Tras un par de años de pausa, echemos un vistazo a las acciones finlandesas y sus valoraciones. Claro que el PER por sí solo no lo dice todo. OMXH25 ha tenido una rentabilidad de aproximadamente el 30 % en un par de años. El S&P 500 ha ganado aproximadamex.com/Mikko_M_Makine… periodo, lo que también se traduce en una especie de ganancia defensiva. https://t.co/clivdIhLpP 1/X
Hace casi dos años, hubo comentarios tanto positivos como negativos en el hilo. Pronosticar es notoriamente difícil, especialmente para el futuro. En el mercado, la ventaja proviene de unas pocas perspectivas. Si imaginas que lo tienes en todas las acciones, sufres de un grave sesgo de exceso de confianza. En estos casos, utilizo un pronóstico a 12 meses. Tiene sus defectos (incluido un ligero optimismo), pero creo que es la mejor opción. Por lo tanto, los indicadores se refieren a la valoración, no al precio de las acciones.
Nokia (3625): El crecimiento del primer semestre provino de los sueños de centros de datos. PER 8 -> 15. Estos sueños no se reflejan en las cifras, a pesar de que el auge está en marcha, y la acción ha vuelto a bajar. Un -28 % desde su máximo. Nokia no es cara, pero ¿quiero tener una empresa que no crece? Yo también tengo demasiadas heridas por esto.
Sampo (10.00): El sector ha tenido una fuerte demanda. La empresa está innovando con eficiencia y buena gestión. Parece tener el precio completo (PER 18). Personalmente, evito el sector de seguros debido a los precios actuales. La rentabilidad para el accionista (div + bb) sigue siendo del 5%.
UPM (24,57) - El ciclo de la celulosa no fue eterno (nunca lo es). Rentabilidad por dividendo del 6%, y el flujo de caja libre lo cubre incluso en un mercado débil. - Ventajas: celulosa, energía, productos de papel de nicho. Desventajas: papel base. - He comprado durante la caída, aunque lo necesito para el resto del año.
Orion (69,60) - En las compañías farmacéuticas, el mejor momento para vender suele ser mucho antes del pico de ventas de las grandes empresas. - La inversión en I+D de Orion es innecesariamente modesta en relación con su facturación. Ahora Nubeqa se está tomando un momento para subir de precio. - La acción podría valer más en los próximos años. Parece cada vez más barata.
Kone (53,78) - P/E 25 no es barato, pero el negocio de servicios es un negocio de muy alta calidad y el mundo está construyendo hacia arriba. - Hace un par de años la valoración era más atractiva; ahora solo me interesaría comprar cuando baje. - ¿Es poco probable que la construcción en China vuelva a su antiguo máximo?
Metso (11,12) - Menos minerales ricos, pero se necesitan más materias primas -> Mayor necesidad de trituración y otros procesos. - Beneficios de la construcción de infraestructura, coches eléctricos y centros de datos. - Tengo mucho más barato, menos caro. Ahora un poco más caro de nuevo.
Neste (14,70) - ¡Más del doble desde el mínimo! (Desafortunadamente, ya tenía la parte bajista) - El PER de los próximos 12 meses no es muy relevante para las empresas en recuperación. - El precio del diésel renovable europeo ha vuelto a un nivel que genera beneficios y se podrían abandonar los anti-miedos. - Mi antigua propiedad es suficiente.
Huhtamaki (31.02) - Muy internacional y resiliente. Producción también en Estados Unidos. - La acción está en su precio más bajo en diez años. - La empresa no es excelente, pero la tengo por su bajo precio. La vendería con un aumento del 20-30% a menos que el rendimiento mejore sustancialmente.
Wärtsilä (24.23) - Todo lo que se puede conectar a los centros de datos está brillando en estos momentos. - Wärtsilä tiene la reputación de ser una empresa de calidad, pero en comparación con eso, sus ganancias y acciones han fluctuado demasiado. - Quizás sea caro por alguna razón, pero no es interesante a estos precios.
Fortum (15.13): Las previsiones de acciones y ganancias han variado desde principios de año. La electrificación y los centros de datos impulsan el precio, pero esto aún no se refleja en el precio de los futuros de electricidad. Sigo de cerca la acción, pero actualmente no la tengo. La energía hidroeléctrica y la nuclear son interesantes para la cartera.
Elisa (45,90): Una acción como esta es una buena opción como protección en un mercado bajista. Pero incluso para mí es demasiado aburrida. Probablemente tenga un precio razonable para uno de los mejores operadores de telecomunicaciones del mundo.
Stora Enso (10.03) - Compré especulativamente después de la noticia de la separación de los bosques: el resto del negocio no es emocionante, pero su valoración seguirá siendo bastante baja cuando se eliminen los bosques. - El valor de la empresa forestal disminuiría si se restablecieran las relaciones con Rusia → perdedor relativo en comparación con otros.
Kesko (19,62): Valoración razonable para una empresa estable (PER 16). La construcción y la venta de automóviles podrían generar un crecimiento de los beneficios tan pronto como se descongele la economía finlandesa, que se encuentra congelada. Sin embargo, la pérdida de cuota de mercado y los precios de los productos, aún elevados en este ciclo económico, son preocupantes.
Konecranes (73,40): Vendí estas acciones demasiado pronto, estaba anclado al precio de venta y no pude comprar a un precio más alto. ¡Menudo error! Ahora el resultado ya está en un nivel histórico muy bueno, y las probabilidades han subido. No es la mejor combinación para la rentabilidad esperada.
La intención sería analizar de la misma manera a empresas más pequeñas e internacionales más adelante. Hilo original: