Ningún potro de 5 años ha ganado el Arkle en 19 años. En 4 semanas, se suponía que presenciaríamos una batalla entre dos de los juveniles más prometedores del año pasado. En los últimos días, la desafortunada noticia del revés de Sir Gino nos lo ha impedido. ¿Qué estará pasando? 🧵⬇️
Ya he mencionado lo imprecisas que han sido las actualizaciones de Henderson sobre los detalles de una lesión, aunque comparte más que la mayoría. Este hilo tratará sobre los tipos de infecciones que pueden sufrir los caballos en las patas y qué se hace con cada una.
Como siempre, no tengo ninguna relación con el caballo, el establo ni con los veterinarios que lo atienden. No tengo ni idea de si lo que voy a contarle se aplica a Sir Gino; podría tratarse de una lesión o infección particular, pero espero que mis reflexiones les ayuden a comprender mejor las posibilidades.
Los caballos viven en campos y establos, por lo que corren un riesgo constante de contaminación de una herida. Vendar, limpiar y reparar pueden ayudar, pero a veces la infección parece inevitable.
Lo más común es que se presente como celulitis. Las bacterias entran en la herida y se propagan bajo la piel, causando mucha hinchazón y molestias. Suele tratarse fácilmente con antiinflamatorios, antibióticos y ejercicio. Creo que esta fue la sospecha inicial.
Las heridas se vuelven más problemáticas en estructuras sensibles, como las articulaciones y las vainas tendinosas. Si las bacterias pueden penetrar en estas zonas, los caballos suelen requerir cirugía para eliminar la infección. También se administran antibióticos en la estructura para ayudar a combatir la infección.
La recuperación suele ser bastante buena, pero depende en gran medida de: a) la estructura afectada, b) el tipo y la cantidad de bacterias, c) la propia respuesta inmunitaria del caballo. En general, aproximadamente el 65 % recupera la función. Probablemente una cifra alarmantemente baja para un caballo de carreras de élite.
Si bien la infección del tendón o de los ligamentos es poco frecuente, es posible que se infiltre en las fibras. La extremidad inferior del caballo está formada por una estructura compleja de tendones y ligamentos.
Lo llamaríamos desmitis o tendinitis séptica. Se espera que se pueda corregir con desbridamiento quirúrgico o antibióticos. Los antibióticos pueden incluir la PRIV, en la que se inyectan directamente en los vasos sanguíneos cercanos a la zona afectada. Esto también requeriría hospitalización.
La otra posibilidad es que haya una bolsa de infección cerca de los ligamentos, lo que provoca inflamación y tensión en ellos. Esto se complica porque es necesario que la infección desaparezca para poder evaluar el daño sufrido y el tiempo de recuperación.
Disculpen por no poder dar un diagnóstico completo. Si llega uno, me aseguraré de crear otro hilo para analizarlo con más detalle. Le deseo una pronta recuperación a Sir Gino y mis mejores deseos para todos en Seven Barrows & the Donnellys. ❤️ Como siempre, ¡se aceptan preguntas!