En su última carta anual publicada hoy, Buffett compartió una observación que podría resultar algo egoísta: Me alegra decir que me siento mejor con la segunda mitad de mi vida que con la primera. Mi consejo: No te culpes por los errores del pasado; al menos aprende de ellos y sigue adelante. Nunca es tarde para mejorar. Encuentra a los héroes adecuados e imítalos. Puedes empezar con Tom Murphy; es el mejor. Recuerden a Alfred Nobel, el futuro fundador del Premio Nobel. Se dice que cuando murió su hermano, el periódico cometió un error y él leyó su propio obituario, publicado erróneamente. Quedó impactado por lo que leyó y se dio cuenta de que debía cambiar su comportamiento. No esperes caos en la redacción: decide cómo quieres que se escriba tu obituario y luego vive una vida digna de él. La grandeza no se logra acumulando grandes sumas de dinero, mediante una extensa propaganda o un inmenso poder gubernamental. Cuando ayudas a alguien de cualquiera de las miles de maneras posibles, estás ayudando al mundo. La bondad no cuesta nada, pero es invaluable. Seas religioso o no, la Regla de Oro es difícil de superar como guía de conducta. Escribo esto como alguien que ha sido desconsiderado innumerables veces, que ha cometido muchos errores, pero que también ha tenido la fortuna de aprender a comportarse mejor gracias a algunos grandes amigos (aunque todavía estoy lejos de ser perfecto). Por favor, recuerden que tanto los conserjes como los presidentes son seres humanos. ¡Feliz Día de Acción de Gracias a todos los que lean este artículo! Sí, incluso si eres un imbécil; nunca es demasiado tarde para cambiar. No olvides agradecer a Estados Unidos por haber maximizado tus oportunidades. Pero al distribuir las recompensas, es —inevitablemente— caprichoso, y a veces incluso codicioso. Elige a tu héroe con mucho cuidado y luego imítalo. Nunca serás perfecto, pero siempre puedes mejorar.
Contenido original: Aquí está la carta completa: BERKSHIRE HATHAWAY INC. COMUNICADO DE PRENSA PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA 10 de noviembre de 2025 Omaha, NE (BRK.A; BRK.B) – Hoy, Warren E. Buffett convirtió 1.800 acciones de clase A en 2.700.000 acciones de clase B para donarlas a cuatro fundaciones familiares: 1.500.000 acciones a la Fundación Susan Thompson Buffett y 400.000 acciones a cada una de las siguientes fundaciones: la Fundación Sherwood, la Fundación Howard G. Buffett y la Fundación NoVo. Estas donaciones se han entregado hoy. A continuación, los comentarios del Sr. Buffett a sus compañeros accionistas: A mis compañeros accionistas: Ya no escribiré el informe anual de Berkshire ni hablaré interminablemente en la junta anual. Como dirían los británicos, "me voy a callar". Más o menos. Greg Abel asumirá el cargo de jefe a fin de año. Es un excelente gerente, un trabajador incansable y un comunicador honesto. Le deseamos que se quede muchos años más. Seguiré hablando con ustedes y mis hijos sobre Berkshire a través de mi mensaje anual de Acción de Gracias. Los accionistas individuales de Berkshire son un grupo muy especial que se caracteriza por su generosidad al compartir sus ganancias con quienes tienen menos recursos. Me complace mantenerme en contacto con ustedes. Permítanme este año que, en primer lugar, haga algunos rememoraciones. Después, hablaré sobre los planes para la distribución de mis acciones de Berkshire. Finalmente, compartiré algunas observaciones, tanto profesionales como personales. Con la llegada del Día de Acción de Gracias, me siento agradecido y sorprendido por la suerte que tengo de estar vivo a los 95 años. Cuando era joven, este desenlace no parecía prometedor. Al principio, estuve a punto de morir. Era 1938 y los ciudadanos de Omaha consideraban que los hospitales eran católicos o protestantes, una clasificación que parecía natural en aquel momento. Nuestro médico de cabecera, Harley Hotz, era un católico amable que hacía visitas a domicilio con un maletín negro. El Dr. Hotz me llamaba Skipper y nunca cobraba mucho por sus consultas. Cuando tuve un fuerte dolor de estómago en 1938, el Dr. Hotz vino a verme y, tras examinarme un poco, me dijo que estaría bien por la mañana. Después se fue a casa, cenó y jugó un rato al bridge. Sin embargo, el Dr. Hotz no podía dejar de pensar en mis síntomas algo peculiares y esa misma noche me mandó al Hospital St. Catherine para una apendicectomía de urgencia. Durante las tres semanas siguientes, me sentí como en un convento y empecé a disfrutar de mi nuevo “podio”. Me gustaba hablar –sí, incluso entonces– y las monjas me acogieron con los brazos abiertos. Para colmo, la señorita Madsen, mi maestra de tercer grado, les pidió a mis treinta compañeros que me escribieran una carta cada uno. Probablemente tiré las cartas de los chicos, pero leí y releí las de las chicas; la hospitalización tuvo sus recompensas. Lo mejor de mi recuperación —que, la verdad, fue complicada durante gran parte de la primera semana— fue un regalo de mi maravillosa tía Edie. Me trajo un kit para tomar huellas dactilares de aspecto muy profesional, y enseguida les tomé las huellas a todas las monjas que me atendían. (Probablemente yo era el primer niño protestante que veían en St. Catherine's y no sabían qué esperar). Mi teoría —completamente descabellada, por supuesto— era que algún día una monja se volvería corrupta y el FBI descubriría que habían descuidado la toma de huellas dactilares de las monjas. El FBI y su director, J. Edgar Hoover, se habían ganado la veneración de los estadounidenses en la década de 1930, e imaginaba al mismísimo señor Hoover viniendo a Omaha a inspeccionar mi invaluable colección. Además, fantaseaba con que J. Edgar y yo identificaríamos y capturaríamos rápidamente a la monja descarriada. La fama nacional parecía asegurada. Obviamente, mi fantasía nunca se materializó. Pero, irónicamente, años después quedó claro que debería haberle tomado las huellas dactilares al propio J. Edgar cuando cayó en desgracia por abusar de su cargo. Bueno, así era Omaha en la década de 1930, cuando un trineo, una bicicleta, un guante de béisbol y un tren eléctrico eran objetos que mis amigos y yo deseábamos