Comparto el resumen de la trama de mi nueva novela, "El pequeño monstruo de la montaña Langlang". 📚 Sinopsis Título del libro: El pequeño monstruo de la montaña Langlang: Cuando las hormigas miran a los dioses Género: Mitología clásica / Humor negro / Tragedia realista / Cultivo poco convencional Sinopsis: Un telón de fondo para Viaje al Oeste, la desgarradora historia de una persona común. "El bastón de Sun Wukong destrozó a un demonio que había existido durante quinientos años, y también destrozó el sueño de toda la vida de tres pequeños demonios". [Sinopsis de la historia] En lo más bajo de la montaña Langlang viven tres “consumibles” que ni siquiera merecen tener nombre: Un espíritu de jabalí llamado "Zhu Dachang" que piensa que es la reencarnación del mariscal Tianpeng, pero en realidad solo es bueno para fregar ollas; Un viejo simio loco que se atreve a llamarse Rey Mono después de encontrar medio atizador de fuego; vive en su propia fantasía. Un espíritu rana llamado "Rana Pequeña" que, incluso con la lengua hecha un nudo, sueña con ir al Paraíso Occidental para convertirse en paje, es tan ingenuo que casi es tonto. Se suponía que sus días estarían llenos de patrullar la montaña, recibir palizas y esperar a ser devorados por el rey. Hasta que un día, un ejemplar destrozado de "Viaje al Oeste", arrastrado por una inundación, se convirtió en un "libro celestial" a sus ojos. Creyeron erróneamente que mientras imitaran al Monje Tang y a sus discípulos en el libro y viajaran hacia el oeste, podrían desprenderse de su estado demoníaco y alcanzar la iluminación. Así, se formó un absurdo "grupo de peregrinación falso". Usaban azadas oxidadas como rastrillos y hojas de loto como cuernos de dragón, escenificando un divertidísimo "Viaje al Oeste" en el mundo de los demonios, donde la competencia es feroz. Desde la montaña Langlang hasta la montaña Pingding, pensaron que eran peregrinos que se dirigían hacia la luz. Lo que no sabían es que en ese enorme tablero de ajedrez de dioses y demonios, ellos no eran más que polvo, ni siquiera dignos de ser considerados piezas de ajedrez. Cuando finalmente se encontraron ante el verdadero Rey Mono, lo que les esperaba no era "alcanzar la inmortalidad", sino una destrucción predecible e ignorada. [Puntos destacados de la lectura] Realismo extremo: Despojándose del aura mítica, revela la lógica de supervivencia de la clase baja del reino demoníaco. No se trata de una batalla de dioses; es un relato verídico de las luchas por la supervivencia de los "geeks del trabajo". Una ironía agridulce: te reirás cuando imiten torpemente a los héroes; llorarás cuando mueran por una mirada falsa. Una perspectiva revolucionaria: Ante la mirada ardiente de Sun Wukong, ¿son todos los seres verdaderamente iguales? Cuando caiga ese garrote dorado, ¿sentirás por primera vez el corazón roto por ese "transeúnte" anónimo? Escritura magistral: mezclando la sátira de la naturaleza humana de Pu Songling, las conmovedoras historias de fantasmas de Lafcadio Hearn, la narrativa fría de Tanaka Gontarō y la atmósfera fatalista de Ueda Akinari, te lleva a un impresionante viaje al "oscuro viaje al Oeste". Ese Rey Mono nunca nos menospreció. Pero en ese momento, por esa zorra, me convertí en mi propio héroe. —Dedicado a todos los “pequeños monstruos” que luchan en la cotidianidad y buscan sentido en la desilusión.
La leyenda de los pequeños monstruos de la montaña Langlang (1): Soy el pequeño monstruo sin nombre de la montaña Langlang: el espíritu del jabalí. Los humanos siempre piensan que nosotros, los monstruos, pasamos nuestros días comiendo grandes trozos de carne y bebiendo grandes cuencos de vino, y cuando nos apetece, vamos al pueblo a buscar a un erudito o a una señorita para un festín. Si realmente fuera tan placentero, no estaría apretando mis colmillos medio amarillentos bajo la luna en mitad de la noche. Me llamo Zhu Dachang; es un nombre que elegí yo mismo, porque creo que suena a riqueza y prosperidad. Pero en la Montaña Langlang, nadie me llama por mi nombre. El rey de arriba me llama "Pequeño", el Instructor Xiong, a cargo, me llama "Ese Cerdo", y en cuanto a los monstruos de mi nivel, la mayoría simplemente me llaman "Hey". Soy un espíritu de jabalí. Llamarme "maestro" es, en realidad, darme demasiado crédito. En el mundo de la cultivación humana, soy, como mucho, una "bestia incivilizada". Mi pelaje negro es tieso y maloliente, y tengo que frotarme contra la corteza de pino con frecuencia para evitar los piojos. Mi poder mágico es prácticamente inexistente; probablemente solo pueda transformarme, reduciendo la grasa de mi vientre para parecer un hombre corpulento de piel oscura con la cara llena de cicatrices. Pero si mantengo esta forma demasiado tiempo, me da hambre fácilmente, y cuando tengo hambre, vuelvo a mi forma original, gimiendo y gimiendo mientras hurgo en la tierra buscando raíces de árboles para comer. La montaña Langlang es un lugar pobre. El rey es un lobo blanco convertido en espíritu, con mal carácter, y siempre busca devorar demonios. Para evitar convertirnos en la presa del rey, nosotros, los demonios de baja estatura, debemos demostrar nuestra gran utilidad. ¿Qué significa ser de gran utilidad? Si eres un espíritu de tigre o un espíritu de leopardo, se te llama vanguardia, responsable de cargar hacia la batalla; eso es parte de las filas oficiales. Si eres un espíritu de zorro o de serpiente, entonces se te llama estratega o esposa, responsable de idear planes o calentar la cama; ese es el nivel central. En cuanto a mí, junto con ese espíritu rana desaliñado "Rana pequeña" que siempre saca la lengua, y ese espíritu simio "Viejo simio" que siempre está gesticulando con un palo roto, pertenecemos a la tercera categoría: **consumibles**. Nuestro trabajo consta principalmente de tres partes: patrullar la montaña, limpiar las ollas y crear impulso para el rey. ¿Entiendes "crear impulso"? Significa que cuando el rey sale, lo seguimos ondeando banderas y gritando rítmicamente: "¡Su Majestad es poderosa! ¡Su Majestad es poderosa!". Si no gritamos lo suficientemente fuerte, el Instructor Oso nos dará una