Estoy bastante seguro de que dentro de un año consideraremos ridícula la idea de que los humanos todavía necesiten leer código. La programación y la ingeniería de software serán tan útiles como la herrería. El futuro es claro: las computadoras harán todo el trabajo.
No, nuestro sector no es especial. Si, como yo, llevas tres décadas en esto, siendo sinceros, la mitad ha sido, como dice Alan Kay, «cultura popular». Y la otra mitad es, en gran medida, material necesario únicamente por la intervención de programadores.
Aprovechar cada ola progresiva ha sido divertido, y ahora mismo lo es aún más: la ola está muy rápida y emocionante. Pero al final vamos a llegar a la orilla, así que conviene buscar otra zona para surfear o, si eres joven, apuntar a otro sitio. Es mi opinión.
La siguiente trayectoria me sigue pareciendo acertada para los creadores de software. Sin embargo, lamentablemente, muchos desarrolladores han centrado su identidad y su trayectoria profesional en la "ingeniería de software" y en ser "buenos programadox.com/gfodor/status/….
Para aclarar, no creo que las habilidades de ingeniería de software sean tan útiles para la herrería dentro de un año, porque seguiremos siendo «gestores de proyectos técnicos». Eso vendrá después. Pero será absurdo pensar que los humanos *deben* revisar el código. La IA superará a los humanos en la revisión de código.