Los vehículos eléctricos chinos han conquistado el mundo, te guste o no. Cuando miro a mi alrededor en la calle en China, trato de reconocer las marcas de automóviles y veo tantas marcas que no conozco. Una marca que veo mucho es LI, pero también BYD, Zeekr y XPeng. Aparentemente ahora hay 129 (!) marcas de vehículos eléctricos que producen automóviles en China, lo que muestra la escala masiva del auge de los vehículos eléctricos aquí. Existe un verdadero paralelismo histórico con Estados Unidos hace cien años, donde había unas 2.000 nuevas empresas automotrices estadounidenses. Por supuesto, la mayoría fracasó y solo quedaron unas pocas. Se predice lo mismo para China, donde se estima que solo 15 marcas de vehículos eléctricos sobrevivirán en una década, por lo que ahora se está librando una verdadera batalla aquí para ver quién ganará. Una cosa interesante es que hay una marca estadounidense que está notablemente presente aquí, y es Tesla. Se ven Teslas en todas partes, el Tesla Y a menudo ocupa el primer lugar en la mayoría de los autos vendidos en China, y se ven muchos supercargadores Tesla aquí. Lo que también es interesante es que, mientras que Elon Musk recibe tanto odio en Occidente (no por mi parte), en China es venerado como un héroe. Elon es un ingeniero de alto coeficiente intelectual y un emprendedor exitoso. Y es un verdadero artefacto de la cultura que los chinos respeten a ese tipo de persona, mientras que en Occidente, si eres rico, exitoso e inteligente, al menos la mitad de la sociedad te considera una mala persona. Creo que eso dice mucho de nuestra sociedad y de cómo educamos a la gente en Occidente, y deberíamos reconsiderarlo. La ingeniería y el emprendimiento son las piedras angulares de una sociedad funcional. La ingeniería inventa cosas nuevas y los emprendedores convierten esos inventos en negocios que los acercan a la gente. Sin ambos, no hay trabajo, dinero ni, bueno, ¡prosperidad! La cultura china parece entender esto bien, por eso les gusta Elon Musk y todavía conducen Teslas, uno de los pocos coches occidentales aquí. Para continuar, en este video visité la tienda de Huawei y debo añadir una corrección: debido a la nueva regulación china que exige que las marcas de automóviles sean dueñas de la totalidad de su fabricación, Huawei ha separado oficialmente su negocio de automóviles. Sin embargo, en realidad, siguen diseñando el vehículo, vendiéndolo y obteniendo la mayor parte de las ganancias. Simplemente, ya no pueden llamarlo un automóvil Huawei. Huawei es interesante porque produce de todo: teléfonos, tabletas, relojes, computadoras portátiles y, bueno, indirectamente, también automóviles eléctricos. Una marca similar es Xiaomi, que de hecho es dueña de la fabricación de su propio vehículo eléctrico, y su vehículo eléctrico es uno de los que crece más rápidamente en ventas en China. Es una verdadera bofetada para Occidente. Siento que Apple, el creador del iPhone, no fue capaz de producir un automóvil y canceló su proyecto de automóvil, cuando muchas de las compañías telefónicas chinas están produciendo sus propios automóviles ahora con relativa facilidad. Por supuesto, el iPhone se produce en China y la fabricación se realiza en China, por lo que al estar más cerca de la fabricación físicamente, debe haber sido más fácil diseñar un automóvil que intentar hacerlo de forma remota desde la oficina de Apple en Cupertino. Pero sí parece significativo que no pudiéramos hacer esto. Mientras escribo esto, llegan noticias de que la industria automotriz y manufacturera en general de Alemania está en crisis, sus costos de energía han aumentado 2 o 3 veces debido al corte del gas ruso y simplemente se han vuelto demasiado caros de la noche a la mañana. La industria automovilística alemana, centro histórico de la producción de automóviles en el mundo con BMW, Mercedes-Benz, Audi y Volkswagen, ha comenzado a despedir a más de 100.000 