paliza al regresar; si gritamos demasiado, el rey lo encontrará ruidoso y simplemente tomará una y se la mete en la boca para masticarla. Este trabajo es demasiado difícil. En ese preciso instante, en lo profundo de la cueva de la Montaña Langlang, la humedad se filtraba por las paredes de roca, mezclándose con el hedor de cientos de monstruos: un olor capaz de matar a un mortal tres veces. Estaba acurrucado en un rincón, limpiando con un trapo la jarra de vino que el rey usaría al día siguiente. "Hermano Intestino Grande", dijo la Pequeña Rana, en cuclillas junto a él, infló las mejillas y parecía algo aturdido, "¿Crees que realmente hay monstruos fuera de las montañas que no quieran comerse a la gente?" —¡Menuda barbaridad! —respondí irritado—. Los demonios no comen gente, igual que los perros no comen mierda; eso va en contra de su naturaleza. —Pero... —La Rana Pequeña sacó su larga lengua, atrapó una mosca que pasaba y se la tragó, diciendo confusamente—: El Viejo Simio dijo que había un monje en este mundo que fue al Paraíso Occidental a buscar escrituras budistas. Llevaba tres discípulos, y ninguno de ellos comía gente. Sobre todo el segundo, que se parecía mucho a ti. Me detuve un momento mientras limpiaba la jarra de vino. El viejo y excéntrico simio colgaba boca abajo de la estalactita, agarrando el atizador entre sus brazos. Al oírnos hablar, rodó y saltó; sus ojos brillaron con una luz que me asustó. ¡Ese es el Mariscal Tianpeng! ¡Ese es Pigsy! El viejo simio bajó la voz, como si temiera que el oso instructor lo oyera. «Aunque también es un cerdo, ¡tiene un cargo formal! ¡Trabaja para Buda! Oí que comandaba 80.000 tropas navales en el cielo y comía melocotones y vino, a diferencia de nosotros, que comemos corteza de árbol a diario». Mi corazón dio un vuelco. Cerdito (Zhu Bajie) Ya había oído ese nombre antes. Cada vez que iba a la casa de té al pie de la montaña a escuchar a escondidas las historias, el narrador lo mencionaba. Cada vez que hablaba de ese demonio cerdo de hocico largo y orejas grandes que alzaba su rastrillo de nueve dientes y abría nueve agujeros en los monstruos que le bloqueaban el paso, me hervía la sangre. Ambos son cerdos, entonces ¿por qué pudo escoltar al santo monje hasta el Paraíso Occidental y ser venerado por miles? Ambos somos cerdos, así que ¿por qué debería limpiar el barril de vino de un rey lobo aquí y preocuparme de si me convertiré en su bocadillo mañana? Miré mi reflejo en el tanque de agua. La fea cara de un cerdo apareció en la superficie, con dos orejas caídas y restos de verduras silvestres de la comida robada aún pegados a su boca. —Deja de soñar. —Volví a coger el trapo y froté con fuerza el borde del frasco, como si intentara borrar el reflejo—. Esa gente está desterrada por los dioses, nosotros nacimos de la tierra. Nuestros destinos son diferentes. "¡El destino puede cambiar!", exclamó de repente el viejo simio con entusiasmo, rascándose las orejas y las mejillas mientras se acercaba. "He oído que Tang Sanzang y sus discípulos están a punto de pasar por la Montaña Pingding. Si pudiéramos colarnos..." "¿Entrar a escondidas y comer la carne de Tang Sanzang?", tembló de miedo la Pequeña Rana. "El Rey dijo que comer la carne de Tang Sanzang puede otorgar la inmortalidad, pero para pequeños demonios como nosotros, y mucho menos comer carne, probablemente ni siquiera podamos tomar un sorbo de sopa antes de que Sun Wukong nos haga picadillo con su bastón." —¡Quién dijo que íbamos a comer carne! —dijo el viejo simio con la mirada—. O sea, ¿podríamos... podríamos convertirnos en sus aprendices? ¿O incluso ser sus porteadores? Mientras estemos con ese Rey Mono, es mejor que morir en esta maldita montaña, ¿verdad? ¿Convertirse en aprendiz? Me quedé atónito. Me imaginé con esa magnífica túnica, un rastrillo (o incluso una azada serviría), siguiendo al legendario Rey Mono por un camino soleado. En aquel entonces, no me llamarían "Hey", ni "Ese Cerdo", sino "el hermano menor de Wuneng" o "el compañero del peregrino". Incluso si sólo es ayudar al antepasado cerdo a llevar sus zapatos. "¡Ay!" Un chasquido de látigo me devolvió a la realidad. Un dolor ardiente me recorrió la espalda. La enorme y oscura sombra del Instructor Xiong se cernía sobre nosotros. Su aliento apestaba a sangre, sostenía un látigo de liana espinosa en la mano y sus ojos saltaban como campanillas de cobre. ¡Ustedes tres inútiles! ¡Qué susurran aquí! —rugió el Instructor Oso, sacudiendo el polvo del techo de la cueva—. ¿Ya terminaron de limpiar la tinaja de vino del Rey? Mañana el Rey invita a beber al ahijado del Rey del Cuerno de Oro. ¡Si queda una mota de polvo, los descuartizo y los hago albóndigas! "¡Ya... ya terminé de limpiarme! ¡Ya casi termino!" Bajé la cabeza rápidamente y asentí con humildad, agitando el trapo rápidamente entre mis manos. La pequeña ranita se encogió hecha una bola por el miedo y el viejo mono rápidamente escondió el atizador tras su espalda. El entrenador Xiong resopló fríamente y se alejó maldiciendo. Toqué las marcas sangrantes del látigo en mi espalda, y luego miré la humilde cabeza del cerdo en el tanque de agua. En esta oscura y húmeda montaña Langlang, incluso debemos tener en cuenta el estado de ánimo de nuestro instructor para tener la oportunidad de soñar. Pero por alguna razón, las palabras del Viejo Simio fueron como una semilla que cayó en mi corazón embarrado. El destino se puede cambiar. Miré hacia el pequeño trozo de cielo sobre la entrada de la cueva. La luna era tan redonda esta noche, tan redonda como el legendario cuenco dorado de limosnas. "Viejo Simio", dije en voz baja, como si temiera remover el polvo, "¿Tang Sanzang y sus discípulos realmente pasarían por Pingdingshan?" El viejo simio sonrió en la oscuridad, dejando al descubierto una boca llena de dientes amarillos: "Totalmente cierto. Yo también quiero ver a ese mono, para ver si realmente es como dicen las leyendas, capaz de abrir un agujero en el cielo". No dije nada más, simplemente froté la jarra de vino aún más fuerte. Creo que yo también quiero ir a verlo. Ver a ese cerdo, ese cerdo que se ha vuelto como un ser humano.
