No me equivoqué. El misil VSHORAD de DRDO, más ligero y disparado desde el hombro, acaba de salir de su escondite. Pero me ha sorprendido gratamente en varios aspectos. Desde luego, no es el Igla/Stinger de tu abuelo. Es un reflejo de un misil diseñado en 2025 por una potencia de misiles.
Todo mi análisis se basa en las tres imágenes de abajo. Me las hizo notar @Archit_Ch. Me sorprende su buen ojo. Las mías se están haciendo viejas, ¡así que me alegro! Haré algunas conjeturas, pero estoy bastante seguro de ellas. Tómenlo como es debido.
Los dos misiles tienen configuraciones muy diferentes. El VSHORAD cuenta con un motor sólido de doble empuje con cuatro escapes laterales. Esto le proporciona una aceleración inicial muy rápida. ¡El encendido del propulsyoutu.be/spDxyzU5fPY?si… de 2,5 segundos!
Esto es crucial para aumentar la probabilidad de derribo (Pk) de un misil antiaéreo de último recurso. Además, está equipado con un sistema RCS miniaturizado, ubicado detrás del escape lateral, que permite maniobrar el misil inmediatamente después de su lanzamiento, incluso antes de que sus aletas entren en acción.
El VSHORAD es probablemente el misil más pequeño del mundo con sistema RCS. Este sistema cuenta con 32 motores cohete de combustible sólido extremadamente pequeños (dispuestos en 8 grupos de 4). Cada motor dispara una pequeña ráfaga sin humo, invisible a simple vista.
Su aceleración y maniobrabilidad extremadamente rápidas lo convierten en uno de los mejores en cuanto a probabilidad de muerte (PK), pero esto se traduce en un menor peso. El misil pesa unos 20 kg, demasiado pesado para dispararlo por encima del hombro. Por lo tanto, se optó por una configuración sentada, como la del Mistral.
Esta configuración permite sistemas de observación más sofisticados. Pero me dan pena los soldados que llevan estos sistemas en zonas montañosas o boscosas. Son más adecuados para vehículos, barcos, helicópteros, etc.
Necesitamos un misil más ligero que pueda ser transportado por un equipo de uno o dos hombres a largas distancias, algo del tipo Stinger/Igla. Las solicitudes de propuestas iniciales de DRDO para el MPDMS también parecían similares.
En cambio, desarrollaron un misil verdaderamente moderno basado en la experiencia de VSHORAD. Miniaturizaron e integraron numerosos sistemas en un solo módulo de aviónica que encaja perfectamente en una sección de 68 mm de diámetro y 110 mm de longitud.
1. Calculo que el misil tendrá un diámetro de unos 70 mm, frente a los 90 mm del VSHORAD. Mis cálculos aproximados indican que este misil pesará unos 12,5 kg, en lugar de los 19 kg del VSHORADS. Compárelo con el peso del Stinger/Igla. Creo que estoy cerca.
2. El motor sólido no tiene toberas laterales, sino una sola tobera de escape en la parte trasera. Esto no podrá proporcionar la aceleración del VSHORAD, pero se acercará a ella debido a su menor peso total. Tendrá doble pulso para aumentar el pico k.
3. El sistema RCS se ha trasladado a la parte delantera del misil, justo detrás o delante de los canards. Supongo que está justo detrás. De esta manera, el escape de los motores RCS no afectará a los canards desplegados. Además, los canards pueden desplegarse hacia atrás. Esto es favorable.
4. Supongo que el sistema RCS en sí tiene 40 motores dispuestos en 8 columnas radiales de 5 motores cada una.
5. El misil cuenta con un buscador activo con cardán en la nariz. Probablemente el mismo buscador infrarrojo de doble banda sin refrigeración del VSHORAD. Por lo tanto, se trata de un misil ultramoderno de tipo "dispara y olvida". Como dije al principio, probablemente uno de los mejores del mundo.
Ahora, solo tengo dos deseos para proyectiles tácticos de bajo alcance: 1. Un misil de combate cuerpo a cuerpo aire-aire de DRDO, y 2. Un sistema de cohetes lanzados por sir de EEL Pvt. Ltd.