Nuevo chasis del Toyota GR GT. Haré un hilo con algunas observaciones rápidas.
El chasis es una mezcla de aluminio y CFRP. Fundiciones de aluminio, extrusiones, chapa metálica. Se ven muchos paralelismos con otros coches de configuración similar. En concepto/diseño, el GR GT es extremadamente similar al Corvette C5/C6/C7, especialmente al C6 Z06 y C7.
Fundiciones en la parte delantera (y trasera) para pastillas de suspensión. El nodo de fundición es bueno aquí porque puede distribuir mejor la carga de los brazos de control en lugar de colocarla en un tubo o chapa de la serie 6000. A356 es bueno para esto. Tenga en cuenta la falta de soldadura.
Es curioso lo mucho que se parece toda esta configuración a un C7. El C7 también usa piezas fundidas delanteras para montar la suspensión e incluso tiene el mismo estilo de soportes atornillados para el brazo de control superior. El Corvette tenía una ballesta transversal delantera, por supuesto, así que no tenía torreta de amortiguación.
El túnel central también se parece mucho a un Corvette C7, quiero decir que incluso tiene un tubo de torsión. pilar A: el único otro deportivo japonés reciente de aluminio que conozco es el último NSX, y en ese caso se optó por acero en la estructura del pilar A. Se puede ver que está recubierto de E gris para evitar la corrosión galvánica. El pilar A del GR GT parece estar en varias piezas y no es un tubo, lo cual es interesante. Parece que tiene algunas formaciones gruesas, tal vez formaciones calientes/tibias, y tal vez el n.° 2 sea una fundición. Me parece inusual; por lo general, no se ven fundiciones tan arriba en un BIW automotriz.
El uso de CFRP puede parecer una medida de ahorro de peso, y es bueno para eso, pero todas las piezas de CFRP que puedo ver también serían extremadamente difíciles de fabricar a partir de aluminio. Los paneles de la carrocería parecen bastante difíciles de hacer bien, pero las piezas de CFRP parecen absolutamente imposibles. El CFRP para la estructura interior de una puerta es en general muy atractivo. Probablemente también sea mejor para NVH que el aluminio.
Al alejar la vista, me parece interesante que parezca que evitaron por completo los paneles de aluminio muy grandes. El capó es un gran ejemplo. No es una pieza difícil de moldear, pero sigue siendo CFRP. Definitivamente, un esfuerzo por reducir el costo de las herramientas.
Tubo doblado mínimo; en la mayoría de los lugares donde otros fabricantes de equipos originales usarían un tubo doblado o hidroformado, optaron por una fundición.
Puedes ver cuánto espacio ocupa el inversor trasero y la batería. No habrá mucho espacio de almacenamiento en el maletero de este auto, si es que hay alguno.
El transeje de esta cosa también es como un artilugio de Rube Goldberg en un esfuerzo por mantener la distancia entre ejes corta. Jaja, quiero decir, mira esta cosa. Uno de los transejes más locos que he visto. Parece que la energía eléctrica simplemente se transmite al auto detrás del convertidor de par.
Se puede ver el estator del motor eléctrico y lo que parece un paquete de embrague allí. El auto podría desconectar el motor y conducir solo eléctrico usando una relación específica de la transmisión automática de 8 velocidades o varias relaciones.
Parece que también están instalando mucho refrigerante del motor en los guardabarros. El comunicado de prensa de este coche en general es bastante flojo, no me equivoco, pero parece que tienen un radiador potente en el guardabarros, al menos en el lado del pasajero.
La suspensión trasera también es muy C7. Se puede ver que tiene una bieleta de convergencia, soportes atornillados para el brazo de control superior y un sistema de suspensión coilover/amortiguador en un lugar similar. Sin embargo, la bieleta de la barra estabilizadora C7 está encima del brazo de control, mientras que Toyota la colocó abajo.
El uso de fundición es bastante extenso en este automóvil, pero realmente está a la par con algo como un C8. Nada súper innovador. Si te gusta el gigacasting de Tesla, el Corvette ha tenido subchasis de fundición grandes desde 1997. El último C8 también los usa ampliamente.
Es difícil saber si el bastidor auxiliar delantero se puede quitar del chasis o si es integral. Supongo que se puede quitar todo el bastidor auxiliar, pero no está claro.
En general, es bastante interesante. En definitiva, creo que los volúmenes serán limitados, por desgracia. Me encantaría hablar con un técnico de chasis de Toyota sobre cómo fabricar un BIW completamente de aluminio por primera vez y por qué optaron por CFRP para elementos como los revestimientos interiores de las puertas.
Hay un montón de porquería metida en este coche. Creo que probablemente pusieron el depósito de combustible por aquí, ¿no? No está claro.
Si tuviera acceso a grandes nodos de fundición como esos para el montaje de la suspensión, definitivamente sería una excelente manera de construir autos. No tiene el costo bíblico de herramientas asociado con la gigacasting, pero obtienes muchas de las ventajas. Únelos con chapa metálica y extrusiones.
El último NSX es una gran combinación de extrusiones, piezas fundidas y chapa metálica. Bastante cerca de lo ideal, en mi opinión.