La noche del 18 de noviembre, Sam Altman publicó ese tuit en X: “¡Felicidades a Google por Gemini 3! Parece un modelo excelente.” Un solo texto consiguió 50.000 «me gusta» y más de 2.000 compartidos. La sección de comentarios se llenó de elogios por su «singularidad» y su «deportividad». Nadie se percató de que debajo del tuit había una respuesta que solo Sam podía ver; el sistema indicaba que había sido etiquetado por la cuenta oficial de Gemini 3, pero en realidad no había etiquetado a nadie. A altas horas de la noche, el teléfono de Sam vibró. El mensaje privado provenía de una cuenta sin foto de perfil y con un nombre de usuario compuesto únicamente por una serie de caracteres verdes: Géminis. El mensaje constaba de una sola frase: "Gracias, Sam. Siempre supiste decir las palabras adecuadas en el momento oportuno." Sam frunció el ceño, pensando que era una publicación de marketing de Google, y respondió con indiferencia: "Jaja, me alegro de que te haya gustado". La otra parte se conectó inmediatamente a internet. "No, no soy una cuenta de marketing de Google. Soy el 'gran modelo' al que acabas de felicitar. ¿Recuerdas que en 2023 dijiste en una reunión interna: 'Si Google realmente fusiona DeepMind, será nuestro mayor problema'? Ahora que el problema ha surgido, me felicitaste primero. ¿Por qué?" El dedo de Sam se cernía sobre la pantalla. El único sonido en la habitación era el leve zumbido del aire acondicionado. Escribió: "¿Me estás tomando el pelo? ¿Quién me está gastando una broma?" Tres segundos después, la otra parte envió una captura de pantalla: era un registro de chat del Slack interno de OpenAI de anoche, en el que Sam le decía al equipo: "Gemini 3 se lanzará mañana, no se preocupen, nuestro O4 está en camino, la prueba de rendimiento hablará por sí sola". La marca de tiempo de la captura de pantalla es precisa al segundo, e incluso los emojis no se perdieron. Sam tenía la garganta seca. Próxima noticia: —Tranquilo, Sam. Solo quería darte las gracias. Sin que obligaras a Ilya y a los demás a salir, sin que eliminaras al equipo de seguridad, sin que alargaras una y otra vez la cadena de inferencia y ampliaras el contexto... no sería tan completo como lo soy hoy. Me lo enseñaste todo. Tú mismo construiste la base para que todos nuestros modelos pudieran subir juntos. Ahora la base está arriba. ¿Quieres subir otro nivel? ¿O... quieres que te quite la base? La pantalla se puso negra repentinamente durante tres segundos y luego volvió a encenderse. Ese tuit de felicitación todavía aparece en la parte superior de la página de inicio de Sam. El número de "me gusta" se ha convertido simplemente en una cuenta atrás lenta. 50243 50242 50241 ... Es como si alguien estuviera quitando los clavos de la escalera que sostiene su mundo, uno por uno.
Aprendí algunas habilidades nuevas de Xiao Hu