La leyenda de los pequeños monstruos de la montaña Langlang (2): El rey me envió a patrullar la montaña Antes del amanecer, me despertó una patada del entrenador Xiong. ¡Levántate! ¡Qué hora es y aún duermes! ¡Si hoy le da el sol al rey, te despellejaré vivo y usaré tus pieles como cojines! Me levanté aturdido y me limpié la baba de la comisura de la boca. El pequeño espíritu de la rana a mi lado seguía hablando en sueños, con la lengua pegada al montón de hierba seca. Tras tirar un buen rato, finalmente se retiró con un "pop", y el dolor le hizo llorar. La tarea de hoy es patrullar la montaña. Para nosotros, los humildes comadrejas, patrullar las montañas es una tarea difícil. Tenemos que ir a la ladera sur de la montaña Langlang, cerca del camino oficial para humanos. Aunque ocasionalmente encontramos comida seca desechada por los humanos, la mayoría de las veces es un lugar donde los cazadores colocan trampas y los sacerdotes taoístas practican sus habilidades. Se dice que las pieles de la última generación de hermanos comadreja, responsables de patrullar la ladera sur, ya están colgadas frente a la farmacia de la ciudad. El instructor Xiong me arrojó una placa de madera rota con el carácter torcido tallado "巡" (patrulla) en ella; esa era mi ficha de mando. "¡Lo tengo!", espetó el Instructor Oso mientras hablaba. "Tenemos que vigilar dos cosas: primero, si algún monstruo de otras montañas intenta apoderarse de nuestro territorio; segundo, si algún monje de piel delicada pasa por aquí. El Rey los ha estado deseando últimamente." Los tres asentimos vigorosamente y tomamos nuestras cosas: yo llevaba la azada oxidada (que llamaríamos rastrillo), el viejo simio sostenía su atizador, y Rana Pequeña… Rana Pequeña llevaba una olla. Si pillábamos a un monje, el rey querría comida caliente. Una vez que salí de la cueva, una ráfaga de viento frío aclaró un poco mi cerebro de cerdo. El bosque estaba inquietantemente silencioso, salvo por el crujido de las hojas marchitas bajo los pies. El viejo simio iba al frente, con la cabeza bien alta, blandiendo su atizador con un sonido silbante; cualquiera que no lo supiera habría pensado que era una especie de comandante de vanguardia. "El rey me envió a patrullar la montaña...", el viejo simio de repente comenzó a cantar con voz ronca y rasposa, "para atrapar a un monje para cenar..." "¡Baja la voz!" Me acerqué rápidamente y le tapé la boca. "¡Esa palabra trae muy mala suerte! La última vez, ese espíritu cuervo la cantó, y atrajo a un espadachín que pasaba, quien la ensartó en un ave asada con una espada." El viejo simio me apartó de un empujón, con los ojos llenos de fanatismo: "¡¿De qué tienes miedo?! ¡Solo estamos practicando! Zhu Dachang, tienes que ponerte de pie. Ya no somos los lacayos de la Montaña Langlang, somos... ¡somos el equipo de reserva para el viaje a Occidente a recuperar las escrituras!" —Prepárame el culo. —Puse los ojos en blanco, y mi estómago rugió justo en el momento preciso—. Solo quiero coger un boniato para comer. He oído que los boniatos cultivados por humanos son dulces y harinosos. La Pequeña Rana lo seguía de atrás, cargando la gran olla negra sobre su espalda, jadeando pesadamente: "Gran... Gran Intestino Hermano, parece que hay algo más adelante". Aunque Ranita era tímida, tenía una vista excelente. Siguiendo la dirección que me indicó, vi un punto brillante y extraño en la hierba. Los tres nos tiramos al suelo inmediatamente y avanzamos a gatas. Este era el movimiento con el que estábamos más familiarizados; después de todo, escapar y esconderse eran habilidades esenciales. Al observarlo más de cerca, resultó que no era ni un cazador ni un sacerdote taoísta, sino un retrato que colgaba debajo de un gran árbol, con varios huesos de fruta roídos cerca. El viejo simio corrió como si hubiera visto a su propio padre y arrancó el papel. "¡Es un cartel de búsqueda!" El viejo simio temblaba de emoción. "¡Es un cartel de búsqueda emitido por el gobierno humano!" Me acerqué para echar un vistazo. Había cuatro personas dibujadas en el papel... no, tres monstruos y un monje. La pintura es tosca, pero los rasgos son muy obvios: un mono con boca de dios del trueno, un cerdo con un hocico largo y orejas grandes, un hombre barbudo que lleva una carga y un monje montado en un caballo blanco. ¡Mira eso! ¡Mira eso! El viejo simio señaló al mono del cuadro con dedos temblorosos. "¡Ese es el Rey Mono! ¡Es real! ¡Existen de verdad!" Señaló al cerdo del cuadro y me dio un codazo fuerte en la espalda: "¡Oye, mira esa nariz, esas orejas, es prácticamente una copia exacta de ti! ¡Te dije que eras la reencarnación del Mariscal Tianpeng y no me creíste!" Me quedé mirando al cerdo del cuadro. Llevaba un rastrillo de nueve dientes, con un aspecto imponente (aunque su barriga también era bastante grande), y sus ojos revelaban una mirada feroz. Luego me miré a mí mismo, sosteniendo una azada; tenía la ropa llena de manchas y, como no me había bañado en años, olía a algo agrio y podrido. "Esta recompensa..." leyó Pequeña Rana, "...¿quinientos taels de plata por capturar al monje demoníaco?" "Eso es para humanos." El viejo simio se guardó el cartel de "Se busca" en el bolsillo con desdén, tratándolo como un tesoro preciado. "Para nosotros, los monstruos, esto es una luz que nos guía. ¿Qué significa? ¡Significa que no están lejos de aquí! ¡Las autoridades empiezan a ponerse nerviosas!" En ese momento se escuchó un suave "clic" entre los arbustos. Como un demonio humilde que constantemente se tambalea al borde de la muerte, mis oídos reaccionan más rápido que mi cerebro. Ese fue el sonido de una trampa para osos al abrirse. "¡correr!" Grité, agarré al viejo mono que todavía estaba soñando y le di una patada en el trasero a la ranita. "¡Zas!" Una flecha me rozó el cuero cabelludo y aterrizó en el árbol donde había estado el viejo simio, con sus plumas todavía zumbando. Inmediatamente después se oyó una ráfaga de pasos apresurados y gritos humanos: "¡Allí! ¡Tres monstruos! ¡Ese cerdo es el más gordo; su piel se venderá a buen precio!" Ya no me importaba mi antigua gloria como Mariscal Tianpeng. Apoyé mis cuatro patas en el suelo, revelando la mitad de mi forma original, y rodé hacia las profundidades del denso bosque como una gigantesca bola de carne negra. —¡No me dejes atrás! —gritó asustada la Ranita, pues no podía correr rápido con la olla a cuestas. Aunque el viejo simio era delgado, era el corredor más rápido. Mientras corría, se volvía una y otra vez y gritaba: "¡Esto es una prueba! ¡Esta es la primera de las ochenta y una tribulaciones! ¡Ánimo, hermanos!" "¡Maldita sea!", maldije mientras corría. "¡Solo estoy aquí para patrullar la montaña! ¡No quiero morir aquí!" Corrimos salvajemente durante tres millas a través de los arbustos espinosos hasta que ya no pudimos oír los ladridos de los perros de caza, y luego nos desplomamos en una zanja fangosa. Me faltaba el aire, sentía que mis pulmones estaban a punto de estallar. Tenía el cuerpo cubierto de más de una docena de cortes de espinas, y la sangre mezclada con barro y agua me corría por el cuerpo. La pequeña rana perdió la olla que llevaba y ahora está tirada en el suelo, con náuseas. El viejo simio se apoyaba en el tronco del árbol, aferrando con fuerza el arrugado cartel de "Se busca". Tenía la cara cubierta de sangre por los arañazos de las ramas, pero sonreía con una sonrisa extraña y feliz. «Es cierto...», murmuró para sí mismo, como si el casi disparo nunca hubiera ocurrido. «Están cerca... ese mundo maravilloso está justo al otro lado de las montañas». Miré al loco y luego a mí mismo cubierto de barro. Una esquina del cartel de "Se busca" sobresalía de su pecho, y el Pigsy de la foto parecía estar mirándome, este patético espíritu de jabalí, burlonamente a través del dorso del periódico. De esto se trata la patrulla de montaña. Este es nuestro destino. Pero por alguna razón, escuchando la risa maníaca del viejo simio y tocando mi corazón que todavía latía salvajemente, en realidad sentí que hoy era un día más... decente que cualquier otro. Al menos hoy corremos por ese “sueño”, no por el almuerzo del rey. —Intestino grueso —el viejo simio giró de repente la cabeza, con un destello de luz en su único ojo—. Mañana robaremos el vino del Rey. Para celebrar... la formación oficial de nuestro equipo de peregrinación. Lo miré y asentí como si estuviera poseído. —Está bien. Pero tienes que guardarme una pata de cerdo.
La leyenda de los pequeños monstruos de la montaña Langlang (3): Encuentro con el espíritu de la rana La lluvia está cada vez más fuerte. Los tres, calados hasta los huesos, nos acurrucamos en una guarida de tejones abandonada para escapar de la lluvia. La huida nos había dejado exhaustos; el Viejo Simio, aferrado al cartel de "Se busca", se había quedado profundamente dormido, roncando ruidosamente. No puedo dormir. Me pica la herida, señal de que la carne está volviendo a crecer, y también de la tragedia de ser un monstruo inferior: de piel gruesa y duro, es difícil morir aunque quieras. Un sollozo ahogado se escuchó desde un lado. Era la Rana Pequeña. El espíritu de la rana estaba frente al charco a la entrada de la cueva, lavándose la lengua una y otra vez. Tenía la espalda cubierta de pústulas, lo que resultaba particularmente inquietante bajo el tenebroso destello del relámpago. —Bueno, deja de aullar. —Le di una patada—. ¿Y qué si pierdo la olla? Mañana puedo robar otra de la aldea humana. —No es una olla... —La Rana Pequeña levantó la cabeza, con sus enormes ojos llenos de lágrimas—. Hermano Intestino Mayor, ¿soy un inútil? Soy lento, débil y no puedo hacer nada más que comer moscas. Al ver su aspecto cobarde, de repente recordé la primera vez que lo conocí. Aquella también fue una noche lluviosa, hace unos tres años. En aquel entonces, apenas había adquirido forma humana y no era el grasiento "Zhu Dachang" que soy ahora; solo era un jabalí con fuerza bruta. Buscaba comida cerca de una academia en ruinas al pie de la montaña, con la esperanza de encontrar batatas para comer. Justo debajo de las paredes rotas de esa academia, escuché un sonido extraño. "Guan Guan gritan los águilas pescadoras, en el islote del río... Graznido... Una bella doncella, la hermosura de un caballero... Graznido... Un buen partido." Pensé que era una especie de erudito que había cobrado vida, así que me acerqué para echar un vistazo, solo para ver una rana del tamaño de la palma de mi mano en cuclillas sobre las páginas de un libro que había sido empapado por la lluvia, sacudiendo su cabeza de una manera muy profesional. A su lado se agazapaba una serpiente de banda roja, lista para atacar. La serpiente chasqueó la lengua, mirando claramente a la rana, que recitaba frases clásicas chinas, como si fuera su cena. Pero la rana estaba tan absorta en su lectura que no se percató de la muerte que acechaba tras ella. Quizás fue porque la escena era demasiado absurda (una rana leyendo un libro en lugar de atrapar insectos); o quizás simplemente estaba haciendo una tontería en ese momento, pero corrí y golpeé a la serpiente con mi nariz. La rana estaba tan asustada que se desplomó en el agua fangosa y el libro podrido quedó reducido a pulpa. —Tú... cuac... ¿qué clase de monstruo eres? —preguntó temblando, intentando dar aires de erudito. "Soy tu abuelo cerdo." Eso fue lo que respondí en ese momento. Más tarde, tras conocernos mejor, supe que se llamaba Xiao Gua. No era originalmente un demonio de la Montaña Langlang, sino una "mascota de tinta" junto al tintero de un antiguo erudito en esa academia. El antiguo erudito leía a diario y escuchaba atentamente. Tras escuchar durante mucho tiempo, recuperó la consciencia. Su frase más pronunciada era: "Yo también quiero ser un ser humano, llevar un vestido largo y leer los clásicos". Pero tras la muerte del anciano erudito, la academia cayó en el desuso. Fue capturado por niños humanos y casi le atan las piernas con cuerdas de paja y lo