Y comienza la gran migración anual hacia el sur. Primera parada: Örebro 🇸🇪, con 24 puestos abiertos a todos los vehículos eléctricos y 12 más de otro proveedor. Café y agua barata en el cercano ICA. ¡Genial!
Segunda parada: Gränna, 🇸🇪 20 puestos disponibles para todos los vehículos eléctricos. Esto es lo que se necesita para abrir una de estas enormes estaciones: 1. Una estación transformadora. 2. Cinco cabinas V4, cada una con capacidad para 4 puestos. También se puede ver la puerta de enlace con comunicación redundante para HA. 3. 20 puestos. 4. Vista opcional.
La monitorización de alta disponibilidad es fundamental porque genera confianza entre los usuarios. Confías en que estas estaciones siempre estarán funcionando y recibirás notificaciones en el vehículo sobre qué puntos de estacionamiento están fuera de servicio. Tesla ya lo sabe y probablemente esté programando la reparación de un técnico.
Tercera y última parada antes de dejar Suecia, y qué mejor que Helsingborg, 🇸🇪 ¡hogar del puesto de supercargadores sueco número 1000! ¡Lo tiene todo! Transformador de potencia, 6 cabinas, 24 puestos abiertos a todos los vehículos eléctricos y paneles solares que proporcionan energía y sombra. ¡Un modelo de lujo!
Esta carga un poco más larga fue perfecta para un almuerzo ligero, la siempre obligada parada para ir al baño y un café. Listos para salir justo a tiempo 👌 Próximamente: El puente a Dinamarca 🇩🇰
Otra parada sin importancia en Fredericia 🇩🇰 en otro supercargador de 24 puestos donde un café con leche de McDonald's cuesta 5,5 €. No me gusta esa parte sobre Dinamarca.
Y ahora llegamos a mi país favorito para el zummm zzummmm. Neumünster 🇩🇪 con 20 puestos donde llegué con un 3% restante. No volveré a cometer ese error. Estoy cobrando extra para poder llegar cómodamente a mi último supercargador del día. Incluso con velocidades zummm zummm 😬
Bueno 😬, eso no funcionó. Las velocidades zummm zummm son demasiado irresistibles. Aun así lo logré. ¿Un 3% es suficiente para llegar a una puerta cerrada? Por suerte, la interfaz del coche tiene un código de acceso para abrirla. Mi corazón se paró un instante mientras miraba la puerta cerrada.
Otra enorme estación de 20 puestos en Soltau-Ost 🇩🇪 esta tiene conectividad Starlink 😎
Alemania siempre es un buen lugar para verificar que los ventiladores de refrigeración de la electrónica de potencia del coche funcionen correctamente. FUNCIONAN PERFECTAMENTE (perdón, no te oí con todo ese ruido). 🙉
Y ya llegué a mi hotel para pasar la noche. Uno pensaría que estaría agotado después de un día entero conduciendo, pero la realidad es que el coche condujo todo el tiempo. Simplemente lo vigilaba mientras escuchaba horas de podcasts entre las paradas para cargar y comer algo.
Menos las partes zummm zumm. Esas las conduje. ¡Claro! 🏎️
El hotel donde pasamos la noche fue estupendo. En pleno campo, con la cama individual más grande que he visto, buena selección de vinos y un desayuno espectacular. Alemania nunca decepciona con las estancias, y sobre todo con los desayunos. ¿Huevos revueltos con huevos frescos de verdad? ¡Menudo concepto!
No puedo evitarlo ¿verdad?
Definitivamente cargaré lo suficiente en Northeim-Nord 🇩🇪, 12 puestos gloriosamente vacíos para llegar al siguiente supercargador con bastante margen. Al menos eso es lo que me digo. Quizás conduzca con prudencia esta vez...
¡Lo logré! ¡Llegué con el 12%! Me ayudó que la mayor parte de este tramo estuviera limitado a 120 km/h. Alemania, ¿qué haces? ¿Te crees ?
Una breve parada más en otro supercargador de 16 puestos gloriosamente vacío en Guxhagen, 🇩🇪 esto es taaaan fácil…
Y una parada más en Asfeld, 🇩🇪 16 puestos, casi vacíos
Posiblemente, el nombre de supercargador más gracioso hasta la fecha, Pfungstadt, 🇩🇪, con un número impar de puestos: 15. En pleno viernes de trabajo, la autopista está llena de Stau. Supongo que se acabó la diversión en este viaje. Pero no pasa nada, conseguí más que suficiente para dos meses :-)
El mejor amigo del viajero de primavera en Europa. Este es el contenido que buscabas... Te ahorraré la foto del antes...
Última parada en Alemania. Kappel-Graphenhausen 🇩🇪 con 10 puestos. Una parada un poco más larga para un almuerzo ligero y luego nos vamos al campo vecino.
Besançon 🇫🇷 12 puestos en el aparcamiento más grande de un enorme centro comercial. 30° soleado afuera y la gente va en masa al centro comercial. ¿Quizás por el aire acondicionado? No lo parece en la foto, pero el aparcamiento estaba a rebosar.
Y me alegra volver a Aire du Bourbonnais 🇫🇷 Sorprendentemente, pocos supercargadores repiten en este viaje. Esperaba ver sitios más conocidos, ya que llevo haciendo este viaje desde 2020, pero hay tantos que es solo por casualidad que vuelvas a encontrarte con los mismos.
El último supercargador francés de la noche es peculiar. Equipado con paneles solares, pero en medio de la nada, junto a un viejo hotel. Saint-Pardoux-l'Ortigier, 🇫🇷, continúa la antigua tradición francesa de los supercargadores: estar cerca de un hotel, y nada más.
Anoche el hotel fue… algo especial. La guinda del pastel fue la funda roja brillante del inodoro. ¿Dónde se puede comprar algo así?
Otro supercargador francés en medio de la nada, con solo un hotel cerca en Castets. 🇫🇷 Es muy curioso que la mayoría de los supercargadores que he usado en Francia durante todos estos años hayan estado junto a hoteles. Últimamente, centros comerciales, pero sobre todo hoteles. Me pregunto por qué.
Y ahora nos adentramos en territorio de repetición. Rivabellosa 🇪🇸 He estado en esta y en las dos siguientes, todas y cada una de las veces durante esta última etapa del viaje.
Y el precioso Tordesillas 🇪🇸 me hace sentir que he llegado a la península Ibérica solo por los pinos (pinheiro manso en portugués). Me encantan estos árboles y la increíble sombra que dan en los días de calor abrasador.
Y el último cargador, como siempre en Guarda 🇵🇹. Esta vez aproveché el tiempo de carga más largo para echarme una siesta y olvidé sacar una foto. Pero es igual que todos los años. Sigue habiendo la misma cantidad de puestos en la parte trasera de un hotel local.
He llegado a mi destino en Portugal. Recorrí más de 4000 km consumiendo unos 900 kWh de energía en tres días. Esta vez, el promedio fue un poco más alto que otros años. Normalmente ronda los 205 Wh/km, pero esta vez fue de 219 Wh/km. Dos días fueron excepcionalmente calurosos y el último llovió a cántaros…