Escribir es una de las pocas cosas que me niego a delegar en la IA. Dejé que la IA escribiera el código por mí porque el código generado es objetivamente mejor que el mío y aún así puedo diseñarlo, administrarlo y editarlo a mi gusto. Utilizo IA para prácticamente todos los demás aspectos de mi vida y hace un trabajo mucho mejor que la alternativa. Pero cada vez que tomo un borrador de algo que escribí y le pido retroalimentación a una IA, esta intenta convertirlo en la pieza de escritura más castrada, corporativa e insustancial jamás creada. Quiere suavizar las cosas. Intenta hacerlo aburrido e inofensivo. Me hace creer que lo que dije no es apropiado. Es como si mi personalidad y mis opiniones reales molestaran a la IA. "Esto podría alejar a los lectores...", sí, a la mierda. Mi objetivo es precisamente alejar a esos lectores. ¿De qué otra manera escribiría algo que valga la pena si no ofendo a la mitad de los lectores? Lo único peor que pedir retroalimentación sobre un borrador es pedirle a una IA que escriba algo desde cero. Incluso si le das pautas o material de referencia para que "imite mi voz, estilo y tono", solo crea textos insulsos, cursis y poco auténticos. Tres teorías: 1) Escribir es pensar. No digo que sea necesario pensar para escribir, sino que escribir es, literalmente, pensar. Los LLM son buenos simulando pensar, pero fallan en el pensamiento crítico y en tener opiniones reales. Quizás los humanos simplemente sean mejores que la IA en esto, por muy buenos que sean los LLM actuales. 2) Los LLM promedian todo. Debido a su formación, solo pueden generar algo que se aproxime a un promedio de todo lo que han visto. El archivo de código promedio es bueno, el ensayo promedio es malo. En promedio, el código pre-IA era de mucha mejor calidad que los ensayos (no todos pueden escribir código; quienes pueden tienden a autoseleccionarse por su alto coeficiente intelectual; la mayoría del código publicado funciona, y es comprobable; esto ocurre al contrario con la mayoría de los textos en internet). 3) Me encanta escribir. Me sorprende cada vez que oigo a los programadores decir: "No dejaré que la IA escriba código por mí, me encanta escribir código y mi código es mucho mejor", porque creo que es solo ego. Pero quizás sea igual con la escritura. A algunos programadores les encanta escribir código, lo consideran su oficio y prefieren que las cosas sean manuales y artesanales. Quizás sea igual con la escritura. Lo que desencadenó esta diatriba: He estado escribiendo la documentación de RailsFast estos últimos días. Se esperaría que la documentación técnica fuera algo aburrida y estéril, pero me encanta escribir, así que intenté mejorarla. Le pedí retroalimentación a la IA constantemente, y ella intentó adaptarla a las necesidades de las empresas, diciendo cosas como: "Podrías ajustarla" y "Esto podría ser contraproducente si intentas mejorar la calidad". Me da igual mejorar la calidad, amigo; solo me importa decir lo que creo que debe decirse. Por ahora, casi con total seguridad, todo lo que escribo lo escribiré yo mismo. Seguiré pidiendo retroalimentación a la IA (que me desafíe, me verifique, corrija, etc.) e incluso podría sugerirle ediciones, pero no creo que vaya a dejar que escriba nada por mí en un futuro próximo. Un corolario de todo esto puede ser que aprender a escribir puede ser, irónicamente, un foso en la era de la IA.
Cargando el detalle del hilo
Obteniendo los tweets originales de X para ofrecer una lectura limpia.
Esto suele tardar solo unos segundos.