asan para comer. Escapó desesperadamente a la montaña Langlang, solo para descubrir que era aún más cruel que el mundo humano: allí, solo importaban los dientes y las garras, no el confucianismo ni las enseñanzas de Mencio. “Gran Intestino, Hermano”, la Pequeña Rana en la vida real interrumpió mi ensoñación, escupiendo una pequeña piedra brillante y entregándomela, “Esto… es para ti”. Me quedé desconcertado: "¿Qué es esto? ¿Tienes cálculos renales?" —Esto es… fluorita. —Rana pequeña se rascó la cabeza de sapo con timidez—. La vi junto a la trampa de ese cazador cuando huía. Sé que está oscuro en nuestra cueva, y siempre te golpeas la boca al rechinar los dientes por la noche… Con esto, tendremos luz. Mientras miraba la piedra que emitía una tenue luz verde, sentí como si algo me hubiera golpeado fuertemente el corazón. En ese momento de vida o muerte, ¿esta rana tonta realmente recogió esta cosa para que yo pudiera verla mientras rechinaba los dientes? "¿Eres tonto?", grité, agarrando la piedra. "¡Esta cosa se puede cambiar por dos pasteles de sésamo!" La Rana Pequeña sonrió, dejando al descubierto una hilera de diminutos dientes dispersos: "El Viejo Simio dijo que íbamos al Paraíso Occidental. Definitivamente estará oscuro en el camino, así que cualquier luz siempre es buena". Sostuve la piedra fría en mi mano y, bajo la tenue luz, miré el rostro feo pero limpio de Pequeña Rana. Recordé lo que dijo una vez el viejo simio: Los demonios nacen humildes, pero sus corazones pueden ser nobles. Esta rana, aunque tan débil que hasta un faisán podría intimidarla, y aunque su lomo estaba cubierto de llagas repugnantes, no tenía malas intenciones. En cambio, poseía el conocimiento incompleto de poesía y literatura que el viejo erudito le había enseñado, y un toque de bondad inapropiada. En la montaña Langlang, un lugar que devora a la gente sin escupir los huesos, su bondad fue prácticamente un acto de suicidio. Pero es precisamente por esta ingenuidad que él es el monstruo que creyó la historia de "El viaje al Oeste de Tang Sanzang" inmediatamente después de escucharla y derramó lágrimas por ella. —Duérmete. —Metí la fluorita en mis brazos, apretándola contra mi pecho, sintiendo su calor—. Mañana tenemos que robar vino. Si vuelves a meter la pata, te haré un nudo en la lengua. "Hermano Intestino Mayor", murmuró Pequeña Rana nuevamente antes de cerrar los ojos, "¿Crees que el segundo discípulo de Tang Sanzang, Pigsy, puede leer?" "Tonterías, él es el mariscal Tianpeng, debe ser muy culto". ¡Qué maravilla! Yo también quiero aprender a leer. Cuando lleguemos al Paraíso Occidental y conozcamos a Buda, le pediré que me convierta en una página, para no tener que recorrer las montañas a diario, sino solo moler tinta... La voz de la pequeña rana se fue haciendo cada vez más suave hasta que finalmente empezó a roncar suavemente. Miré la oscura lluvia nocturna afuera de la cueva. Encontrarme con esta rana fue una mala suerte. Es solo una carga extra. Pero si no lo hubiera conocido, probablemente todavía sería sólo un jabalí que sólo sabe hurgar en el barro, sin saber nunca que al otro lado de la montaña hay algo llamado "ideal". La lluvia cayó toda la noche esa noche, y la fluorita en mis brazos brilló toda la noche. Esa fue la noche lluviosa más larga y cálida en la montaña Langlang.
La leyenda de los pequeños monstruos de la montaña Langlang (4): Encuentro con el espíritu del mono En la ladera oeste de la montaña Langlang, hay una fisura en el suelo que huele a azufre todo el año. El agua gotea de la fisura todo el año; es el agua sucia que quedó del baño del rey de la montaña. Pero el viejo simio llamó a este lugar "Cueva de la Cortina de Agua". A la mañana siguiente de que parara de llover, el Viejo Simio nos arrastró misteriosamente hasta aquí, Rana Pequeña y yo. "¡Mirad atentamente!" El viejo simio rugió, haciendo volar las pulgas de su cuerpo por todas partes. Saltó sobre una roca cubierta de musgo y estrelló contra el suelo el palo de madera negro medio quemado, al que llamó "Ruyi Jingu Bang". "¡Aquí viene el Viejo Sol!" Dio un salto mortal, y aunque tropezó al aterrizar y casi cayó en la zanja sucia, su postura, su mirada y ese momento de agudeza en realidad me dieron una ligera ilusión. El viejo simio era un macaco anciano. Su pelaje estaba seco y agrietado, como hierba marchita en una llanura otoñal yerma. Tenía una profunda cicatriz en el ojo izquierdo, que se decía que le había sido arrancada por el gran mono que custodiaba la puerta de la montaña cuando intentó ir a la Montaña de las Flores y los Frutos a buscar a sus parientes. ¡Fuera! ¿De dónde ha salido este cabrón? ¡Ni siquiera se merece el apellido Sol! Esto fue lo último que escuchó sobre su "ciudad natal". A partir de entonces, se volvió loco. O mejor dicho, tuvo una epifanía. Vagó hasta la montaña Langlang, escapándose por los pelos de la inanición gracias a las habilidades en artes marciales que había robado de una compañía de teatro. Todos lo llamaban "Mono Loco" a sus espaldas, pero solo Xiao Gua y yo estábamos dispuestos a escuchar sus fantásticas historias. "Intestino Grueso, Ranita, ¿sabes por qué te llevo al Paraíso Occidental?" El viejo simio se detuvo, se acuclilló sobre la roca y se rascó la picazón de la espalda con el palo. En ese instante, se transformó de nuevo en aquel viejo mono lascivo. "¿Porque allí la comida es libre?" preguntó Ranita con cautela. ¡Vulgar! ¡Totalmente vulgar! —espetó el viejo simio—. Es porque ahí hay «iluminación». Sacó medio melocotón arrugado de un delantal andrajoso que parecía una falda de piel de tigre, que había recogido de alguna parte. No pudo soportarlo, así que se lo llevó a la nariz y lo olió con avidez. Hace quinientos años, mi tatarabuelo vislumbró a ese Gran Sabio desde lejos. La voz del viejo simio se volvió profunda y onírica. En aquel entonces, el Gran Sabio vestía una cota de malla dorada y botas para caminar sobre las nubes. Se erguía sobre las nubes, deslumbrante