1/ La historia de Blockworks refleja lo que muchas redacciones están experimentando: presión sobre el modelo antiguo y realineamiento hacia nuevas formas de valor. El periodismo no está muerto, pero la lógica comercial de las noticias generales (como todos saben) se está debilitando, y así ha sido desde hace tiempo.
2/ El antiguo modelo de negocio se basaba en un paquete integral: noticias, reportajes, anuncios y clasificados, todo junto. Internet lo desagregó todo. La inversión publicitaria y la distribución cambiaron. Seguimos viendo cómo se desarrollan las implicaciones de esto tanto en los medios tradicionales como en los medios nativos de internet.
3/ Todas las empresas de medios buscan un modelo de negocio sostenible. Es adaptarse o morir, y las noticias como mercancía (noticias del día, titulares, reportajes generales) están siendo exprimidas. Esto es duro para los afectados. Lo sé; durante mi etapa en Fortune sufrimos innumerables reestructuraciones y cambios de propiedad. (¡Aun así, disfruté mucho de mi tiempo allí!)
4/ Si eres de los que escriben las historias, hacen los reportajes, cubren temas, no solo te enfrentas a una transición laboral, sino a un ajuste de cuentas existencial por parte del mercado sobre el significado y el valor de tu trabajo. Es duro, como ya dije.
5/ Esto es lo que yo haría ante todo esto: - Crea tu audiencia y plataforma. En muchos ámbitos, la capacidad de fidelizar a una audiencia —mediante boletín informativo, podcast o sitio web independiente— es fundamental. - Apóyate en habilidades complementarias. Ya sea visualización de datos, estrategia de boletines informativos, narración de historias en audio o creación de comunidades, diversifica. Mantén tu red de contactos activa. Cuanto más conocido seas en tu nicho (criptomonedas, tecnología, política, etc.) como alguien que cumple sus promesas, más probabilidades tendrás de encontrar nuevas oportunidades. Cambia tu perspectiva. La redacción tradicional ya no es la única opción. Explora las numerosas alternativas y caminos no tradicionales a tu alcance. (Es probable que estas sean únicas para tu propia experiencia, por lo que cualquier sugerencia genérica que te dé no será efectiva aquí).
6/ En definitiva, la economía de los negocios de medios está en constante cambio y todos están replanteándose activamente sus propuestas de valor: ¿Qué paga la gente hoy en día? ¿Hacia dónde se dirige la atención? ¿Cómo se construye un negocio en torno a eso en lugar de basarse únicamente en las impresiones?
7/ Para los periodistas, el imperativo es claro: perseverar y adaptarse. Con el coste de la creación de contenido en picada, simplemente producir textos rápidamente no puede ser su única ventaja competitiva. Es probable que el nuevo mercado favorezca a los creadores con múltiples habilidades que comprendan los matices de lo que tanto el público como las plataformas desean y necesitan. Por lo tanto, si te incorporas a este mercado ahora, sé versátil.
8/ Si eres periodista y te enfrentas a una interrupción, sin duda este es un momento difícil y lo siento por ti. Tus talentos siguen siendo importantes. Quizás solo necesites encontrar un vehículo diferente para ellos.
9/ Considera este momento como una oportunidad para reimaginar tu papel en lo que se está convirtiendo la prensa. El nuevo mundo de los medios de comunicación no es más fácil, pero en cierto modo ofrece más posibilidades para quienes se acercan a él con la mente abierta.