“AYÚDAME” vs “MÍRAME”. El nuevo programa piloto de chats grupales de OpenAI me hizo reflexionar de nuevo sobre qué capa de emoción abordan realmente los grandes productos. La película Origen me marcó; siempre intento encontrar la capa más profunda de emoción a la que apela un producto. 👶 Productos para padres e hijos: "¿Soy un buen padre/madre?" 💬 Productos sociales: “Mírame. Entiéndeme. Conéctate conmigo.” ⚙️ Herramientas de productividad como Google o ChatGPT: “Ayúdame a terminar esto”. He llegado a creer que los productos que dicen “AYÚDAME” rara vez se convierten en productos que dicen “MÍRAME”. Google lo intentó —y fracasó— en el ámbito de las redes sociales durante décadas. Pero los productos de mensajería —WhatsApp, WeChat, KakaoTalk— pueden pasar de “MÍRAME” a “AYÚDAME”. El puente puede ser de frecuencia. 🧮 Usuarios activos semanales de ChatGPT (julio de 2025): ~26 mensajes / SEMANA 💬 Promedio de WhatsApp: 25 mensajes al día El uso diario y obsesivo abre nuevos horizontes: la colaboración, la coordinación y la conexión. Esta versión incluye otras características muy interesantes (quizás escriba más sobre ellas más adelante): flujos de incorporación, mecánica de invitaciones y si la memoria se mantendrá en el contexto grupal. En mi opinión, pasar de "AYÚDAME" a "MÍRAME" será difícil para ChatGPT, incluso sin un mayor uso y frecuencia (que ya es asombrosamente alta), ¡pero ya veremos! Un lanzamiento emocionante.
Cargando el detalle del hilo
Obteniendo los tweets originales de X para ofrecer una lectura limpia.
Esto suele tardar solo unos segundos.