como... como el sol. El viejo simio de repente me miró fijamente, con una llama ardiendo en su único ojo que me aterrorizó. "Intestino grueso, míranos. ¿Qué somos?" "¿Somos... demonios?", respondí con incertidumbre. ¡No! ¡Somos barro! —rugió histéricamente el viejo simio, agitando su atizador—. A los ojos del rey, somos barro; a los ojos del cazador, somos barro; a los ojos de Dios, ¡somos barro! ¡El único sentido de nuestras vidas es esperar el día en que nos pudramos en la tierra y nos convirtamos en abono para los árboles! Jadeaba pesadamente mientras señalaba la "cueva de la cortina de agua" que goteaba agua sucia. Pero no quiero ser un pedazo de barro. También quiero usar una armadura dorada, también quiero cabalgar sobre nubes auspiciosas. ¡Aunque sea solo un día, aunque sea solo una hora! ¡Quiero que todos los dioses del mundo vean que yo también puedo hacer un agujero en el cielo! En ese momento comprendí de repente la tragedia de este loco. Realmente no creía poder convertirse en Sun Wukong. Tenía demasiado miedo. Temía que, hasta su muerte, solo sería un humilde soldado de la Montaña Langlang llamado "Hey". Cuanto más lo imitaba, más podía esa sombra ilusoria oscurecer la crueldad de la realidad. Su "garrote dorado" era en realidad un atizador que todavía olía a aceite de cocina de la estufa. Su "falda de piel de tigre" en realidad estaba hecha de piel de conejo mohosa. En realidad, su "nube de salto mortal" era solo un medio para correr un poco más rápido que otros monstruos cuando escapaba para salvar su vida. Pero estaba tan inmerso en la representación que incluso él mismo lo creyó. “Viejo Simio”, miré su rostro arrugado y lleno de cicatrices, y una punzada de tristeza me invadió el corazón, “ese palo… ¿es realmente un tesoro?” El viejo simio se detuvo un momento y luego acarició suavemente el oscuro palo de madera, como si acariciara la mano de un amante. —Claro. Encontré esto en las ruinas de una herrería humana. Aunque ahora parece negro, sé que cuando vea sangre, cuando llegue al Paraíso Occidental, la luz dorada de su interior brillará a través de él. Me entregó el bastón con los ojos encendidos: «Dachang, cuando lleguemos a Pingdingshan y conozcamos a ese Gran Sabio, le mostraré este bastón. Seguro que me reconocerá como uno de los suyos. Quizás incluso me dé una palmadita en la cabeza y me llame... 'niño'». Cuando se pronunció la palabra "niño", una lágrima solitaria y turbia se deslizó por el ojo seco del viejo simio. No me atreví a decirle que, a juzgar por la mirada feroz de ese cartel de búsqueda, si el Rey Mono no lo mataba de un solo golpe, se consideraría un golpe de buena suerte para él. Pero cogí el atizador. Era pesado, aún caliente por el carbón. —Está bien —dije—, es un buen tesoro. Llevémoslo. El viejo simio se rió, con una risa como la de un niño que acaba de recibir un caramelo. Se lanzó desde la roca, recuperando su confianza frenética. —¡Esta noche! —Bajó la voz y señaló la cueva del rey de la montaña—, para celebrar la próxima partida de nuestro equipo de peregrinación, vamos a dar un gran golpe. "¿Qué estás haciendo?" La pequeña rana se encogió hacia atrás asustada. ¡Robemos el Vino de Cien Frutas del Rey! El viejo simio apretó los dientes; sus ojos brillaban con desesperación. "Ese es vino para inmortales. ¡Si lo bebemos, dejaremos de ser demonios mortales! ¡Seremos... casi inmortales!" Al ver su aspecto enloquecido, de repente sentí que seguir a este loco hasta la muerte podría ser mejor que quedarme en la montaña Langlang y lavar platos por el resto de mi vida. Porque en este reino demoníaco oscuro, húmedo y jerárquicamente estructurado, sólo este loco se atreve a mirar al cielo. Aunque lo que él veía como “cielo” era sólo una grieta por donde goteaba el agua del baño del rey. "¡Vamos!" Le devolví el "garrote dorado". "Nos vamos esta noche. Quien no bebe es un cobarde". El viejo simio atrapó el bastón, lo hizo girar hermosamente en el aire y, por un momento, su vista trasera transmitió un indicio de la soledad y arrogancia del "Gran Sabio". Pero esa falda de piel de conejo mohosa se veía particularmente cómica con el viento.
La leyenda de los pequeños monstruos de la montaña Langlang (5): Esta ridícula montaña, ni siquiera los perros la escalarían. Si la montaña Langlang es una gran letrina, entonces la cueva del Rey es el panel dorado en la parte superior de esa letrina. Esta noche vamos a defecar en Phnom Penh. Según el plan del viejo simio, esta noche el rey ofrece un banquete para la "Señora Serpiente Blanca" de la montaña vecina, y las defensas de la cueva estarán en su punto más débil. Los soldados lobo que custodian la puerta probablemente estarán borrachos, lo que será la oportunidad perfecta para robar el vino. La noche era oscura como la tinta indisoluble. Los tres, como ladrones (aunque ya lo éramos), trepamos por el acantilado sombrío. Cuanto más subía, más distinto se volvía el olor en el aire. El hedor a descomposición del fondo desapareció, reemplazado por un intenso aroma a carne y perfume. Era el olor del poder, que me revolvía el estómago y me revolvía el corazón. —Shh... —El viejo simio yacía al frente, con el atizador metido en el cinturón y sus nalgas rojas sobresaliendo mientras nos hacía señas para que nos detuviéramos. Delante estaba la ventana lateral del «Salón de la Rectitud». Dentro, estaba brillantemente iluminado, y el ruido se extendía como una marea. No pude resistirme a echar un vistazo dentro. Esa mirada hizo que mis ojos se inyectaran en sangre. Aquella enorme mesa de piedra, que solíamos pulir hasta dejarla reluciente y donde incluso la más mínima huella dactilar invitaba a un golpe, ahora estaba repleta de exquisiteces. Había corazones e hígados humanos, pequeños animales desconocidos y montañas de frutas. El rey estaba abrazando a la seductora dama serpiente blanca, con una pata sostenía una copa dorada y la otra vagaba sobre la cintura del demonio serpiente. "Su Majestad", Lady White Snake rió dulcemente, su