con ansias. Veamos a otros niños de esa época, que crecieron muy cerca y que influyeron enormemente en mi vida, pero de los que no tuve conocimiento durante mucho tiempo. Comenzaré con Charlie Munger, mi mejor amigo durante 64 años. En la década de 1930, Charlie vivía a una cuadra de la casa que poseo y habito desde 1958. Al principio, estuve a punto de hacerme amigo de Charlie. Charlie, seis años y medio mayor que yo, trabajó en el verano de 1940 en la tienda de comestibles de mi abuelo, ganando dos dólares por una jornada de diez horas. (El ahorro corre por las venas de los Buffett). Al año siguiente hice un trabajo similar en la tienda, pero no conocí a Charlie hasta 1959, cuando él tenía 35 años y yo 28. Tras servir en la Segunda Guerra Mundial, Charlie se graduó en Derecho por la Universidad de Harvard y se mudó definitivamente a California. Sin embargo, Charlie siempre consideró sus primeros años en Omaha como cruciales en su formación. Durante más de 60 años, Charlie tuvo una gran influencia en mí y fue un maestro y un hermano mayor protector excepcional. Teníamos diferencias, pero nunca discutimos. La frase "Te lo dije" no existía en su vocabulario. En 1958 compré mi primera y única casa. Por supuesto, estaba en Omaha, ubicada a unos dos kilómetros de donde crecí (en términos generales), a menos de dos cuadras de la casa de mis suegros, a unas seis cuadras del supermercado Buffett y a seis o siete minutos en coche del edificio de oficinas donde he trabajado durante 64 años. Pasemos a otro oriundo de Omaha, Stan Lipsey. Stan vendió los periódicos semanales Omaha Sun a Berkshire en 1968 y una década después se mudó a Buffalo a petición mía. El Buffalo Evening News, propiedad de una filial de Berkshire, se encontraba entonces enfrascado en una batalla a muerte con su competidor matutino, que publicaba el único periódico dominical de Buffalo. Y estábamos perdiendo. Stan acabó creando nuestra nueva edición dominical, y durante algunos años nuestro periódico —que antes perdía muchísimo dinero— obtuvo una rentabilidad anual superior al 100% (antes de impuestos) sobre nuestra inversión de 33 millones de dólares. Esto representó una suma importante para Berkshire a principios de la década de 1980. Stan creció a unas cinco cuadras de mi casa. Uno de sus vecinos era Walter Scott, Jr. Walter, como recordarán, trajo MidAmerican Energy a Berkshire en 1999. También fue un valioso director de Berkshire hasta su fallecimiento en 2021 y un amigo muy cercano. Walter fue un líder filantrópico de Nebraska durante décadas y tanto Omaha como el estado llevan su huella. Walter asistió a la escuela secundaria Benson, a la que yo también tenía previsto asistir, hasta que mi padre sorprendió a todos en 1942 al derrotar a un congresista con cuatro mandatos en las elecciones. La vida está llena de sorpresas. Espera, aún hay más. En 1959, Don Keough y su joven familia vivían en una casa justo enfrente de la mía y a unos cien metros de donde había vivido la familia Munger. Don era entonces vendedor de café, pero estaba destinado a convertirse en presidente de Coca-Cola y en un dedicado director de Berkshire. Cuando conocí a Don, ganaba 12.000 dólares al año mientras él y su esposa Mickie criaban a cinco hijos, todos destinados a escuelas católicas (con los consiguientes gastos de matrícula). Nuestras familias se hicieron amigas rápidamente. Don venía de una granja en el noroeste de Iowa y se graduó de la Universidad Creighton de Omaha. Poco después, se casó con Mickie, una chica de Omaha. Tras unirse a Coca-Cola, Don se convirtió en una leyenda a nivel mundial. En 1985, cuando Don era presidente de Coca-Cola, la compañía lanzó su desafortunada New Coke. Don pronunció un famoso discurso en el que pidió disculpas al público y reinstauró la Coca-Cola “antigua”. Este cambio de parecer se produjo después de que Don explicara que la correspondencia entrante de Coca-Cola dirigida a “Idiota Supremo” se entregaba puntualmente en su escritorio. Su discurso de «retirada» es un clásico y puede verse en YouTube. Reconoció con jovialidad que, en realidad, el producto Coca-Cola pertenecía al público y no a la empresa. Posteriormente, las ventas se dispararon. Puedes ver a Don en https://t.co/CBymrdmZvF en una entrevista fantástica. (Tom Murphy y Kay Graham también tienen un par de joyas). Al igual que Charlie Munger, Don siempre fue un chico del Medio Oeste: entusiasta, amigable y estadounidense de pura cepa. Finalmente, Ajit Jain, nacido y criado en la India, así como Greg Abel, nuestro futuro director ejecutivo canadiense, vivieron en Omaha durante varios años a finales del siglo XX. De hecho, en la década de 1990, Greg vivía a pocas cuadras de mi casa en la calle Farnam, aunque nunca nos conocimos en aquel entonces. ¿Podría ser que el agua de Omaha tenga algún ingrediente mágico? Viví algunos años de mi adolescencia en Washington, D.C. (cuando mi padre era miembro del Congreso), y en 1954 acepté lo que pensé que sería un trabajo permanente en Manhattan. Allí Ben Graham y Jerry Newman me trataron de maravilla e hice muchos amigos para toda la vida. Nueva York tenía un encanto especial, y aún lo tiene. Sin embargo, en 1956, después de tan solo un año y medio, regresé a Omaha para no volver a viajar jamás. Posteriormente, mis tres hijos, así como varios nietos, se criaron en Omaha. Mis hijos siempre asistieron a escuelas públicas (se graduaron de la misma escuela secundaria que educó a mi padre, promoción de 1921; mi primera esposa, Susie, promoción de 1950; así como Charlie, Stan Lipsey, Irv y Ron Blumkin, quienes fueron clave para el crecimiento de Nebraska Furniture Mart; y Jack Ringwalt, promoción de 1923, quien fundó National Indemnity y la vendió a Berkshire en 1967, donde se convirtió en la base sobre la cual se construyó nuestra enorme operación de seguros de propiedad y accidentes). Nuestro país cuenta con muchas empresas excelentes, escuelas excelentes, instalaciones médicas excelentes, y cada una de ellas tiene sin duda sus propias ventajas especiales, además de gente con talento. Pero me siento muy afortunado de haber tenido la fortuna de hacer muchos amigos para toda la vida, de