Este «Corolario de Trump a la Estrategia de Seguridad Nacional de EE. UU.» es un documento histórico impactante, quizás uno de los textos más importantes del siglo. Por favor, léalo. Me pregunto quién es el autor principal. ¿Colby?
Un poco esquizofrénico, pero bien. Paso a paso.
Se lo toman muy en serio. Quienes me decían que Trump solo se apacigua con palabras no entienden que la historia es real y que vivimos en ella. Se impondrá la militarización global.
No, en serio, ¿quién demonios escribió eso? ¿Opus 4.5? ¿Kimi? ¿El becario que publica "Little Dark Age"? Estoy haciendo una revisión de la realidad. Esto es muy surrealista.
Los puertos chinos y Huawei están en problemas. Lula podría ser el siguiente después de Maduro. Latinoamérica es el patio trasero de Estados Unidos y punto. Bueno, quizá inviertan en algo más que la industria extractiva.
Tengo que largarme
Estados Unidos necesita comerciar con China para crecer cerca del 3% anual durante más de 10 años, y así será. Supongo que los centroamericanos y sudamericanos tendrán que comprar basura estadounidense o productos chinos reimportados desde Estados Unidos. Muy astuto.
El mayor aliado de India no ha muerto. Ya están recortando las compras de petróleo, así que supongo que las amenazas funcionaron. En general, «evitar la dominación de cualquier nación competidora» parece ser el objetivo principal (y discreto) de la estrategia, junto con el positivo «Estados Unidos fuerte».
Palmer y Alex Karp deben estar muy contentos, especialmente este último. Karp o algún otro tentáculo de la red más amplia de Thiel claramente contribuyó al documento.
Más shizoposting. En esencia, China necesita consumir más porque EE. UU. (y sus aliados) quieren exportar más, y el sur global es el campo de batalla. Algunas vagas afirmaciones sobre la alternativa de la BRI (Fresh Fries) de la Libertad. Supongo que el capital financiero se verá obligado a hacerlo.
No se dan por vencidos con Taiwán. Supongo que Takaichi fue demasiado directo, demasiado prematuro, pero está fundamentalmente alineada con el mandato estratégico. Los socios del este de Asia tendrán la tarea de construir la armada para mantener la función de la Primera Cadena de Islas de controlar la autonomía china.
Sí, más explícitamente. Taiwán y Australia tendrán que rearmarse, pero no son el foco principal. Sorprendentemente, la isla TSMC es casi una nota al pie. Creen que no será un factor en el plazo pertinente.
Muy interesante. Parece haber una genuina preferencia por calmar las cosas con Rusia y que los europeos dejen de considerarla una amenaza existencial. Cómo se puede lograr eso sin una victoria militar, no lo sé. «Gran mayoría a favor de la paz»… Ni hablar.
Realismo demográfico, «compra productos estadounidenses», «ya no subvencionemos más las neurosis estonias», «no empoderemos más a China». Se acabó la fiesta, se le dice a Europa que contribuya a cosas que realmente le importan a Estados Unidos.
Israel también tendrá que aprender a lidiar con sus propias neurosis de forma independiente. Ya es lo suficientemente fuerte. Esta fiesta también ha terminado. Estados Unidos quiere un Oriente Medio que aporte dinero en lugar de desviarlo, y con el petróleo perdiendo relevancia, eso significa que estos países tendrán que construir cosas.
El documento termina abruptamente con África. Básicamente, quieren una BRI en términos similares a los de China. China está fracasando hasta el punto de no estar dispuesta a contribuir a la construcción nacional, pero tampoco veo interés en hacerlo aquí. Ya veremos. Ha sido una lectura inquietante. Inusualmente directa. ¿Eh?