"¿Qué tan adecuado es Laravel para un SaaS con millones de usuarios?" Aquí está mi respuesta a un comentario de YouTube, vea a continuación. --- Pregunta: Muchas gracias por tu contenido. Llevo mucho tiempo viendo tus vídeos y me han ayudado a mejorar mucho mis conocimientos de Laravel. También quería preguntarte algo que podría ser una idea interesante para un futuro vídeo. ¿Qué tan adecuado es Laravel para construir una plataforma SaaS que potencialmente podría dar servicio a millones de usuarios? ¿Qué tipo de arquitectura sería la más adecuada en ese caso? Por ejemplo, ¿bastaría con un monolito bien optimizado, o serían más apropiados los microservicios, el escalado horizontal, las colas, el almacenamiento en caché, etc.? Me encantaría saber tu opinión al respecto. ¡Gracias de nuevo por todos los valiosos videos! --- Mi respuesta: Este es un tema y una pregunta tan amplios que no tengo una respuesta definitiva. Depende de lo que hagan realmente esos millones de usuarios. La estructura puede depender prácticamente de las preferencias del equipo. Y sí, probablemente en el futuro se usarán muchas cosas como escalado horizontal, colas, almacenamiento en caché y otras. Pero no hay una receta específica y no puedo grabar un vídeo con una solución definitiva para cualquier posible SaaS con millones de usuarios. En mi experiencia personal, incluso los proyectos SaaS más grandes suelen comenzar como pequeños proyectos y luego escalan mediante refactorización, una especie de espiral, versión tras versión. Probablemente, la mayor duda sea la estructura de la base de datos, que suele convertirse en el mayor cuello de botella para las consultas y operaciones de la base de datos a medida que la aplicación crece. Por lo tanto, la estructura de la base de datos y el almacenamiento en caché son probablemente temas más importantes que el propio Laravel. Entonces, ¿qué tan adecuado es Laravel? Esa es una pregunta un poco errónea. Se trata más bien de lo bien que escribes tu propio código y la estructura de tu base de datos en torno a Laravel y sobre Laravel. Hay un excelente artículo titulado "¿Es escalable Laravel?": https://t.co/MNP9zzmpFt --- Su respuesta: @LaravelDaily Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder. Lo que dijiste realmente ayuda a poner las cosas en perspectiva. Ahora me doy cuenta de que mi pregunta era demasiado amplia, y que "millones de usuarios" puede significar cosas muy diferentes según la función de la aplicación. Tu punto sobre la estructura de la base de datos y el almacenamiento en caché como los verdaderos desafíos tiene todo el sentido. Definitivamente investigaré más al respecto, y agradezco el enlace al artículo "¿Es escalable Laravel?". Voy a leerlo. Y sí, tienes razón: se trata menos de Laravel en sí y más de lo bien diseñado que está todo el sistema que lo rodea. ¡Gracias de nuevo por la atenta respuesta!
Cargando el detalle del hilo
Obteniendo los tweets originales de X para ofrecer una lectura limpia.
Esto suele tardar solo unos segundos.