conocer a mis dos esposas, de recibir una excelente educación en las escuelas públicas, de conocer a muchos adultos de Omaha interesantes y amigables cuando era muy joven, y de hacer una amplia variedad de amigos en la Guardia Nacional de Nebraska. En resumen, Nebraska ha sido mi hogar. En retrospectiva, creo que tanto Berkshire como yo salimos ganando gracias a nuestra base en Omaha, mucho más que si hubiera residido en cualquier otro lugar. El centro de Estados Unidos era un sitio excelente para nacer, formar una familia y crear una empresa. Por pura casualidad, me tocó una pajita muy larga al nacer. Ahora pasemos a mi avanzada edad. Mis genes no han sido particularmente útiles: el récord histórico de longevidad de la familia (aunque hay que admitir que los registros familiares se vuelven imprecisos a medida que se retrocede en el tiempo) era de 92 años hasta que yo llegué. Pero he tenido médicos sabios, amables y dedicados en Omaha, comenzando con Harley Hotz y continuando hasta el día de hoy. Al menos tres veces me han salvado la vida, siempre gracias a médicos que tenían su consulta a pocos kilómetros de mi casa. (Eso sí, he dejado de tomar las huellas dactilares de las enfermeras. A los 95 años uno puede permitirse muchas excentricidades… pero hay límites). Quienes llegan a la vejez necesitan una gran dosis de buena suerte: escapar a diario de cáscaras de plátano, desastres naturales, conductores ebrios o distraídos, rayos, y un largo etcétera. Pero la suerte es caprichosa y —no hay otro término que le haga justicia— tremendamente injusta. En muchos casos, nuestros líderes y los ricos han recibido mucha más suerte de la que les corresponde, algo que, con demasiada frecuencia, prefieren no reconocer. Los herederos dinásticos han alcanzado la independencia financiera de por vida desde el momento en que salieron del vientre materno, mientras que otros han llegado enfrentándose a un infierno durante su infancia o, peor aún, a discapacidades físicas o mentales que les roban lo que yo he dado por sentado. En muchas zonas densamente pobladas del mundo, probablemente habría tenido una vida miserable, y mis hermanas una aún peor. Nací en 1930: sano, razonablemente inteligente, blanco, varón y en Estados Unidos. ¡Guau! ¡Gracias, suerte! Mis hermanas eran igual de inteligentes y tenían mejor personalidad que yo, pero se enfrentaban a una perspectiva muy diferente. La suerte me acompañó durante gran parte de mi vida, pero tiene mejores cosas que hacer que jugar con personas de más de noventa años. La suerte tiene sus límites. El tiempo, por el contrario, ahora me encuentra más interesante con el paso de los años. Y es invencible; para él, todos acaban sumando puntos como victorias. Cuando el equilibrio, la vista, el oído y la memoria van en persistente declive, sabes que el tiempo apremia. Tardé en envejecer —su aparición varía considerablemente— pero una vez que aparece, es innegable. Para mi sorpresa, en general me siento bien. Aunque me muevo despacio y leo con cada vez más dificultad, voy a la oficina cinco días a la semana donde trabajo con gente maravillosa. Ocasionalmente, se me ocurre alguna idea útil o recibo una oferta que de otro modo no habríamos recibido. Debido al tamaño de Berkshire y a los niveles del mercado, las ideas son escasas, pero no inexistentes. Sin embargo, mi inesperada longevidad tiene consecuencias inevitables de gran importancia para mi familia y para el logro de mis objetivos benéficos. Exploremoslas. ¿Qué sigue? Mis hijos están todos por encima de la edad normal de jubilación, habiendo cumplido 72, 70 y 67 años. Sería un error apostar a que los tres —ahora en su mejor momento en muchos aspectos— disfrutarán de mi excepcional suerte en cuanto al retraso del envejecimiento. Para aumentar la probabilidad de que se deshagan de lo que esencialmente será la totalidad de mi patrimonio antes de que sean reemplazados por otros administradores, necesito acelerar el ritmo de las donaciones en vida a sus tres fundaciones. Mis hijos están ahora en la plenitud de su vida en cuanto a experiencia y sabiduría, pero aún no han llegado a la vejez. Ese período de "luna de miel" no durará para siempre. Afortunadamente, corregir el rumbo es fácil. Sin embargo, hay un factor adicional a considerar: me gustaría conservar una cantidad significativa de acciones de clase A hasta que los accionistas de Berkshire desarrollen la misma confianza en Greg que Charlie y yo hemos tenido durante mucho tiempo. Ese nivel de confianza no debería tardar en alcanzarse. Mis hijos ya apoyan a Greg al cien por cien, al igual que los directores de Berkshire. Los tres niños ya tienen la madurez, la inteligencia, la energía y los instintos necesarios para administrar una gran fortuna. También tendrán la ventaja de estar en la superficie cuando yo ya no esté y, si es necesario, podrán adoptar políticas tanto preventivas como reactivas a las políticas fiscales federales u otros acontecimientos que afecten a la filantropía. Es muy probable que tengan que adaptarse a un mundo que cambia drásticamente a su alrededor. Gobernar desde la tumba no tiene un buen historial, y nunca he sentido la necesidad de hacerlo. Afortunadamente, los tres niños recibieron una dosis dominante de sus genes de su madre. Con el paso de los años, también me he convertido en un mejor modelo para su forma de pensar y actuar. Sin embargo, jamás alcanzaré la igualdad con su madre. Mis hijos tienen tres tutores legales suplentes en caso de fallecimiento prematuro o discapacidad. Los suplentes no tienen jerarquía ni están vinculados a ningún hijo en particular. Los tres son personas excepcionales y con gran sabiduría. No tienen intereses contrapuestos. Les he asegurado a mis hijos que no necesitan hacer milagros ni temer a los fracasos o las decepciones. Son inevitables, y yo ya he tenido mi parte. Simplemente necesitan mejorar un poco lo que generalmente se logra mediante las actividades gubernamentales y/o la filantropía privada, reconociendo que estos otros métodos de redistribución de la riqueza también tienen deficiencias. Desde el principio, contemplé varios planes filantrópicos grandiosos. Aunque fui