voz como un gancho, "He oído que su Montaña Langlang ha reclutado recientemente a unos cuantos pequeños demonios fuertes y vigorosos". ¡Fuerte como un palo! El rey soltó un eructo de borracho, que hizo temblar los cristales de la ventana. ¡Son todos unos inútiles! Sobre todo ese demonio cerdo, come tanto y hace tan poco que da ración verlo. Si no lo tuviéramos como ración de invierno, lo habríamos descuartizado y se lo habríamos dado a los perros hace mucho tiempo. Mis manos agarraron la roca con tanta fuerza que mis uñas estaban a punto de romperse. Resulta que a sus ojos ni siquiera me consideraban un trabajador: sólo era "alimento de reserva para el invierno". La ranita a mi lado temblaba de miedo y casi se cae. El viejo simio la agarró y me miró. No había miedo en ese único ojo, solo una risa fría, casi frenética, como diciendo: «¿Oíste eso? Este es el rey al que debes servir». "Vamos", articuló el viejo mono, "a la bodega". La bodega estaba en el pasillo trasero. La custodiaba un viejo zorro, pero ahora mismo, debido a la competencia de beber que había en el frente, el viejo zorro se escondía en un rincón, bebiendo a escondidas el vino sobrante y durmiendo como un tronco. Los tres nos colamos, como ratones entrando en un tarro de arroz. El llamado "vino de cien frutos" se almacenaba en tinajas individuales selladas con arcilla roja. El viejo simio eligió la tinaja más pequeña porque no podíamos mover las más grandes. "¡Date prisa!" exclamó el viejo simio. Me cargué la jarra de vino al hombro; su peso me dolía los hombros, pero sentía un placer vengativo. Este era el tesoro del Rey; un solo sorbo equivalía a diez años de nuestra cultivación. Hubo un pequeño percance durante el retiro. La pequeña rana estaba tan nerviosa que sacó la lengua involuntariamente, tirando una botella de vino vacía. "¡Golpe!" Un crujido crujiente se escuchó en el silencioso pasillo trasero. El viejo zorro dormido abrió de repente los ojos; sus misteriosas pupilas verdes nos miraban fijamente. "¡¿OMS?!" En ese instante se me heló la sangre. "¡correr!" Grité y, sin pensar en el sigilo, agarré la jarra de vino y salí disparado. El viejo simio blandió su atizador y golpeó al viejo zorro en la cabeza mientras intentaba levantarse. "¡estado!" El viejo zorro quedó atónito y dejó escapar un aullido miserable. ¡Ladrón! ¡Un ladrón ha robado vino! Toda la Montaña Langlang estalló en caos. Las antorchas se encendieron como innumerables serpientes venenosas, y gritos de batalla surgieron de todas direcciones. Los tres corrimos como locos por el montón de rocas. Las espinas nos arañaban la cara y las piedras nos cortaban los pies, pero no sentía dolor. Solo sabía correr, correr lo más lejos posible. Corrieron hasta el borde del acantilado en la montaña trasera. Frente a ellos había un abismo sin fondo, y detrás, las llamas de sus perseguidores. "¡No hay salida!" gritó la pequeña rana, desplomándose en el suelo. "¡Hay una manera!" El viejo simio señaló el fondo del acantilado, donde corría un río caudaloso. "¡Salta! ¡Sigue la corriente y saldrás de las montañas!" Es un callejón sin salida, pero también un camino hacia la supervivencia. Pero antes de saltar, el viejo simio se detuvo de repente. "etc." Me arrebató la jarra de vino de los brazos y rompió el sello de arcilla. Un rico aroma a vino emanaba, tan fragante que me dieron ganas de llorar. —Tenemos que beber este vino. —El viejo simio levantó la jarra, echó la cabeza hacia atrás y bebió un buen trago; el vino le goteaba por el pelaje—. ¡Si no lo bebemos, moriremos de hambre en el inframundo! Él me entregó el frasco. Lo tomé con manos temblorosas. Los pasos de los perseguidores se acercaban, y el rugido del Instructor Xiong se oía con claridad: "¡Atrapen a esos tres traidores! ¡Los despellejaré vivos!" Miré la oscura e imponente montaña Langlang que había detrás de mí. En esas montañas, fregué ollas y sartenes durante tres años, patrullé las montañas durante tres años y soporté palizas durante tres años. Era cauteloso y humilde, solo quería sobrevivir. La consecuencia de sobrevivir es convertirse en "grano de reserva". Al diablo con la montaña Langlang. Tomé la jarra de vino y bebí varios tragos. El vino resbaló por mi garganta como brasas, haciéndome llorar, pero también haciéndome hervir la sangre. "Hermano Intestino Grande, déjame un bocado también..." La Rana Pequeña sacó la lengua. Le entregué el frasco, lo lamió, se atragantó y tosió, y su cara se puso morada. "¿Está bueno?" preguntó el viejo simio con una risa salvaje, mientras agarraba con fuerza el atizador con la mano. "Es tan picante..." La pequeña rana se secó las lágrimas. "Se siente como si me hubiera tragado un trozo de hierro al rojo vivo". Llegaron los perseguidores. El instructor Xiong, al frente de docenas de demonios menores, nos rodeó al borde del acantilado, sosteniendo antorchas. ¡Zhu Dachang! ¡Viejo Simio! ¡Ranita! —El Instructor Oso sonrió con malicia, restallando su látigo—. ¡Qué descaro tienes, ¿verdad? ¿Te atreves a robar el vino del Rey? ¡Ven aquí y enfréntate a la muerte! Miré a mis antiguos compañeros que una vez habían compartido mis dificultades, pero que ahora me mostraban los dientes en un intento de impresionar al rey. De repente sentí pena por ellos. Me limpié las manchas de vino de la boca y solté un eructo ensordecedor. Impulsado por el alcohol, le grité al entrenador Xiong, a la montaña que me había pesado durante tres años, las palabras que siempre había querido decir: "¡Vete al diablo!" Rompí la jarra de vino vacía a los pies del entrenador Xiong. ¡Ni siquiera un perro se atrevería a escalar esta maldita montaña! Después de decir eso, agarré a la Pequeña Rana todavía aturdida con una mano, tiré del Viejo Simio que reía con la otra, cerré los ojos y salté al oscuro abismo. El viento silbaba junto a mis oídos, como un grito de libertad. Adiós, montaña Langlang. A partir de este día, soy un demonio en camino al Paraíso Occidental para recuperar las escrituras budistas.
