Nos gusta pensar que el primer mundo tiene poca corrupción y poca delincuencia, pero no es así. Simplemente nuestra corrupción es generalizada, no minorista, y nuestra delincuencia es de cuello blanco, no de cuello azul. En este caso, un fabricante de equipo contra incendios está asaltando a todos los residentes de cada nuevo edificio de apartamentos en varios estados, algo a lo que prestaríamos mucha atención si ocurriera en la calle en lugar de en reuniones sobre alguna regulación aburrida. Una vez que noté esta dinámica, las fachadas pulidas del mundo urbanizado comenzaron a parecerme cada vez más feas: * Todo funcionario que hace cumplir la ley puede ser totalmente amable, servicial y honesto, y aún así estar recaudando dinero para una forma muy sofisticada de crimen organizado. Se fabrican y venden productos auténticos. Son brillantes y de alta tecnología, y dan la impresión de que podemos tener cosas buenas, pero son entre inútiles y extremadamente derrochadores (o incluso destructivos, como OxyContin). * Una parte cada vez mayor de nuestra riqueza se desvía hacia operaciones a gran escala, centralizadas y altamente reguladas, donde la corrupción y el despilfarro pueden ocultarse en las profundidades de la maquinaria. Todo debe ser grande y aburrido o esto no funciona. * El entorno construido empieza a parecerse cada vez más a un aeropuerto y cada vez menos al tipo de lugar al que me gustaría volar: lleno de comida, decoraciones, artesanías y estructuras ideadas por ciudadanos creativos en lugar de laboratorios, comités y celebridades. ¿Pero qué hacer al respecto? Despotricar con furia sobre este tipo de cosas te hará parecer un loco obsesionado que también quiere que mueran bomberos y bebés. Lo mejor que se me ha ocurrido es darme cuenta de que este sistema tiene una estética distintiva y evitarla siempre que pueda, e intentar destinar mi trabajo y mi dinero a personas y actividades que generen valor real.
Cargando el detalle del hilo
Obteniendo los tweets originales de X para ofrecer una lectura limpia.
Esto suele tardar solo unos segundos.