obstinado, estos no resultaron viables. Durante mis muchos años, también he visto transferencias de riqueza mal concebidas por parte de políticos oportunistas, decisiones dinásticas y, sí, filántropos ineptos o extravagantes. Si mis hijos hacen un trabajo decente, pueden estar seguros de que su madre y yo estaremos contentas. Tienen buen instinto y cada uno de ellos cuenta con años de práctica, comenzando con sumas muy pequeñas que se han ido incrementando de forma irregular hasta superar los 500 millones de dólares anuales. A los tres les gusta trabajar largas horas para ayudar a los demás, cada uno a su manera. El aumento de mis donaciones a lo largo de mi vida a las fundaciones de mis hijos no refleja en absoluto ningún cambio en mi opinión sobre las perspectivas de Berkshire. Greg Abel ha superado con creces las altas expectativas que tenía puestas en él cuando pensé por primera vez que debería ser el próximo director ejecutivo de Berkshire. Él entiende muchos de nuestros negocios y personal mucho mejor que yo ahora, y aprende muy rápido sobre asuntos que muchos directores ejecutivos ni siquiera consideran. No se me ocurre ningún director ejecutivo, consultor de gestión, académico, miembro del gobierno —ni nadie— al que elegiría en lugar de a Greg para gestionar tus ahorros y los míos. Greg entiende, por ejemplo, mucho más sobre el potencial de crecimiento y los peligros de nuestro negocio de seguros de propiedad y accidentes que muchos ejecutivos veteranos del sector. Espero que su salud se mantenga buena durante varias décadas. Con un poco de suerte, Berkshire solo necesitará cinco o seis directores ejecutivos durante el próximo siglo. Debería evitar especialmente a aquellos cuyo objetivo sea jubilarse a los 65 años, hacerse ricos para ostentar su fortuna o iniciar una dinastía. Una realidad desagradable: En ocasiones, un director ejecutivo maravilloso y leal de la empresa matriz o de una filial sucumbirá a la demencia, al Alzheimer u otra enfermedad debilitante y de larga duración. Charlie y yo nos encontramos con este problema varias veces y no hicimos nada al respecto. Esta omisión puede ser un grave error. El Consejo de Administración debe estar atento a esta posibilidad a nivel del CEO, y el CEO debe estar atento a esta posibilidad en las filiales. Es más fácil decirlo que hacerlo; podría citar algunos ejemplos del pasado en grandes empresas. Mi único consejo es que los directores estén alerta y se pronuncien. Durante mi vida, los reformadores trataron de avergonzar a los directores ejecutivos exigiendo la divulgación de la remuneración del jefe en comparación con lo que se pagaba al empleado promedio. Los informes de representación aumentaron rápidamente a más de 100 páginas, en comparación con las 20 o menos anteriores. Pero las buenas intenciones no funcionaron; al contrario, resultaron contraproducentes. Según la mayoría de mis observaciones, el director ejecutivo de la empresa “A” miró a su competidor de la empresa “B” y transmitió sutilmente a su junta directiva que debería valer más. Por supuesto, también aumentó el sueldo de los directores y fue muy cuidadoso con quién colocaba en el comité de compensación. Las nuevas reglas generaron envidia, no moderación. El mecanismo de trinquete adquirió vida propia. Lo que suele molestar a los directores ejecutivos muy ricos —al fin y al cabo, son humanos— es que otros directores ejecutivos se estén haciendo aún más ricos. La envidia y la codicia van de la mano. ¿Y qué consultor ha recomendado alguna vez un recorte drástico en la remuneración del director ejecutivo o en los pagos al consejo de administración? En conjunto, los negocios de Berkshire tienen perspectivas ligeramente mejores que el promedio, liderados por unas pocas joyas considerables y no correlacionadas. Sin embargo, dentro de una o dos décadas, habrá muchas empresas que lo hayan hecho mejor que Berkshire; nuestro tamaño tiene sus consecuencias. Berkshire tiene menos probabilidades de sufrir un desastre devastador que cualquier otra empresa que conozca. Y Berkshire tiene una administración y un consejo de administración más centrados en los accionistas que casi cualquier otra empresa que conozca (y he visto muchas). Finalmente, Berkshire siempre será gestionada de manera que su existencia sea un activo para los Estados Unidos y se eviten las actividades que la convertirían en una entidad suplicante. Con el tiempo, nuestros gerentes deberían acumular una considerable riqueza —tienen responsabilidades importantes— pero no deberían tener el deseo de una riqueza dinástica o ostentosa. El precio de nuestras acciones fluctuará de forma caprichosa, cayendo ocasionalmente alrededor de un 50%, como ha ocurrido tres veces en 60 años bajo la actual administración. No se desesperen; Estados Unidos se recuperará y las acciones de Berkshire también. Algunas reflexiones finales Una observación quizás interesada: me alegra decir que me siento mejor con la segunda mitad de mi vida que con la primera. Mi consejo: No te castigues por los errores del pasado; aprende al menos un poco de ellos y sigue adelante. Nunca es tarde para mejorar. Elige a los héroes adecuados e imítalos. Puedes empezar con Tom Murphy; era el mejor. ¿Recuerdan a Alfred Nobel, quien más tarde alcanzaría la fama con el Premio Nobel, y que —según se cuenta— leyó su propio obituario, que se imprimió por error cuando murió su hermano y un periódico se confundió? Quedó horrorizado con lo que leyó y se dio cuenta de que debía cambiar su comportamiento. No cuentes con un error en la redacción: decide qué quieres que diga tu obituario y vive la vida para merecerlo. La grandeza no se consigue acumulando grandes cantidades de dinero, gran publicidad o gran poder en el gobierno. Cuando ayudas a alguien de cualquiera de las miles de maneras posibles, ayudas al mundo. La bondad no cuesta nada, pero tampoco tiene precio. Seas religioso o no, es difícil superar la Regla de Oro como guía de conducta. Escribo esto como alguien que ha sido imprudente innumerables veces y ha cometido muchos errores, pero que también ha tenido mucha suerte de aprender de unos amigos maravillosos cómo comportarse