De preadolescente, solía visitar los laboratorios del Centro de Investigación IBM Almaden y me fascinaba cómo los adultos se pasaban el día jugando con láseres y computadoras. Programé en Pascal en mi armario (literalmente) antes de que existiera la World Wide Web. Pero se graduó de la escuela secundaria con la visión de convertirse en un misionero médico como el difunto Paul Farmer. QEPD. Como estudiante de grado, descubrí mi pasión por la física. Tras obtener una nota media en química orgánica en segundo año, me encogí de hombros y decidí dedicarme a la investigación en física. Era más divertido. Los estudios de premedicina eran un fastidio. Conseguí una pasantía en el Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste antes del último año para estudiar ciencias atmosféricas (¿si no recuerdo mal?), pero el patrocinador terminó con licencia por enfermedad mental (¡¿?!) después de mi primer día. (Su saludo fue: "¡Ah, ya estás aquí! Olvidé qué día estarías aquí"). Un grupo de químicos físicos del laboratorio me acogió bajo su protección. También hice voluntariado en un par de laboratorios de química en la UCSD. Me encantaba la espectroscopia de moléculas individuales y ultrarrápida. Me encantaba la combinación de habilidades necesarias para construir y mantener láseres, así como para la adquisición y el análisis de datos. Me encantaba la gente con la que trabajaba. Investigué un poco y descubrí que el posgrado de Química no requería tantas asignaturas como el de Física. Solicité plaza en el posgrado de Química Física. Me aceptaron en todas partes. Fui a la universidad donde mi prometida y yo habíamos sido admitidas (ella para Derecho, yo para el doctorado). Aprobé el examen de Química Física sin estudiar. Aprobé el de Química Inorgánica en el segundo intento. Aprobé el de Química Orgánica en el tercer intento. (Qué fastidio que terminara aprendiéndolo mucho mejor de lo que habría sido si lo hubiera sabido para obtener buenos resultados en el MCAT). Alguien en el laboratorio dejó un vaso de precipitados de HF sin marcar sobre una encimera donde trabajaba una posdoctora embarazada. Casi al mismo tiempo, otro miembro del laboratorio desmanteló sin previo aviso el detector que planeaba usar para un experimento. Fue un caos. Mientras tanto, estoy estudiando mecánica estadística de no equilibrio en el departamento de Física y asistiendo a las clases de derecho de mi esposa y preguntándome: "¿Es esto realmente lo que quiero hacer en los próximos 5 a 7 años?". Conozcan a algunos compañeros de clase de mi esposa que tenían títulos técnicos. Sepan que puedo trabajar en un bufete de abogados como "agente de patentes" sin tener un título en derecho. Mi recién casada y yo escribimos a máquina, llenamos sobres y enviamos 100 cartas solicitando trabajo como agente de patentes. Primera entrevista, en una boutique de patentes en Chicago: "Pareces genial, pero sospechamos que volverás a California después de que te capacitemos, así que no". (Lector: Sí lo hice, pero solo tres años después, tras pasar el verano en la misma firma como agente de patentes). Segunda entrevista: "Entiendo lo que intentas hacer, y yo hice lo mismo a tu edad. Estás contratado". (Una experiencia increíble en una maravillosa firma de servicios generales de la región de Chicago con una gran cultura). ¿La ironía? ¿Los viajes a IBM ARC de preadolescente? Para visitar a mi padre (QEPD), un abogado de patentes de la empresa. Pero nunca me dijo que podía conseguir un trabajo como agente de patentes para tantear el terreno. Su estrategia para convencerme de entrar en el sector fue mostrarme patentes de fotorresistencias que había escrito (con todo y sus errores tipográficos). No me explicó por qué las reivindicaciones eran lo interesante. Y, salvo breves "sabáticos" dedicados al capital riesgo, el emprendimiento y el derecho de productos, desde entonces me he ganado la vida con el derecho de propiedad intelectual. (Acabé volviendo a estudiar derecho). Resultado final: una carrera cómoda redactando y negociando reclamaciones legales sobre el trabajo que han realizado científicos e ingenieros creativos. ...y una envidia interminable y no tan disimulada de su capacidad para realizar ese trabajo creativo.
Cargando el detalle del hilo
Obteniendo los tweets originales de X para ofrecer una lectura limpia.
Esto suele tardar solo unos segundos.