que incluso un niño (yo) podría entender. Cuando crecí y me convertí en investigador, nunca dejé de pensar en esto. Empecé a gravitar hacia las preguntas más sencillas dentro de mis áreas de especialización, en lugar de las más difíciles, contrariamente a la norma en la ciencia. Y aprendí por mi cuenta a comunicar mis ideas a un público lo más amplio posible. Desafortunadamente, el proceso de revisión por pares penaliza severamente este enfoque, porque el sistema de valores prioriza la abstracción, cuando idealmente debería ser lo contrario. Pero no importa: descubrí que las ideas más sencillas, cuando se publican, son mucho más leídas, lo que hizo que todo valiera la pena. Además, esforzarme por simplificar y comunicar las ideas lo más fácilmente posible a menudo las convertía en *mejores ideas*, más sólidas y de mayor aplicación de lo que inicialmente se había previsto. Las aspiraciones deben equilibrarse con la conciencia de las propias limitaciones. No todos pueden tener el éxito de Dawkins; me di cuenta de que no podía contar con que mis ideas fueran tan poderosas como para propagarse por sí solas (¡acertadamente, el término "meme" se acuñó en El gen egoísta!). Así que he intentado dedicar tanto esfuerzo a difundir ideas como a generarlas y explicarlas. Es un tema sobre el que ya he escrito aquí y probablemente lo volveré a hacer.
Cargando el detalle del hilo
Obteniendo los tweets originales de X para ofrecer una lectura limpia.
Esto suele tardar solo unos segundos.