Algunas observaciones/pensamientos sobre los LLM actuales para el caso de uso de escritura de ficción... Utilizo principalmente LLM para matemáticas, prototipos/código de software de investigación y control de calidad/búsqueda básica cotidiana... Sin embargo, recientemente decidí intentar usar GPT5.2 para impulsar una novela de ciencia ficción/suspenso... mi primer intento de ficción LLM desde que comencé a usar GPT4.* como herramienta de apoyo para colaborar en un guión para un anime (QASIM, la Matriz ASI Cuántica, que está en desarrollo). Con qué empecé: Trama, personajes, temática, mundo ficticio. Reflexiones rápidas sobre qué es mejor ahora en comparación con el primer trimestre de 2025 en lo que respecta al uso de LLM para ficción, y qué es igual y qué es peor. Más o menos igual: la comprensión de los personajes es buena, la construcción básica de la prosa es sólida, la comprensión de la trama dentro de una escena es buena, la comprensión del tema y el tono es buena (siempre que el tono se acerque lo suficiente al típico de algún género). Los diálogos siguen siendo terriblemente rígidos/cliché y, en el mejor de los casos, solo son utilizables a medias (según mi propia estética), aunque también hay algunos fragmentos maravillosos. Peor aún: la versión 5.2 es extremadamente políticamente correcta, hasta el punto de ser fascista; hay que hacer acrobacias rápidas para que un personaje hackee o se disfrace de alguien de otra religión. Es una locura. ¿De verdad queremos eliminar actos ilegales u ofensivos de la *ficción*? Me recuerda al clásico de Jack Williamson, "Los humanoides", donde los robots de IA quieren "servir, proteger y resguardar a los hombres del daño", así que prohíben las carpinterías (¡podrías cortarte!) y a Shakespeare (¡tan emocionalmente perturbador!). Mejor: La principal diferencia es que ahora el modelo puede comprender el flujo narrativo y temático de una novela completa (bueno, esto no es En busca del tiempo perdido, pero...) y aplicar esta comprensión al guionizar cada una de las partes. Al final, si alguna vez encuentro tiempo para producir esta novela (creo que escribir ficción es una forma decente de usar el tiempo en vuelos largos sin wifi utilizable, por ejemplo ;), lo que haré será tomar el borrador cero del LLM como guía para la estructura y el ritmo, y reescribir casi todo, pero conservando las partes seleccionadas de la producción del LLM. Esto realmente puede ser útil para mí, ya que cuando escribo ficción con fluidez tengo problemas para mantenerme dentro del estado de ánimo y la estructura de cualquier género, y rápidamente me desvío hacia un jardín surrealista de caminos de conciencia que se bifurcan... El LLM es realmente bueno con el género y los clichés, y dado que mi instinto es ser demasiado creativo y extraño para la mayoría de los lectores, usar la estructura del LLM (tal como está diseñada para mi trama, personajes y tema particulares) como una plantilla aproximada podría ser bastante útil... ya veremos... En términos de progreso tecnológico, este nivel de progreso, en algunos aspectos, durante un período de aproximadamente 9 meses, es impresionante y drástico. Para este caso práctico, anecdóticamente, las versiones 5.1 y 5.2 representan un gran avance respecto a los modelos 4.* u o* (o cualquier otro modelo que no sea de OpenAi que exista simultáneamente). (GPT5-Pro también representa un gran avance respecto a los anteriores o1 y o3 en matemáticas... y los modelos de programación también están mejorando rápidamente... pero ese no es mi tema aquí...). Si quisieras producir ficción de género competente pero cliché, el LLM probablemente pueda hacerlo ahora tan bien como el famoso "humano promedio", e incluso mejor... Sin embargo, la falta de progreso en la calidad estética es interesante. Después de todo, hay mucho material de gran belleza en línea para aprender. Pero hasta ahora, parece que una estética auténtica y convincente requiere un grado de especificidad en la obra que se crea, que no se obtiene con algoritmos que combinan patrones de enormes conjuntos de datos de forma superficial (ni con ningún otro algoritmo). Está por verse si los LLM de 2026 o 2027 podrán producir obras de ficción estéticamente atractivas. Me fascina más, desde el punto de vista de la creatividad computacional, crear IA capaces de producir obras estéticamente atractivas a partir de *su propia* experiencia. Sí, encargar una obra de ficción pertinente a un autor con LLM podría ser interesante, ya que la ficción puede ser una forma poderosa de comunicar ideas importantes a personas más receptivas emocionalmente a la ficción que a la no ficción. Por otro lado, disfruto escribiendo ficción y no quiero que un LLM lo haga todo "por mí". Sin embargo, también será interesante ver qué se necesita, en términos de arquitectura de IA, para superar el hito de "emular productos humanos estéticamente atractivos"... Aún no hemos llegado a ese punto. He trabajado más con IA para la música... nuestro primer álbum doble, "Desdemona's Dream", saldrá a principios del próximo año, e incluirá no solo un robot vocalista (canto y palabra hablada), sino también varios ritmos y paisajes sonoros generados por IA en un contexto de música principalmente improvisada por humanos. En junio de este año, hicimos una sesión de grabación en Ciudad de México donde aproximadamente la mitad de las canciones tenían componentes compuestos por IA más significativos... En ese sentido, lo que encuentro es que la IA puede crear segmentos y partes estéticamente geniales o incluso profundas, si la estimulas bien y seleccionas las partes buenas... pero si intentas que produzca una obra demasiado compleja, cae en clichés, demasiado para mi gusto. No digo que no se pueda crear una nueva canción pop viable usando IA musical actual, pero no creo que se pueda lograr una canción pop *clásica*, ni una composición con una gran riqueza y significado original en un género más complejo. (Tengo algunas ideas diferentes sobre cómo hacer que la composición musical con IA funcione bien usando la tecnología actual, pero estas mezclan modelos neuronales con diferentes tipos de IA... y ese tampoco es mi tema aquí...) Las LLM son una tecnología de transición entre la IA limitada y la IAG real. Como saben la mayoría de quienes me siguen, creo que se logrará mediante métodos diferentes (quizás sistemas híbridos como Hyperon que aprovechen las LLM como un solo componente). Así que podríamos esperar a tener una IAG real que sea mucho menos arriesgada como colaborador creativo en proyectos de ficción o música. Quizás solo sean un par de años, ya veremos. Por otro lado, experimentar con herramientas con distintos grados de capacidad también es divertido y, por supuesto, forma parte de un proceso artístico. Gran parte de la creación estética siempre consiste en sortear y superar las limitaciones del medio y las herramientas propias... desde el vocabulario limitado del lenguaje natural (a menos que estés haciendo Finnegan's Wake) hasta los 12 tonos de la escala, etc. Las limitaciones de cada nueva fase de las LLM forman parte del panorama.
Cargando el detalle del hilo
Obteniendo los tweets originales de X para ofrecer una lectura limpia.
Esto suele tardar solo unos segundos.