mejor (aunque todavía estoy lejos de la perfección). Tenga en cuenta que la señora de la limpieza es un ser humano tan importante como el presidente. Les deseo a todos los que lean esto un muy feliz Día de Acción de Gracias. Sí, incluso los cretinos; nunca es demasiado tarde para cambiar. Recuerda agradecer a Estados Unidos por maximizar tus oportunidades. Pero es —inevitablemente— caprichosa y a veces venal en la distribución de sus recompensas. Elige a tus héroes con mucho cuidado y luego imítalos. Nunca serás perfecto, pero siempre puedes mejorar. Acerca de Berkshire Berkshire Hathaway y sus subsidiarias participan en diversas actividades comerciales, que incluyen seguros y reaseguros, servicios públicos y energía, transporte ferroviario de mercancías, fabricación, servicios y venta minorista. Las acciones ordinarias de la compañía cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, con los símbolos de negociación BRK.A y BRK.B. - Fin - Contacto: Marc D. Hamburgo 402-346-1400
Traducción: Comunicados de prensa de Berkshire Hathaway al instante 10 de noviembre de 2025, Omaha, Nebraska (BRK.A; BRK.B) — Hoy, Warren E. Buffett convirtió 1.800 acciones de Clase A en 2.700.000 acciones de Clase B, las cuales donará a cuatro fundaciones familiares: 1.500.000 acciones a la Fundación Susan Thompson Buffett y 400.000 acciones a cada una de las siguientes fundaciones: Sherwood Foundation, Howard G. Buffett Foundation y NoVo Foundation. Estas donaciones se completaron hoy. La carta del Sr. Buffett a los accionistas es la siguiente: A todos los accionistas: Ya no redactaré el informe anual de Berkshire, ni pronunciaré largos discursos en la junta general de accionistas. En términos británicos, necesito "calmarme". Supongo que sí. Greg Abel asumirá la dirección de la empresa a finales de año. Es un excelente gerente, un trabajador incansable y un comunicador honesto. Le deseamos una larga y exitosa gestión. Seguiré hablando con ustedes y mis hijos sobre Berkshire en mi discurso anual de Acción de Gracias. Los accionistas individuales de Berkshire son un grupo muy especial, excepcionalmente generosos al compartir sus ganancias con los menos afortunados. Me complace mantenerme en contacto con ustedes. Este año, permítanme comenzar recordando el pasado. Posteriormente, hablaré sobre mis planes para la distribución de mis acciones de Berkshire. Finalmente, compartiré algunas observaciones, tanto profesionales como personales. Con la llegada del Día de Acción de Gracias, me siento agradecido y asombrado de seguir vivo a los 95 años. Cuando era joven, este resultado no me parecía una buena apuesta. Casi muero joven. Eso ocurrió en 1938, cuando el público en general percibía a los hospitales de Omaha como católicos o protestantes, una clasificación que parecía natural en aquel momento. Nuestro médico de cabecera, Harry Hotz, era un católico amable que venía a casa con su maletín negro. El Dr. Hotz me llamaba "Capitán" y nunca me cobraba demasiado por sus servicios. En 1938, cuando tuve fuertes dolores de estómago, el Dr. Hotz vino a examinarme, me revisó y me dijo que estaría mejor al día siguiente. Luego se fue a casa, cenó y jugó al bridge un rato. Pero el Dr. Hotz no podía olvidar mis síntomas algo extraños, y más tarde esa noche me llevó al Hospital St. Catherine para una apendicectomía de urgencia. Durante las tres semanas siguientes, me sentí como si estuviera en un convento y comencé a disfrutar de mi nueva "plataforma de predicación". Me encantaba hablar —sí, incluso entonces— y las monjas también me querían. Lo más sorprendente es que mi maestra de tercer grado, la Sra. Madsen, les pidió a mis treinta compañeros que me escribieran una carta. Probablemente tiré todas las cartas de los chicos, pero releí las de las chicas una y otra vez; incluso la hospitalización tiene su recompensa. Lo mejor de mi recuperación —de hecho, la primera semana fue bastante peligrosa— fue un regalo de mi maravillosa tía Edie. Me trajo un kit para tomar huellas dactilares de aspecto muy profesional, e inmediatamente hice que me tomaran las huellas dactilares a todas las monjas que me cuidaban. (Probablemente fui el primer niño protestante que vieron en el Hospital de Santa Catalina; no tenían ni idea de lo que iba a suceder). Mi teoría —completamente absurda, por supuesto— es que un día una monja se volverá malvada y el FBI descubrirá que olvidaron tomarle las huellas dactilares. El FBI y su director, J. Edgar Hoover, eran venerados por los estadounidenses en la década de 1930, e imagino que el propio señor Hoover vendría a Omaha a examinar mi valiosa colección. Me dejé llevar por la fantasía de que J. Edgar y yo identificaríamos y arrestaríamos rápidamente a la monja descarriada. La fama nacional parecía inevitable. Obviamente, mi fantasía nunca se hizo realidad. Pero irónicamente, años después quedó claro que debería haber tomado las huellas dactilares del propio J. Edgar, porque había caído en desgracia por abusar de su poder. Bueno, eso es Omaha en la década de 1930, cuando los trineos, las bicicletas, los guantes de béisbol y los trenes eléctricos eran cosas con las que mis amigos y yo soñábamos. Veamos a otros niños de esa época que crecieron en el vecindario e influyeron enormemente en mi vida, pero de cuya existencia no tuve conocimiento durante mucho tiempo. Permítanme comenzar con Charlie Munger, mi mejor amigo desde hace 64 años. En la década de 1930, Charlie vivía a una cuadra de la casa que poseo y en la que vivo desde 1958. Casi conocí a Charlie en mi juventud. Charlie era seis años y dos tercios mayor que yo y trabajaba en la tienda de comestibles de mi abuelo en el verano de 1940, diez horas al día por dos dólares. (La frugalidad es algo arraigado en la familia Buffett). Al año siguiente hice un trabajo similar en la tienda, pero no nos conocimos hasta 1959, cuando él tenía 35 años y yo 28. Tras servir en la Segunda Guerra Mundial, Charlie se graduó en la Facultad de Derecho de Harvard y se mudó definitivamente a California. Sin embargo, Charlie siempre consideró sus primeros años en Omaha como un período formativo. Charlie ha ejercido una enorme influencia en mí durante