Escuché este podcast (¡genial, con excelentes presentadores e invitado!) en el coche, y fue una interpretación divertida e interesante del debate actual sobre IA y centros de datos. Pero considero que el debate en sí es tan absurdo que apenas lo soporto. Por eso me dieron ganas de estrellarme contra el tráfico...
Estoy escuchando un podcast de Bloomberg sobre finanzas y capitalismo, y yo mismo soy un capitalista (a regañadientes) que piensa que una de las grandes ventajas del capitalismo es producir más de aquello que tiene demanda. Y a medida que avanza la conversación, todo gira en torno a cómo...
Estos centros de datos están proliferando y disparando los precios de la electricidad. Y yo, como capitalista, estoy de acuerdo con esta historia, esperando a que empiecen a hablar de oferta y demanda, y de lo que el aumento del precio de la electricidad es un claro indicador.
Pero nunca sucede. La conversación nunca se centra en qué deberíamos construir más para que bajen los precios de la electricidad. En cambio, se queda en este tema desconcertante (para mí, que soy capitalista) de lo que muchos dicen que deberíamos construir menos (por ejemplo, centros de datos, inteligencia artificial).
(Repito, esto no es necesariamente culpa del episodio; el episodio trata explícitamente sobre El Discurso, lo que estoy describiendo aquí es solo El Discurso, lo cual me hace sentir que estoy perdiendo la cabeza. En fin...)
Al escuchar esto, uno pensaría que estos centros de datos aparecen como parásitos gigantes que extraen energía de la tierra y la canalizan hacia un agujero negro para que nadie más pueda usarla. Como si la energía fuera un recurso limitado, como el petróleo en el subsuelo, y la estuvieran desperdiciando.
Pero, por supuesto, ¡eso no es lo que está sucediendo! Para empezar, ¡los centros de datos están convirtiendo la electricidad en PIB! ¡Todo el mundo lo sabe! Los centros de datos son capital económicamente productivo. Los usamos para trabajar. ¡La electricidad se destina a la producción!
Y si la electricidad del centro de datos se dedica a la IA, entonces se está utilizando porque existe demanda de IA por parte de quienes la utilizan, demanda que genera la combinación de electricidad y centro de datos. Si no hubiera demanda de IA, ¡no habría consumo de energía para la IA del que quejarse!
Además, cuando un taller mecánico local en Georgia publica un anuncio en Facebook ofreciendo sus servicios, ESTÁ USANDO ENERGÍA DE UN CENTRO DE DATOS. Cuando usan QuickBooks para gestionar las nóminas, ESTÁN USANDO ENERGÍA DE UN CENTRO DE DATOS. Cuando reproducen Netflix en la sala de espera... ¿qué están haciendo? ¿Cuánta electricidad están consumiendo?
Bien, los centros de datos son simplemente instalaciones industriales que todo el mundo —y cuando digo todo el mundo, me refiero a todos los sectores de la economía— utiliza para convertir la electricidad en trabajo productivo, entretenimiento, respuestas a tareas escolares y PIB. Entonces, si consumen electricidad y, por lo tanto, su precio aumenta, ¿qué podríamos hacer?
Pues bien, por lo visto, lo que entiendo de este discurso completamente absurdo sobre centros de datos es que deberíamos reducir nuestro consumo de energía y de centros de datos. Porque, al parecer, no somos capaces de generar más electricidad.
De alguna manera, la idea de generar más electricidad simplemente se descarta. Una vez más, el precio de la electricidad está subiendo, pero el discurso no se centra en producir MÁS para bajar el precio, sino en producir MENOS. ¡¿En qué planeta vivimos?!
¿Por qué se centra toda la atención política en lo que deberíamos tener menos en lugar de en lo que deberíamos tener más? China está añadiendo gigavatios-hora a un ritmo sin precedentes. Brasil también está generando toneladas de electricidad.
Un momento, ¿dónde más he visto que mencionan a China y Brasil? Fue en este gráfico que publicó @matthewstoller, donde aparecen en la cima como países que adoran la IA. ¿Podría haber alguna conexión? 🤔
En fin, estoy teniendo uno de esos momentos de "ya ni reconozco este país", y no es por la cantidad de extranjeros, sino porque ahora nos motiva más lo que todos deberíamos construir menos que lo que todos deberíamos construir más.