Dios, cada vez que surgen discursos sobre "magia en los juegos de rol" y "sistemas de magia en la fantasía" y "escalamiento de poder en juegos de mesa", mi mente se dirige con nostalgia a mi amada La Dama, quien reformuló para siempre la idea de lo que la magia PODRÍA SER, si tan solo los escritores no fueran cobardes, para mí.
No voy a volver a contar la historia completa de La Dama; si quieren la historia, lean los Libros del Norte, el arco que empieza con La Compañía Negra y continúa con Las Sombras Persisten y La Rosa Blanca. Es demasiado extensa para resumirla en tuits. Es demasiado extensa.
La parte relevante comienza aquí: Ella es La Dama por razones similares a las razones por las que sus lugartenientes son El Aullador, El Cambiaformas, El Rencoroso, El Portador de Tormentas, El Colgado, El Ahuyentador de Huesos, El Rondador Nocturno, El Mordedor de Luna, El Hombre sin Rostro y El Atrapa Almas. El nombre de un hechicero tiene poder.
En el caso de los Diez Tomados, esos nombres estaban ligados a La Dama; bueno, técnicamente al Dominador, pero él está muerto (jaja, ja, jajaja) como parte del rito de la Toma. Sin embargo, hay otro rito: el rito del Nombramiento. Si se completa, la magia del hechicero es despojada.
Diría que contiene spoilers, pero es un libro de hace 40 años, y creo que saberlo no le resta valor a la experiencia. Además, mencioné el Rito del Nombramiento, así que probablemente ya lo sepan. Nadie lo menciona sin razón. Al final del Norte, la Dama es Nombrada.
Ahora bien, esto no es una simple sorpresa. La Dama no escapa de su Nombre. Todo un arco argumental de los libros se centró en descubrir cuál podría ser su Nombre. Recibe su Nombre, el Rito se completa y sus poderes son despojados de ella, dejándola simplemente mortal.
Lo que no se le quita es su conocimiento de lo arcano: si se le da suficiente tiempo y comunicación, puede guiar a las personas en cosas como la fabricación de alfombras voladoras para el transporte o la construcción de varitas de bolas de fuego repetitivas. O aprender magia por sí misma otra vez.
Se cree que es imposible, pero en última instancia, las razones por las que un hechicero nombrado nunca vuelve a tocar la magia se reducen a - Bueno, los matan inmediatamente porque sus enemigos hicieron el Nombramiento. - simplemente los nombrarían de nuevo, ¿para qué molestarse? - depresión y agotamiento La señora no tenía nada de eso.
Entonces La Dama comienza a aprender magia por sí misma nuevamente, desde los principios básicos, en parte porque las únicas personas que SABEN que ha sido Nombrada son la Compañía con la que viaja ahora, y sería MUY ÚTIL poder mantener las apariencias, y es un proceso laborioso y tortuosamente lento.
Y entonces, en un momento dado, un emisario del gobernante local la aborda públicamente en la calle y, para callarlo, ella conjura "un hechizo simple, patético, uno de los primeros hechizos que nos enseñan; un hechizo de niño, apenas capaz de hacer nada", el Martillo Dorado. Lo mata.
Esta no es la primera vez que vemos magia en los libros, ni la primera vez que la magia me ha dejado sin aliento, aunque anteriormente había sido debido a su alcance y estructura, mostrando "oh vaya, estos hechiceros son PODEROSOS". Esta magia de la Compañía Negra recontextualizada POR COMPLETO.
En fin, hasta que el discurso se acerque a ESA experiencia, seguiré pensando en lo que mi amada La Dama me enseñó, y me sigue enseñando cada vez que releo. Porque muy pocos artistas en este campo se acercan siquiera a esa voz.