Hace tres años podíamos mostrar la frontera de la IA con un dibujo de un unicornio. Hoy lo hacemos con resultados de la IA que rocdn.openai.com/pdf/4a25f921-e…ica: https://t.co/ALJvCFsaie ¡Utiliza el documento para juzgar por ti mismo el estado de la aceleración científica asistida por IA y, con suerte, inspírate con un par de ejemplos!
Para no extenderme demasiado, comentaré brevemente las dos últimas secciones: dirigimos un algoritmo GPT-5 con andamiaje a menos de 10 problemas, incluyendo una conjetura de 2013 formulada por Linial y por mí, y un problema abierto de COLT de 2012. Tras dos días de análisis, ¡obtuvimos una solución completa para los problemas de 2012 y 2013!
Para aclarar el alcance de estos resultados: un pequeño grupo de expertos reflexionó sobre estos problemas durante unas pocas semanas. ¡No estamos hablando de la Hipótesis de Riemann ni del Programa de Langlands! Aun así, me parece sumamente impresionante. Y, por cierto, también incluimos una solución genuinamente nueva a un problema de Erdős :-) (esta es más bien una colaboración entre IA y humanos; véase la sección IV.1 de Mehtaab Sawhney y @MarkSellke). Y no puedo resistirme a mencionar otra colaboración genial entre IA y humanos para un nuevo resultado de Christian Coester, sobre un tema que me apasiona: la persecución de cuerpos convexos. Con GPT-5 demostraron que π/2 es una cota inferior para este problema en dimensión 2 (¡véase la magnífica figura adjunta de GPT para ilustrar la construcción!). Y, por último, estoy seguro de que muchos de ustedes disfrutarán enormemente de la sección escrita por @wtgowers sobre cómo utiliza GPT-5 en su investigación. Es realmente inspiradora. El artículo también contiene más que matemáticas, y les invito a consultar los hilos de @ALupsasca para las partes de física, y los de @DeryaTR_ para la parte de biología.
Después de todo esto, quizás te preguntes: ¿cómo puede GPT-5 hacer todo esto? Simple: ...
Hablando en serio, sabemos que el artículo es largo y técnico, pero creemos que esta profundidad es necesaria para tener una discusión fundamentada sobre dónde se encuentra YA la IA en la ciencia y hacia dóncdn.openai.com/pdf/4a25f921-e…e ahí. https://t.co/ALJvCFsaie