¿Qué ocurre si a tus clientes no les interesan las funciones avanzadas porque primero no has satisfecho sus necesidades básicas? Hoy en el podcast, profundizo en una jerarquía que descubrí a partir del comportamiento de mis clientes y del tipo de información de mercado que buscan activamente.
Aquí tenéis el episodio ctbf.fm/episodes/423-t…MLFkp0PZP A continuación, una breve introducción sobre cómo funciona esta jerarquía.
Descubrí un patrón que estaba a la vista de todos mientras desarrollaba Podscan: todos los profesionales del marketing, fundadores y relaciones públicas siguen la misma progresión al buscar información de mercado. Literalmente, no pueden preocuparse por los insights de Nivel 5 si las necesidades de Nivel 1 siguen sin cubrirse.
La jerarquía de 5 niveles (en orden de la naturaleza humana) Nivel 1: Autoconciencia – "¿Qué dice la gente de MÍ?" Todo el mundo empieza aquí. Menciones de marca, referencias a productos, seguimiento del nombre personal. Es algo instintivo.
Nivel 2: Conciencia competitiva – "¿Qué están haciendo mis competidores?" Solo después de adquirir autoconocimiento las personas miran de reojo las amenazas directas.
Nivel 3: Conocimiento del sector – "¿Qué está pasando en mi campo?" La perspectiva se amplía desde las amenazas inmediatas hasta las tendencias emergentes y las incógnitas desconocidas.
Nivel 4: Conciencia de los sentimientos – "¿Cómo se sienten las personas?" Una vez cubiertos los hechos, la atención se centra en las emociones: elogios para potenciar, desastres que prevenir.
Nivel 5: Proyección estratégica – "¿Qué viene después?" Señales de inversión, cambios regulatorios, fluctuaciones del mercado: pura especulación sobre el futuro. No se pueden saltar niveles. Un emprendedor individual abrumado por las tareas diarias no se preocupará por el seguimiento del liderazgo de opinión.
Una empresa no necesita alertas básicas de menciones; busca señales de captación de clientes. Adapta tu producto, la incorporación de clientes y las ventas a donde están los clientes, no a donde quieres que estén.