empleados y a reducir su producción debido a la disminución de las ventas, que son el resultado directo de la competencia de China, que ofrece vehículos eléctricos más baratos y avanzados con mejor software que los alemanes. Y quiero decir que se puede sentir, paseo por las tiendas de autos eléctricos aquí y los autos se ven geniales, el interior se ve moderno, el software está muy por delante de las interfaces toscas de los autos alemanes, la mayoría de los autos eléctricos aquí tienen un pequeño robot adorable en el tablero con el que hablas, así que ya no tienes que tocar la pantalla para hacer nada, como "encender los limpiaparabrisas" o "llevarme a mi hotel", etc. Los autos eléctricos aquí honestamente no se sienten baratos, están bien construidos y son cómodos. Europa ha intentado frenar el auge de los vehículos eléctricos chinos en el mercado europeo con un arancel del 45 %, pero incluso con estos aranceles, muchos europeos siguen prefiriendo comprar vehículos eléctricos chinos, ¡y siguen siendo más baratos que los alemanes! EE. UU. fue más allá con un arancel del 100 %, lo que impidió que se vendieran principalmente en EE. UU., ya que ya no es rentable para los chinos. Una cosa que tengo que añadir, que probablemente ya sepas, es que el gobierno chino subsidia fuertemente su industria de vehículos eléctricos (con alrededor de 230 mil millones de dólares en la última década), no es un secreto y sus subsidios no se comparan con los que Estados Unidos y la UE proporcionan a sus industrias, lo que da a las empresas chinas de vehículos eléctricos la ventaja (injusta) de producirlos con descuento y venderlos en el extranjero más baratos, que es exactamente la razón por la que la UE y los Estados Unidos les imponen aranceles. Incluso con los subsidios, la ingeniería, la producción y el software son impresionantes y se sienten muy modernos. Soy fan de Tesla y tengo un Tesla Y 2025, pero los vehículos eléctricos chinos me parecen más modernos. Suelen tener más pantallas, más funciones, etc. Se siente como si estuvieran produciendo una verdadera innovación. Y esa es la conclusión a la que se llega estando en China con cada industria, ya se han alejado mucho de ser clones baratos de productos occidentales, ahora están en la siguiente etapa de agregar sus propias características e ideas, que es por lo que siempre criticamos a los chinos "no son creativos", bueno, son creativos, solo comienzan desde el punto en el que están los productos occidentales ahora, y luego comienzan a innovar desde allí (en lugar de comenzar desde cero completamente, quiero decir, ¿por qué lo harían?) Si le preguntas a Grok cómo ve el futuro de la industria automovilística occidental, especialmente la europea y alemana, se muestra pesimista. Lo único positivo que encuentra es que quizás las marcas europeas puedan centrarse en la alta gama y la exclusividad. Como hacen con los bolsos Hermès, pero luego hacen lo mismo con los coches. BMW y Mercedes-Benz son, por supuesto, marcas de lujo y podrían sobrevivir manteniéndose premium y generando ingresos de esa manera. Pero creo que la gama media y baja de la producción automovilística en Europa (¿y Estados Unidos?) probablemente desaparecerá y será reemplazada por la china. Esto es, si los estadounidenses y los europeos siguen permitiéndoles entrar en sus mercados. Pero incluso si no lo hacen, los chinos están felices de ir al resto del mundo, como Sudamérica, Medio Oriente o el resto de Asia, donde se ven BYD literalmente en todas partes. Como europeo, esto se siente agridulce, pero de nuevo, todos hemos estado gritando a los cuatro vientos durante años que esto sucedería si no se creaba un clima favorable a los negocios donde las nuevas empresas pudieran surgir, así que ahora es algo así como "te lo dije".
Cargando el detalle del hilo
Obteniendo los tweets originales de X para ofrecer una lectura limpia.
Esto suele tardar solo unos segundos.