El proceso de negociación no fue fácil, pero lo logramos, y ese fue uno de nuestros primeros éxitos registrados en @Slum2School. Esto se convirtió en nuestro trampolín, impulsándonos a hablar con más familias y, finalmente, a matricular a 114 niños en la escuela en 2012. La comunidad lo celebró, y nosotros también.
A Sisianu le apasionaba la escuela. Llegaba antes de las 7 de la mañana y ayudaba a limpiar su aula. Con el tiempo, se convirtió en la mejor de su clase de primaria. Ganó trofeos de atletismo y nos representó en varias competiciones deportivas.
Estábamos muy orgullosos de ella. "¿Ves que las niñas pueden lograr grandes cosas?", decíamos. Presumíamos de ella en campañas de apoyo. Su inspiradora historia inspiró a muchos cuidadores a permitirnos matricular a sus hijos en la escuela. Así, en 2013 matriculamos a 220 niños más y a 350 en 2014.
Sisianu se convirtió en nuestra pequeña embajadora y no queríamos verla fracasar. Pero su trayectoria a partir de 2016 no fue lineal, sino llena de altibajos. Destacó en muchos aspectos y también falló en otros. ¿Qué le pasa a Sisianu? Estábamos muy preocupados.
Ser niña no es fácil, pero tener que cuidar de todos tus hermanos menores mientras ayudas a tu madre en el negocio pesquero, en un entorno donde la educación no se considera una prioridad, es aún más difícil. La educación de Sisianu se vio amenazada.
En 2016, su rendimiento bajó y empezó a faltar a clases con frecuencia. Conseguimos que nuestro equipo de orientación trabajara con ella y le recomendaron muchas cosas. Tenía varias distracciones y responsabilidades además de su educación. En 2018, perdió la motivación para ir a la escuela.
Ese año, sus calificaciones fueron muy bajas. Faltó a la mayoría de las sesiones de mentoría y observamos varios patrones sociales que llevaron a los niños a abandonar la escuela. En ese momento, supimos que necesitaba dejar su comunidad e irse lejos para poder concentrarse en su educación.
Hicimos las maletas, le compramos un billete de ida y la llevamos a Abuja para que se uniera a nuestros hijos con una beca en las Escuelas Palabra de Fe, pero reprobó el examen. Sacó un 34% y no le ofrecieron la beca. Sabíamos que no le iría bien, pero no teníamos alternativas.
En ese momento, nuestra opción era enviarla de vuelta a Makoko o pagar la matrícula escolar anual, que ascendía a aproximadamente un millón de nairas al año, además de su manutención y gastos de viaje trimestrales. Al final, gastaríamos más de 1,4 millones de nairas al año, algo que nunca habíamos hecho.
También podríamos llevarla a una escuela más económica, pero no queríamos aislarla de los demás y dañar aún más su autoestima. Pero ¿cómo íbamos a pagar esa cantidad de matrículas por una niña cuando podríamos mantener a otros 30 niños? Nos enfrentábamos a una decisión difícil.
Tuvimos reuniones y finalmente decidimos matricularla en la Escuela Palabra de Fe de Abuja junto con nuestros otros hijos, mientras trabajábamos para recaudar fondos para su matrícula, gastos de viaje y manutención. Fue una decisión muy difícil, pero era la única opción que creíamos que Sisianu realmente merecía.
Tres meses después, rindió sus exámenes del primer trimestre y, tras obtener un 34% en su examen de beca, Sisianu obtuvo excelentes calificaciones con 8 A y 4 B. Me quedé impactada, y todos también. Era la primera vez desde 2017 que veíamos a la estrella brillante que siempre habíamos conocido. ¿Cómo sucedió esto?
Recordé el día que vimos los resultados de su examen de beca y ella vio que había reprobado. Lloró desconsoladamente. Nosotros también lloramos. No quería volver a casa, así que prometió que si le daban otra oportunidad, haría lo mejor que pudiera y nos haría sentir orgullosos. ¡Confiamos en ella!
En febrero de este año, mientras estaba en la biblioteca preparándome para mis exámenes una noche nevada en Boston, recibí una llamada de un número desconocido en WhatsApp. Era muy inusual en mí, pero contesté y escuché una voz que gritaba: "Tío, soy Sisianu". "¿Cómo estás, Sisianu?", respondí.
Ella dijo: "No te he visto desde 2020 y no has venido a visitarme desde el año pasado. Prometiste visitarnos todos los años". "Estoy en la escuela y no he estado por aquí desde el año pasado". Le respondí: "Pero nos enseñaste a cumplir siempre nuestra promesa". Ella respondió.
Esas palabras me resultaron bastante difíciles de responder, así que hice una pausa y le recordé: «Pero tus mentores, el tío Ekene, el tío Aaron, la tía Hauwa, la tía Ajibike y muchos otros, te visitan a menudo, ¿verdad?». «Sí», respondió, «nos graduaremos este año, por favor, intenta visitarnos».
"Estoy usando el teléfono de mi tía para llamarte y tengo que devolvérselo. Adiós, señor". Sonó el teléfono. Me costaba mucho seguir leyendo, así que empaqué mis maletas y salí de la biblioteca. Fue un largo camino de regreso a casa esa noche, pues tenía mucho en qué reflexionar.
En ese momento tenía muchísimas cosas que hacer y no estaba segura de cuándo volvería, pero me prometí que la visitaría a ella y a nuestros otros hijos antes de que se graduaran. El mes pasado, Sisianu completó su WAEC, aprobó su JAMB y este miércoles terminó sus exámenes finales de NECO.
Junto con nuestro equipo directivo en Abuja, la visité por sorpresa en su escuela justo después de su examen final de NECO. Nos vio desde lejos y así se veía su alegría. Me contó que es la Secretaria General de su escuela y compartió todos sus logros ❤️😥
Compartió sus planes para la Universidad y su gratitud a todos los que la apoyaron. Reflexionar sobre su trayectoria me dejó sin palabras y con lágrimas en los ojos, al ver que gracias a ella hemos completado un ciclo. Estoy muy agradecida de no haberla abandonado durante los últimos 10 años.
Agradezco a todos los que creyeron en ella y en nosotros. Desde 2019, después de que llevamos a cuatro de ellos de Lagos a Abuja, Deborah se graduó y cursa su primer año en la Universidad Benson, Idahosa. Mariam es la subprefecta principal; Mustapha es uno de los mejores estudiantes graduados.
Y Sisianu, ella sigue siendo nuestra estrella, lista para un nuevo viaje en la Universidad y una inspiración continua para todos en su comunidad. Nuestro objetivo es que asista a una de las mejores universidades del mundo. Les pedimos que se unan a nosotros para hacer realidad este sueño. ❤️