Escribiré esto a modo de discurso de aceptación. ¿Cómo es que yo, una bloguera sobre residuos electrónicos, me convertí en una influencer de IA? Quienes me conocen saben que esta cuenta era anteriormente una cuenta personal donde compartía cosas "diarias" como programación, residuos electrónicos y ciclismo (para mí). Todo empezó a finales del año pasado, cuando quise montar un servidor cutre con cuatro procesadores A100. También compartí una comparativa exhaustiva de las GPU de mi configuración y, para mi sorpresa, muchos mostraron interés en ver más contenido de este tipo. El punto de inflexión llegó a finales del año pasado con el lanzamiento de DeepSeek-V3. Inmediatamente me hice con una máquina con 500 GB de RAM, ejecuté DeepSeek-V3-2bit y grabé una prueba. La publicación tuvo mucho éxito. Poco a poco, empecé a publicar más contenido relacionado con la IA que datos basura (un término que se usa para describir datos de muy baja calidad), y ya no tenía tiempo para perder el tiempo con datos basura. Mirando hacia atrás, es imposible predecir la velocidad a la que se ha desarrollado la IA este año. A principios de año, construir un conjunto de Mandelbrot era una odisea, y diez meses después, ya está ganando medallas de oro en la IMO, la ICPC y la IOAA. Incluso tengo un reloj con la hora del Pacífico en mi escritorio, escrito en claude-sonnet-3.7, para comprobar si son las 8 de la noche hora de Pekín y un importante fabricante nacional de modelos está a punto de lanzar un modelo grande (concretamente, el equipo Qwen, que lanza un modelo nuevo cada dos días de media), o si son las 8 de la mañana hora del Pacífico y los estadounidenses están a punto de hacer algo. Básicamente, he vivido con la hora del Pacífico todo el año... Recuerdo que el 20 de septiembre, por fin tuve un día libre y fui a recorrer 170 km en bicicleta alrededor del embalse de Guanting con un amigo. Al llegar a la carretera de Kangzhang, descubrimos que el embalse estaba desbordado, lo que lo hacía intransitable. Nos vimos obligados a desviarnos 30 km por la ciudad de Yanqing. Quizás la IA sea la inundación que trastoca nuestra vida cotidiana. Nada es inmutable. Todo nuestro conocimiento, experiencia y trayectorias pasadas se verán transformados por la IA. Hay un viejo dicho: «Quien comprende su tiempo es sabio». Suena doloroso, pero sigue siendo cierto hoy en día. Para ser honesto, no sé cuándo llegará la Inteligencia Artificial General (IAG), ni cómo será la vida después. Una vez que supero el límite de 12 horas diarias de uso del teléfono/ordenador, cada segundo desconectado es increíblemente valioso. Nadie entiende la IA mejor que yo (cara de sabelotodo), y nadie la entiende peor que yo (cara de Motoko Kusanagi). La humanidad está atrapada en su propia naturaleza humana, incapaz de alcanzar la divinidad, mientras que la sabiduría humana moderna está a punto de elevarse. Cada vez siento más que los modelos a gran escala son como la Piedra Filosofal; no puedo dialogar con todos los expertos, pero confío en su sabiduría. «Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Cuando llegué a ser hombre, dejé atrás las cosas de niño». — 1 Corintios 13:11 Gracias a Weibo, Weibo AI y Weibo Technology por su constante ayuda y apoyo. Me han dado la confianza para seguir gestionando esta cuenta. ¡Gracias! —Por Karminski, dentista, escrito en vísperas de la AGI
Mis publicaciones anteriores en Weibo
Mi parte favorita