más de 60 años; ha sido mi mejor maestro y un protector «hermano mayor». Tenemos nuestras diferencias, pero nunca hemos discutido. «Te lo dije» no forma parte de su vocabulario. En 1958 compré mi primera y única casa. Por supuesto, estaba en Omaha, a unos tres kilómetros de donde crecí (en un sentido amplio), a menos de dos manzanas de la casa de mis suegros, a unas seis manzanas del supermercado Buffett's y a seis o siete minutos en coche del edificio de oficinas donde trabajé durante 64 años. Pasemos a otro hombre de Omaha, Stan Lipsey. Stan vendió el Omaha Sun (periódico semanal) a Berkshire Hathaway en 1968 y se mudó a Buffalo diez años después a petición mía. El Buffalo Evening Post, propiedad de una filial de Berkshire, se encontraba entonces inmerso en una feroz batalla con su rival matutino, que publicaba el único periódico dominical de Buffalo. Y estábamos perdiendo. Stan acabó creando nuestra nueva edición dominical, y durante años nuestro periódico —que antes había estado perdiendo dinero— generó una rentabilidad anual antes de impuestos superior al 100% sobre una inversión de 33 millones de dólares. Esto representó unos ingresos significativos para Berkshire a principios de la década de 1980. Stan creció a unas cinco cuadras de mi casa. Uno de sus vecinos era Walter Scott Jr. Quizás recuerden que Walter trajo MidAmerican Energy a Berkshire Hathaway en 1999. También fue un director clave de Berkshire y un amigo muy cercano hasta su fallecimiento en 2021. Walter fue un líder filantrópico en Nebraska durante décadas, dejando una huella imborrable en Omaha y en todo el estado. Walter asistió a la escuela secundaria Benson, a la que yo también iba a ir originalmente, hasta 1942, cuando mi padre sorprendió a todos al derrotar en las elecciones generales a un congresista que llevaba cuatro mandatos. La vida está llena de sorpresas. Y así sucesivamente, hay más. En 1959, Don Keough y su joven familia vivían en la casa de enfrente de la mía, a unos cien metros de donde había vivido la familia Munger. Don era vendedor de café por aquel entonces, pero estaba destinado a convertirse en presidente de Coca-Cola y en un leal director de Berkshire Hathaway. Cuando conocí a Tang, ganaba 12.000 dólares al año, y él y su esposa Mitch criaban a cinco hijos que asistían a escuelas católicas (para las cuales se requería matrícula). Nuestras dos familias se hicieron amigas rápidamente. Don provenía de una granja en el noroeste de Iowa y se graduó de la Universidad de Creighton en Omaha. Se casó joven con Mickey, una chica de Omaha. Tras incorporarse a Coca-Cola, Don se convirtió en una leyenda mundial. En 1985, cuando Don se convirtió en presidente de Coca-Cola, la compañía lanzó la desafortunada New Coke. Tang pronunció un famoso discurso, pidiendo disculpas al público y relanzando la "antigua" Coca-Cola. Este cambio se produjo después de que Tang explicara que las cartas de Coca-Cola dirigidas a "el idiota supremo" se entregaban directamente en su escritorio. Su discurso de «retractación» es todo un clásico y puede verse en YouTube. Admitió con toda naturalidad que, en realidad, los productos de Coca-Cola pertenecen al público, no a la empresa. Posteriormente, las ventas se dispararon. Puedes ver la fascinante entrevista de Don en https://t.co/CBymrdmZvF. (También hay algunos vídeos geniales con Tom Murphy y Kay Graham). Al igual que Charlie Munger, Don siempre será un chico del Medio Oeste: cálido, amigable y la personificación del espíritu estadounidense. Finalmente, Ajit Jain, nacido y criado en la India, y nuestro próximo director ejecutivo canadiense, Greg Abel, vivieron en Omaha durante varios años a finales del siglo XX. De hecho, en la década de 1990, Greg vivió a pocas cuadras de mi casa en la calle Farnam, aunque nunca nos conocimos en aquel entonces. ¿Contiene el agua de Omaha algún ingrediente mágico? Pasé varios años de mi adolescencia en Washington, D.C. (donde mi padre era miembro del Congreso), y en 1954 acepté lo que pensé que sería un trabajo permanente en Manhattan. Allí, Ben Graham y Jerry Newman me trataron de maravilla, e hice muchos amigos para toda la vida. Nueva York tiene un atractivo único, y aún lo conserva. Sin embargo, en 1956, apenas un año y medio después, regresé a Omaha y nunca más me fui. Posteriormente, mis tres hijos y varios nietos crecieron en Omaha. Todos mis hijos asistieron a escuelas públicas (graduándose de la misma escuela secundaria de la que se graduaron mi padre (promoción de 1921), mi primera esposa Susie (promoción de 1950), así como Charlie, Stan Lipsey, Irving y Ron Bloomkin (quienes fueron cruciales para el desarrollo de la Ciudad del Mueble de Nebraska) y Jack Linwalt (promoción de 1923, quien fundó National Indemnity y la vendió a Berkshire Hathaway en 1967, lo que se convirtió en la base de nuestro vasto negocio de seguros de propiedad y accidentes). Nuestro país cuenta con muchas empresas, escuelas e instituciones médicas excelentes, cada una con sus propias fortalezas únicas y talentos excepcionales. Pero me siento muy afortunado de haber hecho muchos amigos para toda la vida, de haber conocido a mis dos esposas, de haber recibido una buena educación temprana en escuelas públicas, de haber conocido a muchos adultos interesantes y amigables en Omaha cuando era muy joven, y de haber hecho todo tipo de amigos en la Guardia Nacional de Nebraska. En resumen, Nebraska siempre ha sido mi hogar. En retrospectiva, creo que la razón por la que Berkshire y yo hemos tenido más éxito es porque nuestras raíces están en Omaha, y no en otro lugar. El corazón de Estados Unidos es un lugar estupendo para nacer, formar una familia y emprender un negocio. Por pura suerte, nací con una visa de duración absurdamente larga. Ahora hablemos de mi avanzada edad. Mis genes no fueron particularmente útiles: el récord de longevidad de la familia (hay que admitir que el historial familiar se vuelve borroso cuando se rastrea hacia atrás) era de 92 años, hasta que yo llegué. Pero en Omaha cuento con médicos sabios, amables y dedicados, desde Harry Hotz en adelante, hasta el día de hoy. Al menos tres veces me han salvado la vida, y en