Claude Opus 4.5 es un recurso increíble para aprender historia de forma atractiva e interactiva. Es mucho más divertido y activo que simplemente leer artículos de Wikipedia o la mayoría de los libros, y termino haciéndolo más y reteniendo mucho mejor la información. El hecho de que responda muy rápidamente, incluso cuando se utiliza el modo de pensamiento, lo hace mucho más interactivo que GPT-5 Pro, lo cual es fundamental en este caso de uso; de lo contrario, me aburro y me distraigo esperando tanto tiempo una respuesta. Este retraso no es un problema cuando solo me importa obtener la mejor respuesta, la más correcta, como cuando estoy planificando un proyecto de software complejo. Pero cuando pregunto sobre paralelismos históricos entre España en 711 e Inglaterra en 1066, como se muestra en estas capturas de pantalla, no quiero esperar 10 minutos cada vez. Es realmente como tener un equipo de historiadores profesionales disponibles de forma gratuita las 24 horas del día, los 7 días de la semana (digo gratis porque de todos modos ya estaría pagando mis cuentas de Claude Max para codificar cosas). Digo equipo porque la historia es bastante especializada y la gente tiende a centrarse en una región y un tiempo determinados y, por lo tanto, no está bien preparada para opinar de forma profundamente informada sobre este tipo de cuestiones “contrastivas”, que me resultan muy útiles cuando intento formar modelos mentales de la historia. De todos modos, no puedo recomendarlo lo suficiente.
Aquí hay otra conversación fascinante y extensa que tuve recientemente con Claude, donde aprendí todo sobre las consecuencias de la conquista normanda y la llamada "Conquista del Norte", algo en lo que nunca había pensado mucho (la mayoría de los relatos de la conquista se centran en la Batalla de Hastings y no en la brutal represión de los levantamientos posteriores). Realmente trato de tener una conversación interesante con él como si estuviera hablando con un historiador real en lugar de usarlo como un motor de búsqueda, entrando en todo tipo de detalles como el proceso de pensamiento interno de William y cómo pudo haber justificado sus acciones que llevaron a las horribles muertes de más de 100.000 personas: https://t.co/m1FW8RfZTX