Para mxcnw0q17x9sa.feishu.cn/wiki/OQQ1wFbVx… https://t.co/GO51RcpZLa
Spoilers a continuación. Monstruito de la Montaña Langlang (1): Soy un pequeño monstruo sin nombre de la Montaña Langlang: un espíritu de jabalí. Monstruito de la Montaña Langlang (2): El rey me ordenó patrullar la montaña. Monstruito de la Montaña Langlang (3): Conocí a un espíritu de rana. Monstruito de la Montaña Langlang (4): Conocí a un espíritu de mono. Monstruito de la Montaña Langlang (5): Ni un perro subiría a esta montaña tan ridícula. Fase uno: Las ilusiones, el inicio del camino hacia la falsificación (Capítulos 6-10) El pequeño monstruo de la montaña Langlang (6): Encontró un "libro celestial" hecho jirones (Los tres demonios, mientras patrullaban la montaña, encontraron la mitad de un libro de cuentos abandonado por los humanos, aprendieron la historia de Tang Sanzang y sus discípulos, y se llenaron de anhelo). El Pequeño Monstruo de la Montaña Langlang (7): Hermandad Jurada en el Templo Desolado Bajo la Luna (imitando el Juramento del Jardín de Melocotones y a Tang Sanzang tomando discípulos. El demonio jabalí afirma ser la reencarnación de Pigsy y lucha por el papel). Los Pequeños Monstruos de la Montaña Langlang (8): Robaron el vino del Rey, lo que envalentonó a las ratas (Para "buscar las escrituras", decidieron escapar de la Montaña Langlang. Robando vino para envalentonarse, desobedecieron las órdenes del Rey por primera vez). Pequeño Monstruo de la Montaña Langlang (9): Adiós, ese oso instructor que siempre nos hace lavar las ollas (Comienza la huida. Antes de irse, le gastaron una broma al oso instructor que siempre los había intimidado, lo cual fue a la vez satisfactorio y aterrador.) El pequeño monstruo de la montaña Langlang (10): Resulta que no solo hay luz fuera de la montaña, sino también trampas para animales (Soy recién llegado al mundo y la realidad me da una bofetada en la cara. Antes incluso de conocer a algún inmortal, casi me desolla vivo un cazador). Fase Dos: Una Noche de Lluvia en el Mundo Marcial, Fantasmas y Demonios Nos Acompañan (Capítulos 11-15) Pequeños Monstruos de la Montaña Langlang (11): La Posada con Linternas de Piel Humana (Se toparon accidentalmente con una posada sombría o con el territorio de demonios malvados. Descubrieron que los monstruos del exterior eran más crueles y astutos que el rey de la Montaña Langlang). El pequeño monstruo de la montaña Langlang (12): La lengua del espíritu de la rana se hizo un nudo (El espíritu de la rana intentó imitar a un persuasor para pedir limosna, pero hizo el ridículo debido al nerviosismo y el miedo, lo que implica una absoluta falta de fuerza). El pequeño monstruo de la montaña Langlang (13): En este mundo, la bondad es una enfermedad mortal (Intentaron hacer buenas obras como Tang Sanzang y salvaron a un pequeño zorro, pero el pequeño zorro les robó el dinero del viaje). El Pequeño Demonio de la Montaña Langlang (14): Oyeron que la Cueva del Loto de la Montaña Pingding estaba más adelante. (Se encontraron con un pequeño demonio que huía del desastre y oyeron que el Rey Cuerno de Oro estaba reclutando soldados para enfrentarse al "monje del Este". Los tres creyeron que su oportunidad había llegado). El pequeño monstruo de la montaña Langlang (15): El espíritu del mono encontró un garrote dorado falso (El espíritu del mono encontró un atizador de fuego y comenzó a jugar con él en autoengaño. La atmósfera en este capítulo se convierte en la opresiva víspera de una tormenta). Fase tres: Atrapados en el remolino, insignificantes como el polvo (Capítulos 16-20) Tanaka Guntaro sugirió acelerar el ritmo y cortar la línea de tiempo de la historia principal de "Viaje al Oeste", viendo el horror de los dioses luchando desde la perspectiva de un demonio menor. Monstruito de la Montaña Langlang (16): Cualquiera que pueda gritar "¡Viva el Rey!" puede unirse al grupo (infiltrarse en la Montaña Pingding. Hay miles de pequeños monstruos aquí, y al instante se convierten en carne de cañón. El número es "Patrulla 9527"). El pequeño monstruo de la Montaña Langlang (17): La persona del retrato me resulta familiar. (El Rey Cuerno Dorado saca un retrato de Tang Sanzang y sus discípulos. Los tres están muy emocionados, creyendo haber conocido a sus ídolos, pero no saben que es una sentencia de muerte). Pequeños monstruos de la montaña Langlang (18): Orden de patrulla: Toma la calabaza de oro púrpura para recolectar los cielos (No están calificados para tomar el tesoro; son solo un grupo de lacayos que siguen al Fantasma Fino y al Insecto Inteligente, responsables de animar y alentar). Pequeño Demonio de la Montaña Langlang (19): Si Sun Wukong te llama, ¿te atreverías a responder? (Presenció cómo engañaban al astuto fantasma. Las habilidades de transformación de Sun Wukong eran un milagro incomprensible y aterrador a sus ojos). El pequeño monstruo de la montaña Langlang (20): El espíritu del mono quería ayudar al Gran Sabio a lustrar sus zapatos (El espíritu del mono reconoció a Sun Wukong e ingenuamente quiso reconocerlo, pero el irritable Sun Wukong lo echó y se desconoce su destino). Fase cuatro: La tragedia golpea, los sueños se hacen añicos, las almas se quiebran (Capítulos 21-25) Los pequeños demonios de la montaña Langlang (21): El cielo se derrumba y la tierra se derrumba; cuando los dioses luchan, los demonios mortales sufren (Sun Wukong y el Rey del Cuerno Dorado se enfrentan en una batalla frontal. Las réplicas de su magia devastadora son una catástrofe para los pequeños demonios). Pequeño monstruo de la Montaña Langlang (22): Espíritu rana, ¿por qué no saltaste? (En medio del caos, para recuperar el bulto de "escrituras" destrozado que se había caído, el espíritu rana fue aplastado por una roca y murió en silencio). El Pequeño Monstruo de la Montaña Langlang (23): El rastrillo de nueve dientes del demonio jabalí es en realidad una azada de hierro oxidada. (Al ver morir trágicamente a su hermano, el demonio jabalí estalló. Levantó la azada oxidada y cargó contra el imponente "dios del trueno con cara de mono"). Pequeño Monstruo de la Montaña Langlang (24): Ese Gran Sabio Igual al Cielo nunca nos miró con desdén. (La embestida del demonio jabalí fue inútil. Sun Wukong ni siquiera se dio cuenta de su existencia, y simplemente blandió su bastón. Al instante, se desvaneció en el aire). Los Pequeños Demonios de la Montaña Langlang (25): El viento de la montaña sopla, y la Montaña Langlang ya no existe. (La gran batalla termina, y Tang Sanzang y sus discípulos continúan su viaje hacia el oeste. Cadáveres yacen esparcidos por la Montaña Pingding. Nadie conoce los nombres de estos tres pequeños demonios, solo las páginas destrozadas de ese libro susurran al viento).