Lo mismo se aplica a las buenas acciones que realmente requieren pagar un alto precio. De niño, Du Fu me gustaba mucho. Sentía que el mundo de Li Bai se limitaba a su espíritu despreocupado, y que no le importaba el país ni su gente, pero Du Fu sí. Más tarde comencé a cuestionar mi propio juicio: "¿Cómo puedo obtener miles de mansiones para albergar a todos los pobres y hacerlos alegrar?" ¿Para qué necesitamos miles de mansiones? Aunque solo sea una choza de paja, ¿no debería un estudiante pobre venir y pasar el rato juntos si no le importa? Comencé a sentir que su preocupación por el país y su gente provenía de su propia situación, de vivir en una choza destartalada con techo de paja; era una extensión de su sufrimiento individual. Me pregunto, si Du Fu realmente hubiera poseído miles de mansiones, ¿habría albergado a todos los eruditos pobres del mundo? No lo sé, pero creo que es muy improbable. Más tarde, intenté encontrar pruebas que demostraran mi error. Analicé lo que Du Fu realmente había sacrificado. «El vecino puede cortar la medicina», «los niños del pueblo pueden espigar el grano», o le pedían a la tía de al lado que viniera a recoger dátiles (¿lo harían si no fuera por la pobreza? Solo por miedo necesitan a sus familiares). No pude encontrar muchos rastros de las contribuciones de Du Fu; tal vez mi búsqueda no fue lo suficientemente exhaustiva. Pero creo que Li Bai es más auténtico y Fan Zhongyan es aún más auténtico porque ambos hicieron estas cosas. Fan Zhongyan dijo: «Sé el primero en preocuparte por los problemas del mundo y el último en disfrutar de sus placeres». Estaba lleno de confianza. Fue degradado tres veces, pero se mantuvo fiel a sus aspiraciones originales. Puso sus principios en práctica con sinceridad. La magnanimidad de Li Bai se basaba en el derroche de dinero. Era generoso al recibir invitados y hacer amigos, y aunque no tenía nada que ver con grandes maestros, vivía una vida despreocupada. Todos ellos son individuos reales con comportamiento registrado. En contraste, la obra de Du Fu se reduce a meras palabras, con un tono subyacente de resentimiento por no ser apreciado. Su profundo amor pudo haber surgido de sus propias dificultades, transformándose en una profunda preocupación por la nación y su gente. No podemos saberlo con certeza, ya que faltan más pruebas. Sin duda, debe haber tenido una resonancia emocional genuina en ese momento, pero como dije, si hubiera tenido dinero, ¿aún podría mantener sus intenciones originales? Yo pondría un signo de interrogación La verdad tiene un precio muy alto. Li Bai lo pagó, Fan Zhongyan lo pagó, y Du Fu lo pagó. Puede que no lo entienda lo suficiente. La bondad también sólo tiene peso cuando tienes el poder de hacer el mal. Porque eso es una elección, no un sentimiento egocéntrico de compasión. Hay una diferencia significativa entre ver resultados tangibles y simplemente gritar un eslogan. Preferiría que la gente fuera capaz de probar sus propias palabras; eso sería más auténtico. El lenguaje a menudo es pálido, impotente y barato; no mires lo que dicen los demás, mira lo que hacen. Puedo continuar examinando a Du Fu con este escepticismo, recordándome a mí mismo que debo cultivar mayores habilidades en lugar de simplemente producir palabras aparentemente más poderosas.
Cargando el detalle del hilo
Obteniendo los tweets originales de X para ofrecer una lectura limpia.
Esto suele tardar solo unos segundos.