todas ellas gracias a un médico que vivía a kilómetros de mi casa. (Aunque ya no me dejo tomar las huellas dactilares por parte de las enfermeras. A los 95 años uno puede tener muchas manías… pero hay límites). Quienes llegan a la vejez necesitan mucha suerte: evitar cáscaras de plátano, desastres naturales, conductores ebrios o distraídos, rayos, etc., todos los días. Pero la suerte es caprichosa y —no hay otra palabra más apropiada— extremadamente injusta. En muchos casos, nuestros líderes y los ricos reciben mucha más suerte de la que merecen, y los beneficiarios a menudo no están dispuestos a admitirlo. Los herederos obtienen independencia económica de por vida desde el momento en que nacen, mientras que otros se enfrentan a circunstancias infernales en sus primeros años de vida, o peor aún, a discapacidades físicas o mentales que les privan de todo aquello que dan por sentado. En muchas zonas densamente pobladas del mundo, probablemente estaría viviendo una vida miserable, y mis hermanas estarían aún peor. Nací en 1930: sano, bastante inteligente, blanco, varón y en Estados Unidos. ¡Guau! ¡Gracias, suerte! Mis hermanas poseen la misma inteligencia y un carácter mejor que el mío, pero se enfrentan a perspectivas muy distintas. La suerte me siguió favoreciendo durante la mayor parte de mi vida, pero tenía cosas mejores que hacer que cuidar de alguien de noventa años. La suerte tiene sus límites. Al contrario, el tiempo me encuentra cada vez más interesante a medida que envejezco. Y es invencible; para él, todos acabaremos sumando una "victoria" a su historial. Cuando el equilibrio, la visión, el oído y la memoria empiezan a fallar, sabes que el tiempo se acerca. Envejezco tarde —el momento varía de persona a persona— pero una vez que sucede, es innegable. Para mi sorpresa, en general me siento bien. Aunque me muevo despacio y leer se me hace cada vez más difícil, voy a la oficina cinco días a la semana y trabajo con gente maravillosa. De vez en cuando, se me ocurre alguna idea útil o recibo alguna propuesta que de otro modo no habríamos recibido. Dado el tamaño de Berkshire y su nivel de mercado, las ideas son escasas, pero no inexistentes. Sin embargo, mi inesperada longevidad ha tenido un impacto inevitable y significativo en mi familia y en el logro de mis objetivos filantrópicos. Hablemos de esto. ¿Qué sucederá después? Mis hijos ya han superado la edad normal de jubilación, teniendo 72, 70 y 67 años respectivamente. Sería un error apostar a que los tres —que actualmente se encuentran en su mejor momento en muchos sentidos— disfrutarán de mi extraordinaria suerte para ralentizar el envejecimiento. Para aumentar la probabilidad de que se deshagan de lo que esencialmente es la totalidad de mi patrimonio antes de que un fideicomisario sustituto asuma su cargo, necesito acelerar el proceso de realizar donaciones en vida a sus tres fundaciones. Mis hijos están ahora en la plenitud de su vida en cuanto a experiencia y sabiduría, pero aún no son viejos. Este periodo de felicidad no durará para siempre. Afortunadamente, ajustar la dirección es fácil. Sin embargo, hay un factor adicional a considerar: quiero conservar una cantidad significativa de acciones de Clase A hasta que los accionistas de Berkshire tengan el mismo nivel de confianza en Greg que Charlie y yo hemos tenido durante mucho tiempo. Este nivel de confianza no debería tardar en alcanzarse. Mis hijos ya apoyan a Greg al 100%, al igual que los directores de Berkshire. Los tres niños poseen ahora la madurez, la sabiduría, la energía y el instinto necesarios para distribuir una gran suma de dinero. Aunque yo ya no esté entre nosotros y ellos sigan vivos, tendrán la ventaja de poder tomar medidas proactivas para abordar las políticas fiscales federales u otras políticas que afecten al desarrollo de la filantropía, si fuera necesario. Probablemente tendrían que adaptarse a un mundo muy diferente a su alrededor. El historial de gobernar desde la tumba no es bueno, y nunca he sentido la necesidad de hacerlo. Afortunadamente, los tres niños heredaron la mayor parte de los genes de su madre. Con el paso de los años, me he convertido en un mejor ejemplo para su forma de pensar y actuar. Sin embargo, jamás podré estar al mismo nivel que su madre. Mis hijos tienen tres fideicomisarios suplentes en caso de fallecimiento prematuro o incapacidad. Estos fideicomisarios no están jerarquizados ni asociados a ningún hijo en particular. Los tres son personas excepcionales y con gran experiencia. No tienen motivaciones contrapuestas. Les aseguro a mis hijos que no necesitan obrar milagros, ni deben temer al fracaso o la decepción. Son inevitables, y yo también he cometido mis propios errores. Solo necesitan lograr una ligera mejora con respecto a lo que se consigue habitualmente mediante actividades gubernamentales y/o filantropía privada, reconociendo al mismo tiempo que estos otros métodos de redistribución de la riqueza también tienen inconvenientes. En mis inicios, consideré diversos planes filantrópicos ambiciosos. A pesar de mi terquedad, estos planes resultaron inviables. A lo largo de los años, también he sido testigo de transferencias de riqueza mal concebidas por parte de políticos, decisiones hereditarias y filántropos incompetentes o excéntricos. Si mis hijos se portan bien, pueden estar seguros de que su madre y yo seremos felices. Tienen buen instinto, y cada uno de ellos cuenta con años de experiencia práctica, comenzando con pequeñas cantidades que posteriormente aumentaron de forma irregular hasta superar los 500 millones de dólares anuales. Los tres disfrutan trabajando largas horas para ayudar a los demás, cada uno a su manera. El aumento en el ritmo de mis donaciones a la Fundación Infantil a lo largo de mi vida no refleja ningún cambio en mi visión del futuro de Berkshire. Greg Abel no solo cumplió con mis altas expectativas cuando inicialmente pensé que debería ser el próximo director ejecutivo de Berkshire, sino que las superó. Él sabe mucho más sobre nuestro negocio y nuestra gente que yo ahora, y aprende muy rápido sobre cosas que ni siquiera los directores ejecutivos tienen en cuenta. No