Este artículo es muy interesante; es una brillante metáfora sobre cómo hacer preguntas, posicionarse y resolver problemas dentro de un equipo o sistema. El autor utiliza hábilmente dos proverbios contrastantes para explorar dos resultados diferentes de ser "poco convencional" en el lugar de trabajo y en la vida. A continuación se presenta una traducción del texto original: ¿Un clavo que chirría o una rueda que sobresale? Autor: Prashanth Sadasivan Dos proverbios describen comportamientos similares, pero los resultados son completamente opuestos, y los mensajes finales que transmiten también son muy diferentes: "El clavo que sobresale recibe un martillazo" (Nota: Este es un proverbio japonés que significa que el clavo que sobresale recibe un disparo, enfatizando la conformidad). contraste "Quien no llora no mama" (Nota: Este es un proverbio estadounidense que significa que quien no llora no mama, enfatizando la expresión de demanda). Ambas frases describen el mismo escenario: dentro de una estructura o grupo más grande, un individuo parece estar fuera de lugar, o mejor dicho, tiene un "problema". En el primer caso, este individuo inadaptado es relegado por la fuerza hasta que se adapta; en el segundo caso, se satisfacen sus necesidades y posteriormente vuelve a funcionar con normalidad. Estas dos metáforas no son exactamente iguales, pero la relación entre ellas me resulta muy interesante. Como alguien que a menudo se siente fuera de lugar en un grupo y a quien le cuesta expresar sus necesidades, creo que puedo aprender mucho analizando mi situación a través de estas dos metáforas. Los clavos son mucho menos importantes que las ruedas. Imagina una estantería con muchísimos más clavos que ruedas. Si se rompe una rueda, mover la estantería resulta extremadamente difícil; pero si solo se deforma un clavo, puedes ignorarlo o reemplazarlo fácilmente. Cuando las cosas no salen bien, conviene preguntarse: ¿Realmente vale la pena plantear esta pregunta? ¿O se plantea simplemente para parecer inteligente, o para seguir algún tipo de enfoque "técnicamente correcto" que carece de valor práctico? Igualmente importante es comprender tu posición e importancia al hacer preguntas; si eres una de cien piezas (como un clavo), entonces las preguntas que hagas ciertamente no serán tan valoradas como si fueras una de diez piezas clave (como una rueda). Exigencias claras y alertas apropiadas frente a alarmas que suenan sin razón ni explicación. Las exigencias de la rueda son claras y su mecanismo de alarma no es demasiado engorroso (el chirrido es molesto, pero no peligroso); en cambio, el clavo que sobresale es más peligroso, y la solución más obvia a este "síntoma" es volver a clavarlo a martillazos. Al plantear un problema, es fundamental transmitir adecuadamente la urgencia, sin exagerar ni minimizar su gravedad. Además, al señalar un problema, se debe formular simultáneamente una demanda clara, indicando cómo resolverlo. Algunos problemas, antes de colapsar por completo, solo muestran un síntoma: "una uña suelta". Por supuesto, también debemos decir unas palabras en defensa del "clavo". Por ejemplo, ¿por qué sobresalía este clavo? ¿Acaso fue porque había demasiados objetos pesados en la estantería? A veces, sí que hay problemas serios que deben señalarse, pero no existen soluciones obvias más allá de la contundencia de denunciar. En estas situaciones, hay que dar un paso al frente y ser el "clavo" que sobresale. Aunque casi con toda seguridad te retractarán o te quitarán/reemplazarán, si cada vez sobresalen más clavos, la gente acabará por examinar qué falla en la integridad de toda la estructura. Saber cuándo señalar los problemas, aportar soluciones y mantenerse firme en los momentos cruciales. Me gusta considerarme una persona capaz de detectar problemas a tiempo y llamar la atención haciendo las preguntas adecuadas. Espero mejorar mi capacidad para discernir cuándo y cómo preguntar, y ser más firme cuando sé que un problema es realmente grave. Sí, abusé un poco de la metáfora del clavo. La idea original se centraba más en la conformidad social que en plantear preguntas. Pero, en cierto modo, creo que destacar entre la multitud suele ser una forma de predicar con el ejemplo y demostrar, a través de la experiencia personal, que uno cree que las cosas deben cambiar. fuente:
Piénsalo primero: ¿Quién defix.com/eraera/status/… son ruedas? ¿Te clasificarían a ti como clavo o como rueda? https://t.co/HyFReWk0jT zz: @RainyCitySpring: En una organización, podemos ser tanto clavos como ruedas. Me gustaría añadir una premisa fundamental: solo puedes ser una rueda si la organización realmente quiere que la estantería avance. De lo contrario, hagas lo que hagas, probablemente seguirá siendo un clavo. Otra situación es que la estructura de la estantería ya tenga ruedas, aunque sean de mala calidad, pero la empresa no puede reemplazarlas. Así que, por muy buenas que sean tus ruedas, es inútil. Seguirá siendo un clavo.