MCP lleva ya un tiempo en el mercado, y de entre sus muchos servicios, solo uso cuatro con mayor frecuencia, por orden de uso: Orchard, Memory, Exa y Chrome-DevTools. Hoy quiero hablar de Orchard y Memory, que son mis dos opciones principales. Orchard se ha lanzado oficialmente como producto, pero no se ha promocionado tanto como Zipic, aunque lo uso mucho más a menudo 😄. Memory es un servicio de gestión de memoria que implementé en Golang, y que ya es de código abierto. Juntos, estos dos conforman mi asistente de IA diario. Cuando pienso en mi asistente ideal, Jarvis de Iron Man es el primero que me viene a la mente. Si bien la realidad aún no alcanza ese nivel, quiero sentar una base sólida para el ecosistema de IA de Raycast. Mis expectativas actuales son sencillas: que me ayude a completar rápidamente tareas que antes requerían abrir varias aplicaciones y realizar numerosos pasos, y que, basándose en mi historial de vida y trabajo, me proporcione sugerencias más personalizadas. ¡Con eso me basta! La tienda de Raycast cuenta con numerosas extensiones que interactúan con las aplicaciones nativas de Apple. Posteriormente, Raycast introdujo las Extensiones de IA, dotándolas de capacidades de IA y ampliando considerablemente sus posibilidades. Sin embargo, he observado que estas extensiones aún presentan limitaciones en cuanto a rendimiento y compatibilidad con las aplicaciones nativas. Actualmente, en mi asistente, solo conservo la extensión de Búsqueda Web de Raycast; el resto de las funciones principales las gestionan Orchard y Memory. Al darme cuenta de las limitaciones de las extensiones —pueden ser propensas a errores, lentas en su respuesta y no abarcan una amplia gama de aplicaciones— decidí desarrollar Orchard yo mismo. Orchard es una aplicación nativa de macOS que actualmente se integra con 10 tipos de aplicaciones nativas: Recordatorios, Calendario, Tiempo, Mapas, Teléfono, Contactos, Mensajes, Correo electrónico, Música y Reloj (principalmente para obtener la hora en tiempo real). ¿Por qué el nombre Orchard? Este nombre representa mi visión: al igual que recolectar fácilmente diversas frutas en un huerto, Orchard permite a los usuarios acceder fácilmente a las distintas "frutas" de las apps de Apple. Su icono es un paquete, que simboliza cómo Orchard prepara y entrega cuidadosamente cajas de regalo 🎁 llenas del poder de las apps de Apple a sus usuarios. Con estas fuentes de información y herramientas de gestión, las capacidades del asistente están prácticamente definidas. El tiempo es fundamental, sobre todo para el asistente. Si bien la IA en sí misma no maneja el concepto de tiempo real, muchas de nuestras decisiones y juicios dependen de factores temporales; por lo tanto, contar con información horaria precisa es un requisito indispensable para que el asistente pueda brindar asesoramiento de alta calidad. Aunque Orchard ya es un producto, MCP sigue siendo demasiado técnico para el usuario promedio, lo que crea cierta distancia. A pesar de mis esfuerzos por automatizar las configuraciones en Orchard y facilitar su uso, aún no logro superar el obstáculo de la "formación del usuario", que es la principal razón por la que no lo he promocionado mucho. No es autopromoción; realmente me resulta útil. Sin embargo, algunas aplicaciones controladas mediante AppleScript son actualmente un poco inestables 😂 (como el correo electrónico), así que por ahora lo usaré yo mismo y lo perfeccionaré poco a poco. En cualquier caso, me ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad, ¡así que esta inversión vale la pena 😂! Otro elemento crucial es la memoria. Cuando la IA puede incorporar automáticamente detalles de la memoria a su contexto, experimentamos ese momento maravilloso en el que «¡el asistente realmente me entiende!». Por supuesto, las aplicaciones de la memoria van mucho más allá de los asistentes, incluyendo la lectura de notas, el registro de ideas fugaces, la acumulación de conocimiento profesional y mucho más. Al usar Memory, mis dos mayores preocupaciones son el rendimiento y la privacidad (al fin y al cabo, quiero registrar mi trabajo y mi vida como un diario). Inicialmente, usé el servicio Memory proporcionado oficialmente por MCP (basado en JSONL). Por curiosidad, quise ver cuánto tiempo llevaría desarrollar un servicio MCP; si no recuerdo mal, con ayuda de IA, completé una versión básica en Golang basada en principios de grafos de conocimiento (también usando JSONL) en menos de 3 horas. Dado que se trata de almacenamiento de archivos local, cumple perfectamente con mis requisitos de privacidad. Posteriormente, continué optimizando el sistema, actualizando el almacenamiento subyacente de archivos JSONL a SQLite y, a continuación, optimizando la lógica de recuperación y procesamiento. Tras una comparación directa, SQLite mostró un mejor rendimiento general para las operaciones comunes de grafos de conocimiento (lectura, búsqueda, uso de memoria en tiempo de ejecución); sin embargo, si solo se consideraban la velocidad de inicio y el uso de disco, JSONL era más ligero y rápido. La versión actual admite la migración automática de JSONL a SQLite e integra la búsqueda de texto completo FTS5; las ventajas de SQLite son particularmente evidentes cuando el número de entidades supera aproximadamente las 100. Por lo tanto, ahora utilizo un servicio de memoria con mayor capacidad de almacenamiento y mejor rendimiento. Te invitamos a probar la versión gratuita de Orchard: https://t.co/Tg9uNvXtd7 También puedes marcar como favorita mi iniciativa de código abierto Memory: https://t.co/wDcthjHyZV Las capacidades de Orchard ya han sido demostradas anteriormente: - https://t.co/3HkJhuEraa - https://t.co/EQyxpIW1pH - https://t.co/rjm1zpru8l PD: Al usar agentes de codificación como Codex/Claude Code y hacer que usen Chrome-DevTools, también puedes obtener capacidades de navegador con IA, automatizando el navegador para que haga cosas por ti.
Actualización de la versión menor de Orchard (0.2.1) 🌟 1️⃣ La predicción meteorológica ahora es más flexible, proporcionando información metorchard.5km.techa obtener datos de IA más precisos y mejorar la experiencia del asistente. ¡También se ha solucionado el problema de no poder recuperar información meteorológica pasada! 2️⃣ Ahora, Recordatorios permite crear, actualizar y eliminar listas. Antes solo se podían buscar; ahora, ¡deja que la IA gestione tus recordatorios de forma más completa! https://t.co/xsy7Qc12jv