Este podría ser mi artículo de divulgación científica más accesible: Entendiendo a los agentes y los MCP desde la perspectiva de una ama de llaves. Contratamos a una empleada doméstica para que limpiara nuestra casa. Se graduó de la escuela secundaria, pero recibió capacitación profesional de una empresa de limpieza y aprendió a limpiar para diferentes familias y a usar diversos utensilios de limpieza. Claro, no recordaba cómo usar todas las herramientas, así que, además, la empresa de limpieza le dio un "Manual de Habilidades Domésticas". Este manual tiene dos partes: una es el índice, que es una breve introducción a las diferentes habilidades. El texto no es largo, y la empleada doméstica leía el índice antes de cada tarea para poder recordarlas cuando las necesitara. Otra parte del "Manual de Habilidades para el Servicio Doméstico" es una introducción detallada a las habilidades. Esta introducción no solo explica cómo realizar cada habilidad, sino que también proporciona un manual para algunas de ellas, y otras requieren el uso de herramientas. La empresa de limpieza también proporcionó a la empleada doméstica una tableta personalizada que admite un protocolo de hogar inteligente, lo que le permite conectarse y operar todos los electrodomésticos que admiten este protocolo. Para mejorar la eficiencia, la empresa de limpieza también le proporcionó un robot aspirador portátil, que ella llevaría consigo en su coche cada vez, y que utilizaría directamente para algunas tareas de limpieza. Como necesito con frecuencia a una persona que limpie mi casa, anoté información básica sobre ella en un manual para evitar problemas. Así, la persona encargada de la limpieza sabría cómo hacerlo mejor. Es muy profesional; después de cada servicio, elabora un informe detallado para poder revisar lo que hizo la próxima vez. Aunque existe este manual de instrucciones, todavía tengo que recordárselo cada vez que voy a su casa: "Tía, mañana vamos a tener una fiesta en mi casa, así que por favor asegúrate de que el salón esté limpio y ordenado". --- No digo todo esto para presumir de tener una ama de llaves ni para hacer publicidad de esta empresa de limpieza, sino más bien para "ayudar a explicar" algunos términos comunes de IA. - Empleado doméstico: Un agente de IA con conocimientos básicos (similar a un modelo de lenguaje amplio), entrenado para planificar y utilizar herramientas. Robot aspirador: Subagente, un ejecutor profesional y autónomo. La IA principal (la limpiadora) se encarga de la delegación y supervisión, mientras que el robot (Subagente) se encarga de la ejecución específica. Esto libera considerablemente la capacidad de la IA principal (ventana de contexto), permitiéndole realizar tareas más importantes. Protocolo de hogar inteligente: MCP (Protocolo de Contexto de Modelo). El protocolo de hogar inteligente es el estándar unificado para electrodomésticos: cualquier electrodoméstico o herramienta compatible con el protocolo de hogar inteligente (protocolo MCP) puede ser utilizado por el personal doméstico. - El Manual de Habilidades de Limpieza: Habilidades ayuda a los agentes a aprender habilidades en las que no han sido capacitados, y estas habilidades se "cargan dinámicamente" y se "revelarán progresivamente". La "carga dinámica" significa que la ama de llaves solo consultará los detalles de una habilidad específica en el "Manual de Habilidades Domésticas" cuando necesite usar esa habilidad. El significado de "divulgación gradual" va un paso más allá: la tía no leerá todo el manual al principio; antes de empezar a trabajar, echará un vistazo al índice (metadatos, unas 100 palabras) y pensará: "Ah, esta habilidad es relevante para mi tarea actual". Luego lo abrirá y leerá los capítulos específicos (instrucciones completas, menos de 5000 palabras). ¿Cuáles son los beneficios? Ahorra tiempo y esfuerzo mental. Garantiza que la niñera siempre adquiera los conocimientos profesionales más importantes con el mínimo esfuerzo mental, justo cuando más se necesitan. - Mi Hogar: Proyecto que almacena manuales de instrucciones e información histórica relacionada con mi hogar. Esperemos que la analogía anterior te ayude a comprender mejor estos conceptos. ⚠️ Es importante tener en cuenta que estas analogías solo sirven para ayudarle a comprender estos conceptos y no pueden sustituir el aprendizaje y la comprensión profundos de este conocimiento.
Cada vez que vengo, digo "¡Rápido!", una instrucción única e inmediata. La tía la oye, la obedece y listo.