AxiomProver sigue fortaleciéndose. Y @axiommathai sigue creciendo. Me complace compartir que el profesor Ken Ono @KenOno691 se ha unido a Axiom como matemático fundador y FTE n.° 15. Dejó su puesto titular como asesor STEM del rector de la UVA para formar un matemático de IA con nosotros. Aquí está la historia de Ken. (1)
Hace cinco años, Ken se arriesgó conmigo cuando era estudiante de primer año en su prestigioso programa REU de teoría de números. Fue una de las experiencias más transformadoras de mi vida. Vengo de una experiencia de olimpiadas de matemáticas y fue el verano que me enseñó cómo es la investigación matemática. (2)
Para asegurarse de que tuviera los medios económicos para asistir, me otorgó la Beca Espíritu de Ramanujan, llamada así por el genio autodidacta cuyo vasto trabajo Ken ha pasado décadas estudiando y ampliando. Más tarde, me enseñó a resolver conjeturas abiertas de las teorías de Ramanujan. (3)
El profesor Ken Ribet de la Universidad de California en Berkeley, ex presidente de la Sociedad Matemática Americana, llama a Ken "una figura más grande que la vida en las matemáticas". Así es. Ken ha hecho de todo, desde demostrar resultados profundos en funciones de partición hasta entrenar a nadadores olímpicos y producir una película de Hollywood sobre Ramanujan. (4)
¿Por qué la decisión? En una entrevista exclusiva con el Wall Street Journal @WSJ, Ken lo explicó mejor que yo: Tengo el lujo de participar en la transformación del funcionamiento del mundo. Como matemático puro, rara vez me ha sucedido eso. (5)
De hecho, cuando iniciamos Axiom, creía que la IA para el descubrimiento matemático tiene el poder de transformarlo todo: desde cómo entendemos el cosmos y nuestros cerebros hasta cómo simulamos el presente y diseñamos el futuro. (6)
Ramanujan trabajó solo en la India, llenando cuadernos con teoremas que al establishment matemático le llevó décadas comprender plenamente. El matemático de IA que Axiom está construyendo no reemplazará al próximo Ramanujan: lo empoderará, colaborará con él y amplificará su genio a una escala que nunca hemos visto. (7)
El sistema de 4 meses de Axiom acaba de resolver los problemas 124 y 481 de Erdős sin intervención humana en Lean. El código de pruebas, como la magia de las intuiciones de Ramanujan, se desarrolla en la pantalla en tiempo real. A mis colegas científicos: El futuro del descubrimiento matemático está aquí. Espero que te unas a nosotros. (8)
Lea más en el @WSJ de esta mañana: hwsj.com/tech/ai/math-k… (9)