se me ocurre ningún director ejecutivo, consultor de gestión, académico, funcionario público —nadie— a quien elegiría antes que a Greg para gestionar nuestros ahorros y los tuyos. Por ejemplo, la comprensión que tiene Greg del potencial de crecimiento y los riesgos de nuestro negocio de seguros de propiedad y accidentes supera con creces la de muchos ejecutivos veteranos del sector. Espero que se mantenga sano durante las próximas décadas. Con un poco de suerte, Berkshire Hathaway solo necesitará cinco o seis directores ejecutivos en el próximo siglo. Debería evitar especialmente a aquellos cuyos objetivos sean jubilarse a los 65 años, convertirse en ostentosos ejemplos de riqueza o construir una dinastía. Una realidad desagradable: En ocasiones, el excelente y leal director ejecutivo de una empresa matriz o filial desarrolla demencia, enfermedad de Alzheimer u otras enfermedades crónicas debilitantes. Charlie y yo nos topamos con este problema muchas veces, pero no hicimos nada al respecto. Esta omisión podría ser un grave error. El consejo de administración debe estar atento a esta posibilidad a nivel del director general, y el director general debe estar atento a la posibilidad a nivel de las filiales. Es más fácil decirlo que hacerlo; puedo citar varios ejemplos de grandes empresas del pasado como prueba. Solo puedo aconsejar a los miembros del consejo de administración que estén atentos y que se pronuncien. En mi vida, los reformadores han intentado avergonzar a los directores ejecutivos exigiéndoles que revelen una comparación entre los salarios de los dueños de negocios y los de los empleados comunes. El poder notarial pasó inmediatamente de 20 páginas o menos a más de 100 páginas. Pero las buenas intenciones no funcionaron; al contrario, resultaron contraproducentes. Según la mayoría de mis observaciones, el director ejecutivo de la empresa A, al observar a los competidores de la empresa B, transmite sutilmente a la junta directiva que él vale más dinero. Por supuesto, también aumentó la remuneración de los directores y seleccionó cuidadosamente a los miembros del comité de remuneraciones. Las nuevas normas fomentaron la envidia, no la moderación. El efecto trinquete comenzó a desarrollarse por sí solo. Lo que suele preocupar a los directores ejecutivos muy ricos —al fin y al cabo, también son humanos— es que otros directores ejecutivos se hayan vuelto aún más ricos. Los celos y la codicia van de la mano. ¿Algún consultor ha aconsejado alguna vez seriamente recortar la remuneración del director ejecutivo o los honorarios del consejo de administración? En general, las perspectivas comerciales de Berkshire son ligeramente mejores que el promedio, impulsadas por algunas joyas ocultas sin relación entre sí. Sin embargo, dentro de diez o veinte años, muchas empresas tendrán un mejor desempeño que Berkshire; nuestra envergadura tiene un precio. Berkshire tiene menos probabilidades de sufrir un desastre catastrófico que cualquier otra empresa que conozco. Berkshire tiene un equipo directivo y un consejo de administración más preocupados por los accionistas que casi cualquier otra empresa que conozco (y he visto muchas). Finalmente, Berkshire siempre será gestionada de manera que su existencia sea un activo estadounidense y se evitarán actividades que la conviertan en una empresa mendiga. Con el tiempo, nuestros gerentes deberían llegar a ser bastante ricos —tienen responsabilidades significativas—, pero no deberían tener ningún deseo de construir imperios ni de ostentar su riqueza. El precio de nuestras acciones fluctuará enormemente, llegando a caer ocasionalmente hasta un 50%, tal como lo ha hecho la actual administración tres veces en los últimos 60 años. No se desesperen; Estados Unidos se recuperará, y también lo harán las acciones de Berkshire Hathaway. Algunas reflexiones finales, y quizás una observación un tanto egoísta: me alegra decir que me siento mejor con la segunda mitad de mi vida que con la primera. Mi consejo: No te culpes por los errores del pasado; al menos aprende de ellos y sigue adelante. Nunca es tarde para mejorar. Encuentra a los héroes adecuados e imítalos. Puedes empezar con Tom Murphy; es el mejor. Recuerden a Alfred Nobel, el futuro fundador del Premio Nobel. Se dice que cuando murió su hermano, el periódico cometió un error y él leyó su propio obituario, publicado erróneamente. Quedó impactado por lo que leyó y se dio cuenta de que debía cambiar su comportamiento. No esperes caos en la redacción: decide cómo quieres que se escriba tu obituario y luego vive una vida digna de él. La grandeza no se logra acumulando grandes sumas de dinero, mediante una extensa propaganda o un inmenso poder gubernamental. Cuando ayudas a alguien de cualquiera de las miles de maneras posibles, estás ayudando al mundo. La bondad no cuesta nada, pero es invaluable. Seas religioso o no, la Regla de Oro es difícil de superar como guía de conducta. Escribo esto como alguien que ha sido desconsiderado innumerables veces, que ha cometido muchos errores, pero que también ha tenido la fortuna de aprender a comportarse mejor gracias a algunos grandes amigos (aunque todavía estoy lejos de ser perfecto). Por favor, recuerden que tanto los conserjes como los presidentes son seres humanos. ¡Feliz Día de Acción de Gracias a todos los que lean este artículo! Sí, incluso si eres un imbécil; nunca es demasiado tarde para cambiar. No olvides agradecer a Estados Unidos por haber maximizado tus oportunidades. Pero al distribuir las recompensas, es —inevitablemente— caprichoso, y a veces incluso codicioso. Elige a tu héroe con mucho cuidado y luego imítalo. Nunca serás perfecto, pero siempre puedes mejorar. Acerca de Berkshire Hathaway: Berkshire Hathaway y sus subsidiarias participan en actividades comerciales diversificadas, que incluyen seguros y reaseguros, servicios públicos y energía, transporte ferroviario de mercancías, fabricación, servicios y comercio minorista. Las acciones ordinarias de la compañía cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo los símbolos bursátiles BRK.A y BRK.B. --Finalizar-- Persona de contacto: Mark D. Hamburg 402-346-1400